La Municipalidad de Crespo desarrollará dos cursos de formación a través del ‘Programa de Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios’, dependiente de la Subsecretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El Programa busca fortalecer las economías locales mediante la asistencia financiera a las administraciones municipales para el desarrollo de capacitaciones y actividades de formación vinculadas a la economía del conocimiento que se ajusten a las demandas del territorio, promuevan la reactivación económica, la reconversión productiva y la generación de empleo.

Es por esto que el municipio presentó dos proyectos en la segunda convocatoria del programa y logró acceder a un Aporte No Reembolsable (ANR) por la suma total de $ 1.000.000 para desarrollar dos capacitaciones, a partir del mes de marzo:

-Transformación financiera digital para pymes y emprendedores

-Programación orientado a Java Inicial e Intermedio

Ambas formaciones se dictarán en modalidad virtual y se utilizará la plataforma de Moodle con la que cuenta la municipalidad para el dictado de distintos cursos desde 2020, por el contexto de pandemia. Para quienes no tengan acceso a internet en sus domicilios, el municipio pone a disposición el centro de informática del Punto Digital, ubicado en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ (Mendoza 855 y Gualeguaychú).

Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 7 de febrero hasta el viernes 25 del mismo mes, a través del acceso al siguiente link: https://bit.ly/Conocimiento2022.

Los cursos son gratuitos y se entregarán certificados a los asistentes avalados por el municipio y por la entidad capacitadora.

• TRANSFORMACIÓN FINANCIERA DIGITAL PARA PYMES Y EMPRENDEDORES

Esta capacitación busca dar respuesta a los inconvenientes que se producen vinculados al manejo de efectivo y liquidez, la gestión de desempeño y riesgos financieros con la finalidad de contar con mejores herramientas para el control y toma de decisiones estratégicas aplicables a emprendimientos y economía personal.

Está dirigido a titulares de industrias, comercios y emprendedores con proyectos en marcha con ingresos de la ciudad de Crespo y su microrregión y/o empleados y empleadas de las áreas internas vinculadas a la gestión económico-financiera de los recursos. Cuenta con un cupo de 100 participantes y la edad mínima prevista para participar es a partir de los 18 años. Es recomendable que los interesados tengan nociones básicas vinculadas a la temática, aunque no es excluyente.

La Consultora Cambios será la encargada de dictar esta formación, que constará de cinco (5) módulos relacionados a transformación digital de las finanzas, decisiones financieras inteligentes, organización de la transformación financiera digital, estrategias de financiación de las inversiones y un último módulo de cierre conceptual. Se prevé la realización de clases tanto sincrónicas como asincrónicas, con actividades prácticas que los participantes deberán realizar en forma independiente así como también mentorías con disponibilidad on-line del capacitador.

El curso tendrá una duración de diez (10) semanas, y consistirá en un (1) encuentro semanal de noventa (90) minutos, comenzando el día jueves 3 de marzo a partir de las 19.30 horas y finalizando el jueves 5 de mayo.

• PROGRAMACIÓN ORIENTADO A JAVA INICIAL E INTERMEDIO

Esta capacitación pretende dar respuesta a la demanda insatisfecha de recursos humanos formados en la temática en nuestra ciudad y su microrregión. En consecuencia, busca generar una salida laboral y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda de empresas que requieren de este tipo de servicios.

Está dirigido a empleados de MiPyMES, emprendedores, comerciantes, jóvenes de entre 18 y 24 años desempleados, priorizando la coordinación con la Oficina de Empleo que funciona en la localidad y público en general.

El curso está destinado a personas no dedicadas a la programación ni con conocimientos previos en la materia y su objetivo es enseñar a programar y a desarrollar aplicaciones, mecanismos de codificación, interfaz gráfica, entre otros aspectos requeridos para el manejo básico e intermedio de Java. Sin embargo, es recomendable que los interesados en participar tengan ciclo secundario (o equivalente) completo y tengan una actitud proactiva y deseos de nuevos aprendizajes.

El cupo del curso es de 120 participantes. La inscripción y aprobación de la participación en la capacitación implica la obligación de tomar ambos niveles de programación en Java. El curso está previsto dictarse en dos encuentros semanales, uno teórico de dos horas de duración, comenzando el día lunes 7 de marzo de 18:00 a 20:00 horas, y un encuentro de práctica que se dictará los viernes de 18:00 a 19:00. Su duración total será de cuatro meses, finalizando el viernes 22 de julio.

• ACERCA DEL PROGRAMA

El objetivo principal del ‘Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios’, es promover la formación, transferencia y actualización de conocimientos de recursos humanos en saberes y habilidades necesarias para su incorporación a los sectores productivos y de servicios considerados estratégicos para el crecimiento de las actividades vinculadas a la economía del conocimiento, la transformación digital, reconversión tecnológica y/o el desarrollo de la industria 4.0, vinculados a la emergencia sanitaria y social y/o la necesidad de reactivación económica.

La Municipalidad de Crespo ha presentado proyectos en las dos convocatorias realizadas en el marco de este Programa. Durante 2021, recibió un aporte de $ 500.000 para el dictado de los cursos de Marketing Digital e Introducción a la Ciencia de Datos. Las capacitaciones a dictarse durante 2022, son financiados en el marco de la segunda edición de este Programa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Quienes estén interesados en recibir mayor información, pueden comunicarse a la Dirección de Desarrollo Local y Producción al teléfono 4951160 (interno 130 o 147) o al mail: desarrollo@municrespo.gob.ar.