Comenzamos a transitar el tercer paso del proceso participativo, colectivo y colaborativo para crear la ‘Bandera de la Ciudad de Crespo’. Si ingresás a https://www.municrespo.gov.ar/votacion vas a poder elegir uno de los cuatro diseños propuestos. El que más votos obtenga se transformará en nuestro emblema local. Tenés tiempo hasta el lunes 31 de octubre.

La creación de la bandera de la ciudad es un proceso centrado en la participación ciudadana en tres etapas: combinando los aportes de ideas de los ciudadanos; el trabajo de expertos y profesionales en el diseño y la votación final de la comunidad. Así lo establece la Ordenanza Nº 13/2018.

• PRIMERA ETAPA: APORTE DE IDEAS

La primera instancia fue el formulario digital que permitió a la sociedad responder las preguntas del cuestionario para aportar su perspectiva de construcción colectiva de nuestra identidad.

Los objetivos fueron: Motivar la construcción colectiva de la identidad de nuestro pueblo.Promover la creatividad, la participación y la reflexión de toda la población, para sintetizar y plasmar nuestra identidad viva, valores, tradiciones, historia, geografía, paisaje, vivencias y costumbres, en ideas para la creación de la bandera.Recopilación de las ideas para la creación de la bandera.

RESULTADOS FINALES

El formulario digital contó de preguntas para despertar la creatividad y la percepción en relación a la ciudad.

1-Si Crespo fuera un color, ¿cuál sería y por qué?

Hubo cinco colores que sumaron el 90% de las preferencias en las respuestas. De esa porción, el 48,7% de los participantes eligió el color verde. Luego se ubicaron: amarillo (22,4%), rojo (11%), celeste/azul (9,3%) y blanco (8,6%).

La mayoría de quienes optaron por el verde lo hicieron argumentando en referencia a los espacios públicos, el campo, ambiente y la esperanza. El amarillo se ve reflejado en la avicultura, alegría/optimismo y el sol. El rojo simboliza la pasión, la fuerza-dinamismo-energía, avicultura, e inmigrantes (por ser un color habitual en la mayoría de las banderas de quienes encontraron una tierra de progreso en nuestra ciudad). El celeste/azul, está enmarcado en el cielo; los colores de las banderas de Argentina y Entre Ríos; la industria, pujanza y libertad. El blanco en la pureza.

2-Si Crespo fuera una forma, ¿Cuál sería y por qué?

En este ítem la mayoría se inclinó por el círculo y el huevo. Corazón, triángulo, estrella, hoja, árbol y cuadrado, también son opciones escritas, aunque en segundo orden.

3-Si Crespo fuera una emoción, ¿cuál sería?

Alegría y paz fueron las palabras más respondidas en esta respuesta. Luego comparten ubicaciones otros términos como: entusiasmo, confianza y amor; tranquilidad y esperanza; calma, orgullo, fe y felicidad.

4-Si Crespo fuera un paisaje, ¿cuál sería?

La respuesta más habitual fue campo/pradera. En segundo orden: montaña/playa/mar y bosque; luego granjas/campo y producción. También hubo quienes escribieron amanecer/atardecer; entre las de mayor elección.

5-Si Crespo fuera una melodía o canción, ¿cuál sería y por qué?

La música alemana, a través de la polca, fue la respuesta más común. Aunque también muchos eligieron la canción ‘Marcha por los 100 años’ que identifica a nuestra localidad.

6-Si Crespo fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?

Gallina, pollo y gallo, son las opciones más veces respondidas por los participantes.

7-Si Crespo pudiera moverse, ¿qué haría?

Bailar fue el movimiento más veces escrito por quienes respondieron el formulario. En segundo orden se ubican: crecer y trabajar. También hay muchas respuestas para: correr, ir hacia adelante, caminar y avanzar.

8-¿Cuál es el lugar de Crespo que más nos identifica y representa como ciudad?

El pórtico, el Parque del Lago y la Plaza, fueron las respuestas más habituales.

9-¿Qué lugar de la ciudad disfrutas más?

Pórtico, Parque del Lago, Plaza y Centro (en ese orden), son las opciones más veces escrita por quienes aportaron su visión y creatividad en el formulario digital. 

• SEGUNDA ETAPA: CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE IDEAS – PRESENTACIÓN DE DISEÑOS

En esta instancia del proceso se creó un equipo de trabajo orientador del diseño, el cual contó con la participación de diferentes personas relacionadas con el diseño, arte, cultura e historia. Los mismos fueron invitados a colaborar para clasificar y valorar los trabajos aportados por los participantes; sintetizar las ideas propuestas y diseñar en conjunto las banderas que ahora están puestas a consideración de la comunidad.

• TERCERA ETAPA: VOTACIÓN DE LA BANDERA DE LA CIUDAD

Que la comunidad de Crespo vote y elija democráticamente la bandera de la ciudad. A continuación, presentamos los cuatro diseños -con sus respectivos argumentos- para que puedas elegir la bandera que más te represente.

Modelo 1:

La figura del gallo sintetiza la avicultura como el motor del crecimiento de la ciudad. El color blanco refleja el huevo, la pureza y la transparencia. Las líneas curvas indican movimiento constante, hacia adelante, de progreso y crecimiento. El amarillo es el sol y el optimismo. La predominancia del verde es en consonancia con el ambiente, los espacios al aire libre y la esperanza. El ojo del gallo -con forma de engranaje- es la industria y el espíritu de trabajo, además el rojo se relaciona con la energía, pasión y dinamismo. El celeste, color del cielo y de las banderas de Argentina y de Entre Ríos.

Modelo 2:

El espacio vertical con el color amarillo del sol, el huevo, la energía y el optimismo, se transforma en un pollito con un engranaje como ojo; al combinarlo con el triángulo rojo que hace forma de pico para transmitir con esos colores la energía, pasión y dinamismo; simbolizando la avicultura y la industria como motores del progreso de nuestra ciudad.

Este diseño, además, consta de dos franjas horizontales con los colores celeste (cielo y banderas de Argentina y Entre Ríos) y verde (una ciudad amigable con el ambiente, con espacios al aire libre para parques y paseos, la relación con el campo y la esperanza).

Modelo 3:

Este tercer diseño propone un círculo amarillo, que es la imagen representativa de un sol y de la avicultura. De ahí se proyectan en forma creciente franjas con los tres colores que tienen la simbología de aspectos que caracterizan a nuestra comunidad. El celeste del cielo, la argentinidad y de la bandera de nuestra provincia, el trabajo y la industria. El rojo del esfuerzo, la energía y también por la gallina. El verde representa la esperanza que genera Crespo para cada persona que desembarca en esta tierra, además de reflejar nuestro compromiso como sociedad con el ambiente y el cuidado de los espacios verdes.

Modelo 4:

La figura forma una letra C (de Crespo) con el color blanco que refleja el huevo y la pureza. Esa imagen ovalada está acompañada por un engranaje como cabeza de gallina, por la importancia de la avicultura y la industria en el desarrollo de nuestra sociedad. En la parte inferior surgen las vías del ferrocarril, simbolizando nuestros orígenes y el camino al futuro, con el amarillo del optimismo y del progreso; con el rojo de la energía, el orgullo y la pasión. Bajo el celeste del cielo y la argentinidad, en un marco del verde de la esperanza, los espacios públicos y del vínculo con la zona rural.

• UN PROYECTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El proyecto de la creación de la ‘Bandera de Crespo’ se presenta como una propuesta participativa y ciudadana, donde el objetivo central es trabajar nuestra identidad como comunidad. La creación de esta insignia representativa obedece a la necesidad de contar con un símbolo que condense su historia, su geografía, su trabajo, su cultura y su idiosincrasia, para que lo inspire y fortalezca en la tarea cotidiana con valores auténticos y propios, afianzando de esta manera su identidad cultural.

Con la creación de nuestra bandera, símbolo que flameará compartiendo orgulloso nuestro cielo junto a los pabellones de la Nación y de la Provincia, estamos promoviendo el conocimiento de nuestra historia local, revalorizando el proceso de construcción de nuestra realidad social; la participación comunitaria; el desarrollo de capacidades artísticas, de trabajo en equipo, y de compromiso ciudadano.