El Concejo Deliberante Juvenil, un programa que se ha mantenido en marcha desde 1994, sigue invitando a la participación activa de los jóvenes que cursan sus últimos años en las escuelas secundarias de Crespo. Como culminación de las actividades correspondientes al ciclo 2023, que se iniciaron en mayo, los adolescentes fueron honrados con un merecido reconocimiento por parte de los concejales y las autoridades municipales.

En esta sesión estuvo presente el intendente municipal Darío Schneider, que reconoció que “llevar adelante este programa de formación es una gran alegría. Estamos aquí formando los futuros dirigentes de nuestra ciudad y es muy importante conocer cómo es el funcionamiento de las instituciones democráticas”. A su vez, destacó la importancia de participar y del compromiso a través de proyectos e ideas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

El presidente del Concejo Deliberante, Miguel Ángel Berns, también se dirigió a los jóvenes y reconoció el orgullo de poder llevar adelante este proyecto durante estos ocho años. Destacó la calidad de los proyectos “que formarán parte de una base de datos para que el Concejo mayor, en algún momento, los pueda desarrollar en la ciudad”.

Este cierre del ciclo 2023 del Concejo Juvenil, no solo celebra el compromiso y el espíritu cívico de los jóvenes de Crespo, sino que también sienta las bases para un futuro más participativo y democrático en la comunidad.

ORDEN DEL DÍA

El Orden del Día de esta destacada sesión no solo incluyó la lectura y consideración del Acta Nº 5, sino que también abordó cuestiones de gran relevancia para el futuro de Crespo.

Primero, se leyó la correspondencia recibida. Luego, se procedió a la votación sobre el Proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales de la Escuela Técnica Nº 35 ‘Gral. Don José de San Martín’, que se centra en la restricción progresiva del uso, entrega y expendio de sorbetes plásticos desechables o de un solo uso. Esta medida busca contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y promover prácticas más sostenibles en la comunidad.

Otro proyecto significativo fue presentado por el bloque de concejales de la Escuela N° 60 ‘Bicentenario’, que propone la creación del Programa de Acompañamiento y Capacitación sobre Celiaquía. Su objetivo es organizar, coordinar y desarrollar capacitaciones a nivel municipal sobre esta enfermedad a través de charlas y talleres.

Finalmente, el bloque de concejales de la Escuela Nº 198 ‘San José’ presentó un proyecto que busca mejorar la accesibilidad y la seguridad en la ciudad. La propuesta es equipar todos los semáforos de Crespo con tecnología que incluye señales sonoras, indicaciones para peatones y contadores de tiempo progresivo. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas con discapacidad y de toda la población en general.

En esta sesión hicieron uso de la palabra los presidentes de bloques del Concejo Juvenil de las escuelas que agradecieron y reconocieron esta oportunidad de aprendizaje educativo.

PARTICIPANTES

La entrega de certificados estuvo a cargo de autoridades del municipio y concejales. Recibieron este reconocimiento:

 Escuela N° 60 ‘Bicentenario’

Nikolas Siebenlist, Sofía Villarruel, Yasmin Weimer, Ayelén Álvarez. Asesora: Sonia Heffele.

 Escuela Nº 198 ‘San José’

Penélope Anahí Bernat, Gerónimo Pach, Josefina Folmer. Asesora: Iara Janet Alen.

Instituto Sagrado Corazón

Alan Roth Huck, Iara Folmer, Tomás Saldivia, Mía Goette Muñoz. Asesora: Roxana Haberkorn.

 Escuela Nº 97 ‘La Cautiva’

Melanie Olmos, Alicia Nancy Fierro, Nelson José Fuchs, Jennifer G. Schmidt, Romina Rocío Troncoso, Franco Antonio González. Asesora: Mercedes María del Luján Heck y Johanna Natali Sovrano.

Escuela Nº 74 ‘Walter Heinze’

Lucas Alexander Amarillo, Sheila Yasmin Albornoz, Ignacio E. Velázquez, Josefina Nerea Past. Asesora: Nancy Folmer.

ESA N° 33 ‘Dr. Alberto Nusimovich’

Carlos Cáceres, Diego Cepeda, Delfina Farías, Alejandra Cabrera. Asesora: Viviana Wiesmer y Daniel Kliphan.

Escuela N° 61 ‘Juan Chassain’

Agustina M. Schenfeld, Juan Marcos Schimpf, Sofía Schneider Bernhardt. Asesora: Julieta Ríos Minigutti.

 Escuela Técnica N° 35 ‘Gral. Don José de San Martín’

Josías Kihn, Brian Bauer Hopp, Wladimir Lell, Augusto Olivera, Ariel Muller, Emelia Kemerer, Juanita Minguillón Venier, Alma Canoza, Valentín Brehm Weser, Justo Leiva, Asesora: Noelia Bione.

☑  Instituto Comercial Crespo

Valentina M. Vergara, Candela Sosa Morales, Bernardita Cáseres, Valentina Iael Lind. Asesora: Luján Somer.