Así como el DNI es una constancia de quién sos y el carnet de conducir una certificación de que estás apto para circular en un vehículo porque conocés las normas de tránsito, desde el municipio trabajamos en la capacitación a diferentes profesionales de la gastronomía para asegurar que quien elabora alimentos esté preparado para hacerlo.

Natacha Jacob (del Área de Inspección General e Higiene) explicó: “El Carnet de Manipulador de Alimentos habilita a las personas para trabajar en el sector alimentario, ya sea en restaurantes, bares, cafeterías, supermercados, comedores comunitarios y fábricas de alimentos, entre otros”. También dijo: “Esta constancia es necesaria para garantizar que las personas que trabajan en la manipulación y elaboración de alimentos tengan los conocimientos necesarios sobre higiene y seguridad alimentaria”.

La validez de esta documentación es por tres años desde la fecha de emisión y es de carácter obligatoria por el Código Alimentario Argentino (CAA), porque “permite demostrar que la persona tiene los conocimientos necesarios para manipular alimentos de forma segura. Además, es fundamental para prevenir la contaminación de los alimentos y proteger la salud de los consumidores”, dijo Jacob.

Otro punto a tener en cuenta es que este carnet tiene validez en todo el territorio de la República Argentina. “Esto significa que, si un/a manipulador/a de alimentos obtiene su carnet en una jurisdicción y luego se traslada a otra, el mismo será reconocido de igual manera”, detalló.  

EN QUÉ CONSISTE EL CURSO

En este 2024 las capacitaciones se realizarán el segundo y cuarto martes de cada mes, en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ (Mendoza 855) desde las 9:30. Las personas interesadas deberán inscribirse en el Área de Inspección General e Higiene (en el edificio municipal, 25 de Mayo 943 – Tel. 4951160, interno 150). La primera de este año se llevará a cabo el martes 27 de febrero, con un costo de inscripción de $9.850.

Está dirigido a todas aquellas personas que trabajan en el sector alimentario. Incluye choferes de transportes de alimentos, cocineros, ayudantes de cocina, mozos, personal de limpieza y cualquier trabajador que esté en contacto con alimentos ya sea en su elaboración o distribución.

Los temas que se enseñan y abordan es esa charla son los relacionados con la higiene y seguridad alimentaria, incluye las cinco claves de inocuidad alimentaria, la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos, buenas prácticas de higiene, manipulación segura de alimentos, control de temperaturas, limpieza y desinfección, entre otros. 

Que un plato llegue  de manera segura a la mesa es gracias al trabajo en conjunto y responsable de los diferentes eslabones de la cadena.