Con la participación de representantes de los distintos organismos que la componen, se realizó la primera reunión anual presencial de Defensa Civil Crespo.

Durante el encuentro se hizo un detallado informe de lo realizado durante los últimos meses, en el contexto de la pandemia por Covid-19. Situación a la cual estuvieron abocados, en diferentes tareas, los integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios Centenario de Crespo, agentes de la Policía de Entre Ríos; inspectores de tránsito y personal de la Guardia Urbana de la Municipalidad de Crespo.

La reunión, realizada el miércoles 18 de noviembre en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’, también fue propicia para la entrega, a bomberos y policía, de los planos actualizados de georreferenciación de los establecimientos rurales de la Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas (MiCrA). Este material permite una rápida respuesta de los actores de Defensa Civil, para ubicar el lugar en casos de urgencias.

La reunión fue presidida por el intendente Darío Schneider y contó con la presencia de: Juan Diego Elsesser (secretario de Servicios Públicos); Sergio Schneider (del Área de Prevención y Seguridad Urbana); Enzo Gutiérrez (subcomisario); Ida Waigandt, Gastón López y Edmundo Schmidt (por bomberos); Damián Weiss y Solana Piedrabuena (en representación de los bloques del Concejo Deliberante).

• DÍA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL

El 23 de noviembre es el ‘Día Nacional de Defensa Civil’, establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el año 1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país, el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan en el año 1977.

El objetivo de Defensa Civil es limitar, contener y prevenir los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.

Se trata de una responsabilidad a nivel nacional, provincial y municipal, donde cada jurisdicción tiene su propia competencia en cuanto a la seguridad que se brinda a los ciudadanos y en los métodos para el manejo de las amenazas presentes en el lugar.

En las situaciones de emergencia, Defensa Civil tiene la misión de coordinar tareas de los organismos de respuesta intervinientes encargados de asistir y rescatar a las víctimas, asegurar el orden público y de la propiedad, neutralizar todo desorden, mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población, asegurar la movilidad y distribuir los abastecimientos, entre otras tareas.