El intendente Darío Schneider anunció la realización del enlace vial entre el Acceso Illia y la Ruta Nacional 131. También adelantó que durante su próxima gestión al frente del gobierno de Crespo, período 2019/2023 se “remodelará el Acceso Illia en la trama urbana”.

Seguimos transformando la Ciudad de Crespo. Este martes 1º de octubre comenzamos con los trabajos para concretar el enlace vial entre el Acceso Illia y la Ruta Nacional 131. “Muy contento por este momento, que hemos esperado tanto los crespenses. Hace 30 años que esperamos esta obra” afirmó el intendente Darío Schneider, durante la conferencia de prensa de anuncio que se hizo en el local de YPF Agro de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada. “Esto jerarquiza el acceso sur a Crespo”, dijo y adelantó que durante su próxima gestión de gobierno 2019/2023 se “remodelará el Acceso Illia en la trama urbana”. Y explicó: “Como municipio también tenemos un proyecto local que es remodelar y ampliar todo el acceso Illia puertas adentro, desde la línea de planta urbana hacia la ciudad. Pero obviamente que primero era absolutamente necesario que se ejecute este enlace vial con la Ruta 131. A partir de allí nosotros empezaremos, en el futuro, la obra de mejora y jerarquización del resto del acceso hacia la planta urbana”.

Schneider agradeció a los legisladores provinciales y nacionales, como así también al gobierno nacional “por trabajar en equipo” y “entender la necesidad y prioridad de estas obras para la región”. Además recordó que “este es un proyecto que tuvo muchas idas y vueltas, con licitaciones que se cayeron, sin embargo hoy estamos en este comienzo de obra que es un momento histórico, que nos llena de orgullo y satisfacción”.

El presidente municipal también destacó el trabajo del personal técnico de Vialidad Nacional, “que estuvo a la altura de las circunstancias” con la realización de un “proyecto integral que permitirá contar con una colectora, dársenas de espera y desaceleración en la ruta e iluminación, ofreciendo todo esto mayor seguridad vial; además de obras complementarias como la ampliación de alcantarillas para mejorar los desagües pluviales de la ciudad”.

Esta obra que lleva adelante el gobierno nacional, desde la rotonda ubicada en las rutas nacionales Nº 12 y 131 y provincial Nº 32 (Crespo) hasta la Ruta Provincial Nº 11 en Diamante, es una “obra regional que tiene como aspecto positivo el apoyo a las economías regionales” dijo Schneider, al tiempo que añadió “sabemos que en Diamante tenemos un puerto que está siendo recuperado para la exportación, lo que nos dará mayor crecimiento al país y también a la provincia”.

• MAYOR SEGURIDAD VIAL

El anuncio también contó con la presencia de Eduardo Plasencia (coordinador de Gestión de Vialidad Nacional), quien destacó que con estos trabajos no sólo se apuesta a un “transito seguro y fluido de una ruta, sino también a la seguridad vial de los accesos a Crespo”. Además resaltó la importancia de que esta infraestructura se lleve adelante mediante financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La verdad que haber conseguido el acompañamiento de este organismo internacional, para obras como estas que tradicionalmente no financian, significa que vieron que en Argentina vale la pena apoyarlas”.

El funcionario nacional también resaltó las figuras del presidente Mauricio Macri y de Guillermo Dietrich (ministro de Transporte de la Nación), “porque ellos fueron los que desde el día uno empujaron por la ejecución de las obras viales que tenemos, no simplemente diciendo hágase acá o allá, sino que desde antes de 2014 que nos empezamos preparando con un plan vial federal con énfasis en las economías regionales, el desarrollo de la logística de cada provincia, región, integrándolas, con una visión también estratégica porque una obra que se hace en una provincia también le sirve a otras”.

• AUTOVÍA PARANÁ-CRESPO

Eduardo Plasencia también contó que el viernes pasado se abrieron los sobres de una licitación muy importante, que se había hecho hace más de un año, que tuvo un proceso de evaluación bastante largo, porque era muy compleja. “Es el acceso sur a Paraná o llámese también la primera parte de la Autovía Paraná-Crespo, que va desde la Circunvalación de Paraná y empalma directamente con la Ruta 12. Es una obra muy grande, con cuatro carriles, varios puentes, que estimamos se empezará a construir en los próximos tres meses”.

Plasencia también destacó la “política de transparencia” existente en los llamados a licitaciones, “lo cual al estar bien realizadas nos permite a todos los argentinos ahorrar plata”.

En la mesa de cabecera también estuvo Julián Rubio (jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional), quien anunció que además de estas dos infraestructuras mencionadas, la semana pasada se abrió la licitación de una obra de conservación mejorativa de la Ruta Nacional Nº 12, tramo Nogoyá-Crespo, para realizar trabajos de bacheo, arreglo de fisuras y relleno de huellas.

• LA OBRA EN RUTA NACIONAL Nº 131

La Obra de Conservación Mejorativa de la Ruta Nacional Nº 131 tramo empalme Ruta Provincial Nº 11 y Empalme Ruta Nacional Nº 12, sección km. 8,93-km. 40,75, tiene una longitud de 31.820 metros.

Los trabajos serán llevados adelante por la empresa Lemiro Pablo Pietroboni SA, ganadora de la Licitación Pública Nacional Nº 58/2018, realizada el 21 de diciembre del año pasado.  

En la ruta se efectuarán tareas de repavimentación y bacheo, conformación de terraplenes, reacondicionamiento de banquinas, instalación de defensas metálicas, readecuación del sistema hidráulico y señalamiento horizontal y vertical. Las tareas tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

• PRESENCIAS

En el acto de anuncio de la obra estuvieron: Eduardo Plasencia (coordinador de Gestión de Vialidad Nacional); Darío Schneider (intendente de Crespo), Raúl Casali (intendente de Libertador San Martín); Alfredo de Angeli (senador nacional); Esteban Vitor y Fuad Sosa (diputados provinciales); Julián Rubio (jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional); y los funcionarios locales: Omar Molteni (secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente); Julián Maneiro (secretario de Gobierno); Hernán Jacob (secretario de Economía y Hacienda); Mariela Hildermann (viceintendenta); Elina Ruda (subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana); Juan Diego Elsesser (subsecretario de Servicios Públicos); Miguel Berns, Flavia Barón, Carlos Caram y Carlos Holzehuer (concejales del Frente Crespo Nos Une). Por la entidad anfitriona, La Agrícola Regional Coop. Ltda., asistieron: Edgardo Schneider (presidente del Consejo de Administración) y Diego Maier (subgerente).