Después de dos encuentros presenciales y varios meses de trabajo, se dieron a conocer los proyectos de las instituciones beneficiadas por el Taller de Formación para Preventores Comunitarios, una iniciativa de la Municipalidad de Crespo que brindará asesoramiento profesional y apoyo económico.

El intendente Marcelo Cerutti calificó la propuesta como una “muy buena iniciativa”. Agregó «se trabajó en la formación de preventores para abordar la salud mental y emocional, incluyendo problemáticas como adicciones, suicidio y violencia, que atraviesan a nuestra sociedad y lamentablemente van en aumento”. Además, explicó que las instituciones presentaron distintos proyectos y que, en esta etapa, la Iglesia Cristiana Evangélica de Crespo, el Club Atlético Sarmiento y la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Técnica Nº 35 ‘Gral. Don José San Martín’ recibirán un aporte económico que les permitirá desarrollar sus propuestas con el acompañamiento del equipo municipal de Salud Mental y Adicciones.“Es una iniciativa muy importante en la que debemos involucrarnos todos. La salud mental nos atraviesa como comunidad”, subrayó Cerutti.

  • PROYECTOS BENEFICIADOS

En esta oportunidad, tres iniciativas acceden al acompañamiento económico y profesional del municipio:

  • ‘El club me cuida’ – Club Atlético Sarmiento
    El proyecto propone la realización de talleres de psicología deportiva destinados a niños y adolescentes que forman parte de la institución. Desde el club manifestaron su agradecimiento por el aporte municipal y señalaron que trabajan con alrededor de 500 chicos de distintas edades. “Sabemos que existen muchas problemáticas y queremos brindarles a los adolescentes una herramienta más para acompañarlos en su desarrollo”, indicó Jorge Schwindt presidente del Club.
  • ‘Una luz en el barrio’ – Iglesia Cristiana Evangélica de Crespo
    La propuesta se desarrollará en el barrio San Cayetano y está orientada a niños, adolescentes y sus familias. Desde la institución explicaron que el proyecto permitirá reforzar áreas en las que, por falta de profesionales, no siempre pueden intervenir con la profundidad necesaria, especialmente ante situaciones vinculadas al suicidio, dificultades de aprendizaje, violencia y adicciones.
    “Esto nos ayuda a involucrarnos como comunidad y a tejer una red de contención para que los chicos tengan un futuro más esperanzador. Agradecemos mucho este acompañamiento”, expresó Norberto Usinger representante de la Iglesia.
  • ‘Escuela Técnica Promotora de Salud’ – Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Técnica Nº 35 ‘Gral. Don José San Martín’
    La iniciativa, presentada por la tutora de la institución, contempla el desarrollo de distintas actividades destinadas a abordar problemáticas de salud mental que atraviesan a los estudiantes, promoviendo la prevención y el acompañamiento dentro del ámbito educativo.
  • PREVENTORES COMUNITARIOS

El Taller de Formación para Preventores Comunitarios es una iniciativa que reafirma el objetivo de construir lazos sociales más empáticos, atentos y comprometidos con el cuidado de la salud mental y la prevención de los consumos problemáticos.

Eliana Wendler,  (Desarrollo Humano) explicó que “como gestión entendemos que la prevención en todo lo vinculado al consumo problemático y la salud mental debe abordarse en comunidad. Desde ese enfoque, el año pasado iniciamos esta capacitación destinada a formar preventores comunitarios”.

En la propuesta participaron 14 instituciones de la ciudad y, en esta etapa, tres de ellas presentaron proyectos que serán acompañados por el equipo municipal para su puesta en marcha.

La iniciativa está dirigida a organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, barriales, deportivas y educativas, y tiene como finalidad fortalecer las capacidades locales para promover una cultura del cuidado en torno a la salud mental y los consumos problemáticos, desde una perspectiva comunitaria y territorial.