Darío Schneider presentó su informe en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Anunció la afectación de 100 terrenos municipales a un ‘Programa Social de Acceso a la Tierra’; la creación de la bandera de nuestra ciudad; y el traslado del tratamiento del residuo orgánico a otro sector fuera de la planta urbana, para ser procesado a través de un biodigestor y generar biogás, buscando la sustentabilidad energética en el funcionamiento de la planta.
El intendente Darío Schneider realizó, este miércoles 1º de marzo, la lectura del informe presentado en el inicio de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. En la ocasión detalló el estado de la situación municipal al cierre del ejercicio 2017 y anticipó las acciones previstas para este 2018. Anunció la afectación de 100 terrenos municipales a un ‘Programa Social de Acceso a la Tierra’; la creación de la bandera de nuestra ciudad; y el traslado del tratamiento del residuo orgánico a otro sector fuera de la planta urbana, para ser procesado a través de un biodigestor y generar biogás, buscando la sustentabilidad energética en el funcionamiento de la planta; la apertura de un nuevo Jardín Maternal Municipal, que funcionará en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’; el ensanche del acceso Raúl Alfonsín; las obras de mejora de desagües pluviales en Barrio Azul; el riego asfáltico en Barrio Azul; la continuidad del Programa ‘La Plaza de Mi Barrio’ con la intervención en otros dos espacios; el programa ‘Mi Ciudad LED’; más adquisiciones para mejorar el parque automotor del municipio y el equipamiento vial; y la apertura de una oficina de ANSES en Crespo.
 
• TERRENOS. Schneider relató: “Acceder a un terreno se pone cada vez más prohibitivo, fundamentalmente para sectores que dependen de un salario y mucho más para aquellos que están en la economía informal. Hemos tomado la decisión de poner en marcha acciones de gobierno que permitan el acceso a la tierra, siempre dentro de la normativa vigente y respetando los mecanismos que garantizan absoluta transparencia. Por ello, enviaremos al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la afectación de 100 terrenos municipales a un ‘Programa Social de Acceso a la Tierra’, para lo cual se tomará como base de datos el ’Registro Único de Demanda Habitacional’ que fuera realizado durante 2016. La normativa incluirá los requerimientos, plazos y procesos de adjudicación”.

• TRASLADO. En el informe Darío Schneider también sostuvo que “atendiendo a las demandas de vecinos próximos a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, tomamos la decisión política de proceder al traslado del tratamiento del residuo orgánico a otro predio municipal fuera de la planta urbana, para ser procesado a través de un biodigestor y generar biogás, buscando la sustentabilidad energética en el funcionamiento de la planta”.
 
• NUESTRA BANDERA. “Este será un año lleno de desafíos y de arduo trabajo. Por eso, se hace necesario un tiempo para festejar y celebrar. En 2018, motivos no nos faltan. Nuestra ciudad cumple 130 jóvenes años. Sumémonos todos a la semana aniversario que estará poblada de actividades. Será un homenaje a nuestros padres y abuelos, a quienes estamos agradecidos porque gracias a su esfuerzo y compromiso hoy disfrutamos de esta hermosa ciudad. Identificarnos con lo que somos y saber de dónde venimos, nos da un sentido de pertenencia con nuestro lugar. Los símbolos forman parte de todo aquello que nos representa. Tenemos nuestro Escudo Municipal y El Himno de la ciudad, aunque nos falta‘Nuestra Bandera’, como símbolo de unidad, que hable de nosotros, de nuestra historia y tradiciones, pero también del futuro de progreso que todos anhelamos”. Seguido a esto, Schneider explicó que en las próximas semanas se enviará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza “que contemplará las acciones conducentes que garanticen la participación ciudadana para lograr para nuestra bandera un diseño que nos represente y que será puesto a consideración a través de una votación, para que el próximo 20 de junio podamos, con orgullo crespense, izar por primera vez la bandera de la ciudad”.
 
• NUEVO JARDÍN. El intendente recordó que el año pasado se cumplieron 30 años de la creación del Centro Comunitario ‘Dr. Salustiano Minguillón’ y que en el 2017 “inauguramos el Jardín Maternal ‘Barrilete de Colores’ en el barrio San Miguel, donde también se brinda atención pediátrica y odontológica gratuita para la familia, dando inicio a su actividad con dos salitas de jardín maternal y una matrícula de 30 niños”. Y adelantó: “En este sentido todo el servicio social y de salud se verá fortalecido por la apertura de un nuevo Jardín Maternal en el edificio NIDO, lugar donde además funcionarán una sala de salud y espacios de capacitación a través de los cuales podremos dar continuidad a las acciones ya emprendidas en materia empleabilidad y emprendedorismo que durante este año será en el marco del Programa Ciudades para Emprender”.

• OBRAS. En este aspecto Schneider indicó que “las obras de infraestructura no se detienen y ya estamos ejecutando el ensanche del Acceso Raúl Alfonsín, donde también se rediseñará el Parque Centenario lindero al mismo y se comenzaron las obras de mejora de desagües pluviales en el canal de Barrio Azul, que incluye pavimentación de calles y ensanche del puente sobre Acceso Perón. En Barrio Azul también se comenzó a realizar el riego asfáltico para aquellas calles que tienen cordón cuneta ejecutado. Está previsto completar treinta cuadras durante el 2018, con el fin de hacer más eficiente el servicio de riego de calles en otros sectores de la ciudad. Con el mismo propósito se colocará ripio para concretar el reemplazo de broza calcárea que si bien es necesaria debe ser cubierta con un material de origen pétreo, para evitar el polvillo en suspensión”. Además explicó: “Estamos a la espera de la entrega de 1.300 artefactos LED por el convenio ‘Mi Ciudad Led’, que beneficiará en esta primera etapa al 30% de la planta urbana, incluyendo los accesos Perón, Illía y 9 de Julio”. El presidente municipal también expresó que se continuará con la mejora del parque automotor del municipio y el equipamiento vial, “que es fundamental para tener suficiente capacidad operativa en la ejecución de obras. Se está licitando un nuevo vibrocompactador para lograr mayor rapidez en las obras de pavimento y, de esta manera, alcanzar la ejecución de treinta cuadras en 2018 dentro del Programa de Pavimento por Consorcios”.

• PLAZAS. Schneider también adelantó que tendrá continuidad el Programa ‘La Plaza de Mi Barrio’. “Este año tenemos previsto hacer dos plazas más. La primera en Barrio San Cayetano (Loteo Progreso Crespense) y la segunda en Barrio Azul (Loteo Las Margaritas). Será con el mismo método de trabajo conjunto, compartiendo ideas, inquietudes y con participación ciudadana, que es lo que garantiza mejorar el espacio público para el encuentro y recreación de la familia” dijo. Con respecto a esta iniciativa también sostuvo: “El programa, que dio comienzo el pasado año, tiene mucho de los componentes de la ciudad que queremos, porque su objetivo es el diseño del espacio público desde una intervención comunitaria, colectiva y participativa. A partir de encuentros con los vecinos del barrio, se escuchan sus inquietudes y entre todos se define el diseño que tendrá el espacio a intervenir, estableciéndose prioridades para ejecutar otras mejoras complementarias en el barrio. Con este método de trabajo que incorpora la participación ciudadana, inauguramos dos plazas, que cuentan con sendas peatonales, luminarias led, canteros realizados con ecoladrillos, equipamientos con bancos, cestos, sector de juegos, una de ellas cuenta con una cancha de fútbol y la otra una rampa para skate y bicicletas, además de nuevo arbolado, veredas comunitarias y cruces de calles sobreelevados. Además, los nombres de las plazas también tienen un origen democrático dado que fueron asignados a partir de la propuesta y el voto de los vecinos. De esta forma, se votó el nombre de plaza ‘Loma Linda’ en el barrio del mismo nombre y ‘Barrilete de Sueño’ en barrio San Miguel”.

• ACCIONES DE GOBIERNO. “Me llena de orgullo anunciar que este mes estará funcionado en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Social de nuestro municipio, una oficina de ANSES, que se constituirá en un punto de atención permanente para jubilados, estudiantes, beneficiarios de programas sociales y ciudadanos en general de nuestra ciudad y zona de influencia” explicó Schneider. “Los desafíos y metas que nos hemos planteado como equipo de trabajo para el presente año, son acciones de gestión municipal que estarán orientadas a fortalecer las prestaciones que desde el municipio se ofrecen, porque nuestro municipio está presente en muchísimos aspectos de la vida cotidiana de los crespenses” dijo Schneider. Luego, en el final de su alocución, expresó: “Quiero reiterar la enorme satisfacción y orgullo que me genera estar al frente de este municipio, de una ciudad que apuesta al progreso, al crecimiento, que premia el esfuerzo, que exige de todos nosotros dar lo mejor cada día. Sólo me queda pedir a ustedes y a la ciudadanía el mismo compromiso puesto hasta ahora y saber que hacer de Crespo una ciudad inclusiva, solidaria, democrática, amigable con el medio ambiente y que sea una tierra de oportunidades, depende solo de nosotros, nadie hará esta tarea sino nosotros mismos. Por eso, los invito a seguir trabajando juntos”.
Discurso completo del intendente Darío Schneider