El Concejo Deliberante de la Ciudad de Crespo, en su Sesión Ordinaria realizada este martes 12 de mayo, aprobó por mayoría el proyecto de Resolución mediante el cual se “solicita al gobernador de Entre Ríos a que proceda a la distribución de los recursos girados desde el Gobierno Nacional, de carácter excepcional para afrontar las consecuencias de la crisis, de acuerdo a los índices de coparticipación vigentes o algún otro criterio justo y equitativo que se comunique dentro de un plan previo”.

En la argumentación la edil Elina Ruda hizo referencia a la “preocupante situación económica, la disminución de recursos que atraviesan los municipios y comunas entrerrianos” expresando además que la “Municipalidad de Crespo no está exenta a esta situación” porque “todos estamos siendo afectados de la misma manera, entonces creemos que la manera de poder resolver esta situación es tener un criterio que sea equitativo, justo, que tenga que ver con un sentido de solidaridad y que apele a la responsabilidad”.

La Resolución también considera que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Gobierno Nacional, ha afectado notoriamente la actividad económica. En ese contexto, Ruda expresó que “esta crisis pone en evidencia el rol de los municipios y comunas que se están haciendo cargo de las mayores dificultades económicas y sociales que atraviesan sus habitantes, por ser estos el primer eslabón de contacto y más cercanos para que sus habitantes puedan reclamar”.

Por tal motivo indicó: “Entendemos que el criterio para hacer esta distribución es el sistema de garantía de coparticipación porque es el único conocido en nuestro sistema administrativo que garantiza que tanto los municipios como las comunas reciban una porción de esos fondos en la medida en que se vayan generando”.

Se enviará copia al gobernador y al Ministerio del Interior de la Nación, a fin de que se arbitren las medidas necesarias para evitar que esta situación se repita con posteriores aportes que pudieran otorgarse a nuestra provincia. Además, también se remitirá la presente Resolución a los Concejos Deliberantes del Departamento Paraná, invitando a dictar normas en este mismo sentido.

El proyecto de Resolución contó con el voto afirmativo de los ediles: Javier Malavassi, María Elina Ruda, Cintia Marrón, Damián Weiss, Flavia Barón y Carlos Pfeiffer (Frente Crespo Nos Une-Cambiemos); mientras que no fue acompañado por los concejales María de los Angeles Ríos, Javier Fontana, Solana Piedrabuena y Humberto Giménez (Frente Justicialista CREER Entre Ríos).