En la Ciudad de Crespo contamos con una Ordenanza 41/12 que aplica el criterio de igualdad, asignando a las calles nombres de mujeres y de hombres en forma alternada.

En el Museo Municipal ‘Del Centenario’, tenemos la exposición ‘Calles con Nombre de Mujer’. Marcelo Cerutti (intendente) y Vanesa Pusineri (secretaria de Gobierno y Desarrollo Humano), recorrieron el lugar y destacaron que “esta propuesta está orientada a identificar valores en estas mujeres. por eso contamos su historia destacada en nuestra ciudad, por lo cual dan nomenclatura a calles de distintos barrios crespenses. Es una acción enmarcada en la importancia de seguir continuamente con la incorporación de la igualdad de genero en la gestión de políticas públicas”.

Los nombres de Matilde Isabel González y Ana de Minguillón (están en las calles ubicadas en el Loteo Las Margaritas, Barrio Azul); los de Rosa Rotman de Seri, Ana Beatríz Monti y Catalina Heinzenknech (en el Loteo Loma Linda – Barrio Azul) y de María C. Segovia (en el Barrio del Lago).

La muestra, enmarcada en la agenda de actividades que programamos desde el municipio por el ‘Mes de la Mujer’, está abierta a todo público y puede visitarse de lunes a viernes de 7:00 a 18:00. La actividad se extenderá hasta el miércoles 27 de marzo.

BIOGRAFÍAS DE LA MUESTRA

MATILDE ISABEL GONZÁLEZ
Nació en Crespo, se destacó en el área de la educación y defensa del medio ambiente. Como profesora de Biología, transformó su saber en acción y fundó el Grupo Ecológico ‘Por la Vida’, movimiento estudiantil del Colegio Sagrado Corazón que impulsó el Plan de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Crespo, pionero en la provincia y la región. Isabel, en su convicción de no habitar un mundo desechable, instaló el debate público sobre la sustentabilidad, motivando a que cada ciudadano aporte para vivir juntos y en un planeta mejor.

ROSA ROTMAN DE SERI
Nació en Crespo, se destacó en el área de la cultura. Conocida como ‘Rosita Seri’, promovió y albergó durante 55 años a la Biblioteca Popular Orientación en su propia casa, hasta 1987. Integró la comisión fundadora y acompañó el crecimiento de la biblioteca, el centro cultural de la época. Fue presidenta de la Comisión Directiva y más tarde, presidenta honoraria. Generó instancias para promover distintos aspectos culturales de la ciudad, como literatura, teatro y ajedrez.

ANA BEATRIZ MONTI

Oriunda de Paraná, se destacó en el área de la docencia, se la llamaba ‘la señora Ana Monti’. Maestra egresada de la Escuela Normal como maestra, desempeñó su profesión en el ‘Instituto Crespo’ dependiente de Alemania y en la Escuela Nº 54 Tomás Guido. Comprometida con la infancia, creó el primer jardín de infantes privado ‘Alhelí’ en la ciudad de Crespo. Formó generaciones de niñas y jóvenes en tejido, bordado y dactilografía.

CATALINA HEINZENKNECH
Proveniente de Colonia Alvear, se destacó en el área de la salud. Hija de inmigrantes alemanes, Catalina aprendió el oficio de su madre, enfermera y partera. Comenzó su labor en el actual edificio de la Sociedad Italiana donde funcionaba una sala de primeros auxilios, donde atendía y ayudaba -con dedicación y entrega- a heridos y enfermos. Luego se desempeñó como la primera enfermera del Hospital ‘San Francisco de Asís’, hasta su jubilación en 1959.

ANA DE MINGUILLÓN
Nacida en Buenos Aires, se desatacó en el área de salud. Ana fue una partera diplomada, estudió en la Escuela de Obstetricia de Paraná y ejerció la tarea de asistir en los nacimientos desde 1919 hasta 1971. Trabajó en el Hospital ‘San Francisco de Asís’ hasta su jubilación. También trabajó junto a su esposo, el Dr. Salustiano Minguillón, en la clínica ubicada en la calle que lo recuerda. Fue presidenta honoraria de la Comisión de la Escuela N° 54 ‘Tomás Guido’, de la que participó activamente.

MARIA C. SEGOVIA
Nació en Crespo, fue una destacada militante social. Participó de la formación de jóvenes y adolescentes desde la conducción de la Unidad Básica barrial y como miembro de la Cooperadora de la Escuela N° 187 ‘Argentina Soberana’. Fue la primera presidente de la Comisión de Damas del Club Sarmiento. Ocupó el lugar de delegada local del Sindicato de Amas de Casa de Entre Ríos, desde su fundación, en 1985. Luego presidió este gremio y logró la construcción de viviendas para diez familias.