Fue a través de un trabajo de interrelación con organizaciones locales: La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, AFS Programas Interculturales y las escuelas Nº 54 ‘Tomás Guido’, Nº 60 ‘Bicentenario’ y Nº 198 ‘San José’. “Los crespenses estamos a la vanguardia en políticas ambientales, porque tenemos un compromiso institucional con el cuidado de nuestro lugar de vida”, expresó el intendente Darío Schneider.
En la Ciudad de Crespo estamos llevando adelante un plan de acciones para el cuidado de nuestro medioambiente. En ese contexto el miércoles 4 de julio efectuamos la plantación de 38 árboles en diversos espacios públicos. La actividad fue en articulación con organizaciones de nuestra ciudad: AFS Programas Interculturales, La Agrícola Regional Cooperativa Limitada (LAR), Escuela Nº 54 ‘Tomás Guido’, Escuela Secundaria Nº 60 ‘Bicentenario’ y Escuela Secundaria Nº 198 ‘San José’.
Con respecto a esta propuesta, el intendente Darío Schneider explicó: “Los crespenses estamos a la vanguardia en políticas ambientales, porque tenemos un compromiso institucional con esta temática del cuidado de nuestro lugar de vida”. También agradeció a “todas las personas y organizaciones que cooperaron para que se haga realidad esta hermosa iniciativa, porque esto tiene que ver con cada uno de nosotros. Porque debemos tener una conducta personal del cuidado de nuestro planeta y ser amigables con la naturaleza. Cada acción o actividad que realicemos es muy importante, porque debemos cuidar esto que hemos tomado a préstamo de las generaciones futuras”.
Darío también le dejó un mensaje a los jóvenes y niños que realizaron la plantación: “Esta es una intervención muy importante. Para que un árbol pueda progresar hay que regarlo, cuidarlo y no dañarlo. Esto que estamos haciendo es para el futuro de otros chicos y personas, quienes disfrutarán de la sombra que darán estos árboles”.
Mientras que Omar Molteni, secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente, resaltó: “Estas intervenciones en el arbolado de nuestra ciudad son en forma progresiva y por etapas. Estamos trabajando mucho en diversas cuestiones relacionadas con el medioambiente. Y reforzar la forestación es un proyecto ambicioso, que involucra a toda la comunidad e instituciones”.

• EN BARRIO LA PAZ. Por la mañana las autoridades municipales acompañaron la iniciativa de los jóvenes de AFS Programas Interculturales, quienes plantaron ocho árboles en el Barrio La Paz, en dos espacios públicos que están ubicados en calle Tucumán (entre La Rioja-La Pampa-Salta).
AFS tomó esta iniciativa en el marco de los últimos días de estadía en Crespo de seis estudiantes de intercambio cultural, provenientes de diferentes países (Italia, Suiza, Francia, Alemania y Groenlandia) y dos de Tailandia (estarán hasta enero de 2019). Entonces AFS apostó a realizar una plantación de árboles en función de la impronta que estos chicos marcan al pasar por nuestra ciudad. También estuvieron presentes las familias anfitrionas, voluntarios de AFS y alumnos de la Escuela Nº 198 ‘San José’ qué participó como comunidad educativa anfitriona.
El paso de los estudiantes por Crespo es gracias a la apertura de los hogares de las familias que permiten la realización de estas experiencias interculturales. Se eligieron tres especies autóctonas (4 Lapachos, 2 Ibirapitá y 2 Jacarandá) para recordar el impacto que cada estudiante dejará marcando sus huellas en la familia que los recibió, en las instituciones educativas, en los clubes y en la comunidad en su conjunto. Por esta razón AFS tomó esa iniciativa, en coordinación con el municipio y las familias. Cada árbol lleva el nombre de la especie, de la familia anfitriona, del estudiante, su nacionalidad y el año por el cual transitó su experiencia en nuestra comunidad.

Los nombres de los jóvenes, su país y la familia anfitriona
*Nichakorn Chumpol ‘piano’ (Tailandia)
Familia Gelroth-Ruhl
*Ombline Fabre Aubrespy (Francia)
Familia Eberle-Venutti
*Benjamín Niklas Maisenbacher (Alemania)
Familia Weiss-Becker
*Samuele Della Pietra (Italia)
Familia Eberle-Wendler
*Phraewa Phrueksawan ‘Aom’ (Tailandia)
Familia Molina-Martínez
*Jonás Manuel Winklemann (Suiza)
Familia: Lambrecht-Hentschel
*Katia Fancello (Italia)
Familia Morales-Roldán
*Aima Sofie Heilmann (Groenlandia)
Familia Gallardo-Berg

• EN BARRIO SAN MIGUEL. Por la tarde la actividad de forestación se trasladó al Parque ‘Juan Domingo Perón’ (ubicado entre Bicentenario de la Independencia, Güemes y Sarmiento) y también al predio lindante con la Escuela Secundaria Nº 60 ‘Bicentenario’ sobre el sector de Los Reseros y Güemes. Ahí se plantaron 30 árboles de especies autóctonas (Lapachos y Jacarandá), a través del proyecto ArboLAR que lleva adelante La Agrícola Regional Coop. Ltda. En esta primera etapa de la actividad de ArboLAR participaron los chicos de la Escuela Nº 54 (5º y 6º grado) y estudiantes de la Escuela Nº 60. Cabe recordar que previamente se hizo una campaña de sensibilización y concientización, en conjunto entre la Municipalidad de Crespo y LAR, con los chicos involucrados en las plantaciones.
La actividad también contó con la presencia de Darío Schneider, Omar Molteni y Raquel Gorostiaga (por el municipio); de la Ing. Agrónoma Carolina Holzheier (Producciones alternativas de LAR); Luciano Mastaglia (encargado de Relaciones Institucionales y Comunicación de LAR) y Silvio Mildemberger (Relaciones Institucionales y Comunicación de LAR).
En la oportunidad Mastaglia sostuvo: “Este es un proyecto socio ambiental a desarrollarse en las localidades donde LAR posee sucursales, con la entrega de 200 árboles en cada ciudad. Par nosotros es fundamental seguir fortaleciendo la mirada de responsabilidad social que hay en nuestra misión a partir del trabajo con la comunidad”. Además adelantó que “este es el puntapié inicial de un proyecto más ambicioso, porque tenemos proyectadas otras cosas que realizaremos a lo largo del año”.
LAR lleva adelante esta iniciativa mediante el objetivo de realizar acciones concretas ante la necesidad global de cuidar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de personas y animales ante el deterioro de los ecosistemas, el cambio climático, la pérdida de nutrientes y de materia orgánica de las capas superficiales del suelo, su erosión y disminución de la biodiversidad, deterioro del agua y aumento del dióxido de carbono, entre otras realidades ecológicas. De esta forma LAR apuesta institucionalmente a la política de compromiso de la protección del medioambiente y la responsabilidad social, la generación de espacios sustentables a largo plazo, colaborando con la regeneración de la biodiversidad, como así también integrar a la comunidad en el proceso de implementación y sostenimiento.