La salud sexual es un derecho fundamental que permite a las personas tomar decisiones informadas y autónomas sobre sus cuerpos. Desde 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) estableció el 4 de septiembre como un día para promover y sensibilizar sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo.

Desde el municipio, este compromiso se refleja en la creación de un espacio de consulta y atención dedicado a estos temas. Desde 2015, se ofrece un espacio gratuito exclusivo para adolescentes, en los diferentes Centros de Salud, coordinados por las licenciadas en Obstetricia Pamela Schneider y Silvia Salomón.

Al respecto, Schneider resalta la conexión entre la salud reproductiva y la salud sexual, destacando que ambas van de la mano: “así como las obstétricas se ocupan de la parte reproductiva de las mujeres, -control de embarazo y parto- también trabajan desde lo no reproductiva, es decir, la salud sexual”.

“Nuestro objetivo es empoderar a las personas, proporcionándoles información necesaria para tomar decisiones conscientes y autónomas sobre su salud sexual y reproductiva. Creemos que cuando los pacientes están bien informados, toman decisiones que benefician su bienestar”, explica.

CONSULTORIO ADOLESCENTE:

Las profesionales de la salud brindan asesoría sobre una amplia gama de temas, incluyendo los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, métodos anticonceptivos disponibles en el centro de salud –o en el Hospital San Francisco de Asís, Institución con la que trabajamos en conjunto-, prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual, interrupción voluntaria y legal del embarazo, controles preconcepción del embarazo, alteraciones del ciclo menstrual, y exámenes de prevención de cáncer cervicouterino y de mama.

Es importante destacar que las consultas son gratuitas y están abiertas para adolescentes a partir de los 13 años, sin necesidad de turno previo. El enfoque integral del equipo interdisciplinario garantiza una atención de calidad, considerando no solo el motivo de la visita, sino la salud en su conjunto.

La licenciada enfatiza que se atiende a todas las personas, respetando sus orientaciones sexuales, en un marco de confidencialidad y privacidad. Se fomenta la autonomía del usuario, especialmente entre los adolescentes, pero la atención está disponible para todas las edades. Este compromiso acompaña a las mujeres a lo largo de su vida reproductiva, asegurando que sus derechos sexuales y reproductivos sean respetados y protegidos en todo momento.

ACOMPAÑAMIENTO EN ESCUELAS SECUNDARIAS

Como parte del ‘Consultorio de adolescencia’, todos los años, desde 2018, un grupo de profesionales de la salud va a las escuelas secundarias a con una propuesta de charlas sobre métodos anticonceptivos, ITS y derechos. Estos encuentros son a partir del mes de septiembre y están destinados a los jóvenes a partir del cuarto año de la escuela. Las charlas son coordinadas por las obstetras Pamela Schneider y Silvia Salomón.

Quienes deseen más información podrán acercarse a la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en calle 25 de Mayo 907, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 o comunicarse por teléfono al número 4951160 (internos 105 y 136).

ATENCIÓN:

  • Centro Comunitario ‘Dr. Salustiano Minguillón’ (España 748, barrio Azul)

Martes y viernes de 10:00 a 12:00 | 4951160 Int. 237. │3434050027

  • Edificio NIDO ´Adolfo Goldenberg´ (Gualeguaychú y Mendoza, barrio Norte)

Miércoles de 10:00 a 12:00 y viernes de 13:00 a 15:00 │4951160 – int. 216 │3434574434

  • Centro de salud ´San Miguel´(Dorrego y Avellaneda, barrio San Miguel

Martes y jueves de 10:00 a 12:00 | 4951160 – int. 232