Darío Schneider (intendente de la Ciudad de Crespo) recibió a Diego Campana (decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER). Juntos presentaron la Tecnicatura Universitaria en ‘Procesamiento y Explotación de Datos’, que se dictará en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’. “Deseamos que este sea un día histórico para nuestra ciudad” afirmó el presidente municipal, quien expresó que era un “honor y orgullo” para el municipio recibir a la Universidad de Entre Ríos, a través de las autoridades de la Facultad de Ingeniería.

La firma del convenio específico se produjo este martes 26 de marzo, en el edificio NIDO. Luego de que se produzca la aprobación de la carrera en el Consejo Superior, se iniciará el curso de ambientación, para después comenzar con el dictado de las materias del plan de estudio de la tecnicatura.

Schneider expresó que con la UNER se viene “trabajando desde principios de nuestra gestión”, firmando en su momento un convenio marco y “estrechando vínculos” que permitieron ahora “dar un paso más y lograr algo importante para nuestra comunidad, porque apostamos a la formación e innovación”.

Con respecto a la propuesta educativa, Darío Schneider explicó que consiste en una “temática innovadora y única en el país, que tiene que ver con los tiempos en los que transcurrimos como sociedad, como país, donde la información que cada uno va produciendo todos los días es material de mucho valor para analizar y procesar”. Además, resaltó que esta tecnicatura de nivel académico “generará posibilidades laborales y trabajo para muchos profesionales”.

El dictado de la tecnicatura será en el ‘Punto Digital’ del edificio NIDO, del cual Schneider se mostró orgulloso porque “seguimos transformándolo en un espacio que genera oportunidades para nuestra comunidad, con capacitaciones, cursos de formación laboral, emprendedurismo y ahora tendremos una oferta de nivel académico”.

El intendente remarcó que esto genera “muchas expectativas” porque además esta vinculación es el “puntapié inicial de un futuro que será de mucha utilidad para nuestra ciudad”. Reafirmando que esta iniciativa permitirá seguir “avanzando, creciendo y consolidando este camino que iniciamos juntos”.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA CIUDAD

Darío Schneider y Diego Campana firmaron el convenio específico, para que en la Ciudad de Crespo se dicte la Tecnicatura Universitaria en ‘Procesamiento y Explotación de Datos’.

Diego Campana, por su parte, destacó la importancia de concretar la firma de este convenio específico porque “formaliza una oportunidad de la que estamos seguro que vamos a llegar a buen puerto”.

El decano de la FIUNER comentó que luego de realizar encuestas en escuelas secundarias de distintos municipios con “relevamientos de las necesidades y expectativas”, la Ciudad de Crespo fue surgiendo como candidata para albergar esta carrera “no sólo por la cercanía con la facultad y por cuestiones geográficas, sino porque vimos la seriedad con la cual tomaron este proyecto desde el inicio, con la relevancia, importancia y expectativa que corresponde”. Y precisó que la carrera en ‘Procesamiento y Explotación de Datos’ es la primera tecnicatura de Pregrado que abordaría específicamente esta temática.

Campana también refirió que la Facultad de Ingeniería “es innovadora desde las propuestas académicas que maneja”. En ese sentido enumeró las tres carreras de Grado: Bioingeniería, Licenciatura en Bioinformática e Ingeniería en Transporte; y las tecnicaturas universitarias “únicas en el país” en Medicina Nuclear y en Producción de Medicamentos.

Andrés Naudi (Secretario Académico), destacó “la predisposición del Municipio de Crespo, como ciudad referente de la región, para trabajar en conjunto y lograr cristalizar este proyecto”.

Explicó que esta carrera de Pregrado que se implementará, es una tecnicatura a término de tres años de duración, con modalidad presencial en lo reglamentario, con algunas actividades a distancia o virtuales. “La idea es que la facultad en Crespo tenga un fuerte nivel presencial durante el dictado de la carrera, porque eso afianza los lazos sobre todo con el estudiantado”.

PERFIL DEL GRADUADO

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en ‘Procesamiento y Explotación de Datos’ tendrá conocimientos para el uso y gestión de fuentes de datos, publicaciones regulares, bases de datos, repositorios y reservorios de diversos tipos de datos. Para ello adquirirá habilidades en matemática, estadística, herramientas informáticas y algoritmos computacionales.

El Técnico Universitario aplicará conocimientos informáticos destinados al procesamiento de bases de datos de diversa naturaleza y formatos, con competencias analíticas y metodológicas para describir, ordenar, procesar y explotar datos específicos o cruces entre fuentes y formatos heterogéneos.

AUTORIDADES PRESENTES

Durante la presentación de la Tecnicatura Universitaria en ‘Procesamiento y Explotación de Datos’, además de Darío Schneider, Diego Campana y Andrés Naudi, también estuvieron otras autoridades del municipio y de la FIUNER.

Por la Municipalidad de Crespo asistieron: Julián Maneiro (secretario de Gobierno); Elina Ruda (subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana); Glenda Kihn (subdirectora de Cultura y Educación) y Miguel Berns (concejal del Frente Crespo Nos Une). Por la facultad concurrieron: Gretel Ramírez (Secretaría de Extensión); Paula Zandomeni (del Área de Difusión Institucional); Gabriela Merino, Rodolfo Ramírez y Josué Albornoz Laferrara (integrantes de la comisión que elaboró el plan de estudios).