Veintidós estudiantes forman parte del Concejo Deliberante Juvenil. El intendente Darío Schneider celebró la continuidad de esta iniciativa porque “es una herramienta para consolidar la democracia” y “para que las nuevas generaciones se interesen sobre cómo se puede seguir transformando nuestra ciudad”.
En la Ciudad de Crespo tenemos un espacio para que los jóvenes sigan consolidando la democracia, con el aporte de sus proyectos e ideas. El miércoles 4 de julio comenzó una nueva etapa del Concejo Deliberante Juvenil (CDJ). Intervienen 22 jóvenes, en representación de cinco establecimientos educativos del Nivel Secundario: Escuela Nº 74 ‘Walter Heinze’; Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Técnica Nº 35 ‘Gral. Don José de San Martín’, Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos Nº 33 (ESJA); Colegio Sagrado Corazón e Instituto Comercial Crespo.
La Sesión Preparatoria estuvo dirigida por Mariela Hildermann (presidente del Concejo Deliberante), quien fue le encargada de realizar la toma de juramento a los jóvenes. También asistió el intendente Darío Schneider, quien sobre el final dejó un mensaje a los participantes en esta actividad de aprendizaje legislativo. En la ocasión los estudiantes eligieron a Juan Liñán y Francisco Fernández Luto como vicepresidentes 1º y 2º del CDJ. Mientras que la secretaría será desempeñada por Jazmín Paúl y Nicole Bach (ambas del Colegio Sagrado Corazón). La próxima sesión será el miércoles 8 de agosto, a las 18:45, oportunidad en la cual ingresarán los primeros dos proyectos.
Cabe mencionar que en la etapa de preparación, los Concejales Juveniles recibieron un curso de capacitación y formación, donde aprendieron mecanismos de técnicas legislativas.
• APORTAR PARA LA CIUDAD. Schneider se mostró feliz porque “una vez más podemos llevar adelante este proyecto que la ciudad nos brinda y que se viene haciendo desde hace muchísimos años. Acá ustedes podrán aportar sus ideas y proyectos”. Luego agregó: “El Concejo Deliberante Juvenil es una herramienta para consolidar la democracia. Persigue las metas de sumar a las nuevas generaciones para que se interesen por la ciudad que tenemos y cómo se hace para llevarla adelante y transformarla”. El presidente municipal también explicó a los jóvenes de que a través de esta iniciativa también aprenden el concepto de “República, que se representa por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial”. A lo cual añadió: “Ustedes vienen a trabajar con compromiso en el ámbito legislativo. Celebro sus ganas de estar en esta actividad, la cual a su vez será un banco de proyectos para el Concejo Deliberante de nuestra ciudad”.
• ESCUELA DE APRENDIZAJE. Mariela Hildermann resaltó: “Se inicia una nueva etapa para ustedes, donde asumen la oportunidad de dejar aportes para nuestra ciudad. Sabemos que las ordenanzas aprobadas no van regir, porque esto es una escuela de aprendizaje. Pero estos proyectos pueden ser tomados por los concejales adultos y plasmarse en ordenanzas que mejoren las condiciones de la ciudad”. Como ejemplo mencionó los reductores de velocidad frente a la Escuela Técnica, que fue un proyecto que surgió del CDJ y luego fue tomado y aprobado en el Concejo Deliberante de la ciudad. “Por ese motivo los insto a legislar con sentido común y fieles a sus principios, con proyectos, con nuevas ideas, debatiendo, aportando, buscando lo mejor para el bien común de todos. Nunca olviden que Crespo es de todos y la debemos cuidar y proyectar entre todos”.
LOS CONCEJALES JUVENILES
• Escuela Secundaria Nº 74 ‘Walter Heinze’
Agustín Rafael Altamirano
Francisco Fernández Luto
Elías Agustín Fernández
Milagros Daiana Frank
• EPNMyS Técnica Nº 35 ‘Gral. Don José de San Martín’
Juan Liñán
Facundo Gorosito
Lucas Leguizamón
Maximiliano Stang
• Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos Nº 33
Salomé Duarte
Facundo Villarroel
Sofía Villagra
Gabriela Losada
• Colegio Sagrado Corazón
Camila Heinze
Martina Kerps
Camila Waigel
Octavio Machado
• Instituto Comercial Crespo
Lautaro Gartner
Camila Wagner
Sabrina Bernhard
Jesica Espinoza