Fueron cinco noches de cultura teatral, durante dos fines de semana. A sala colmada se exhibieron 14 obras (6 en los primeros dos días y 8 en los últimos tres). Transformándose en una propuesta inclusiva y saludable que tuvo sobre las tablas del escenario del Salón Municipal a artistas de diferentes grupos y edades. Quienes ofrecieron atractivos libretos, que atraparon la atención de los espectadores de principio a final en cada presentación. Generando momentos de risas, de suspenso, de reflexión, de análisis, de meditación e interpretación, para recibir sobre el cierre del telón un fuerte y cálido aplauso de los asistentes que disfrutaron en plenitud esta tercera edición de ‘Teatro para la calor’.
“Cuando un artista, desde el escenario genera emociones, moviliza o motiva al espectador, se está produciendo un hecho cultural; la suma de estos acontecimientos fortalece la identidad de una comunidad… Esto fue lo que sucedió durante estos dos fines de semana de un nuevo TPLC”, destacó Andrés Spreafico, director de Integración y Participación Comunitaria.
Luego añadió: “La tercera edición de este Festival demostró una vez más que estos espacios de encuentro, a través del arte son valorados y apropiados por la gente. Las 14 obras que se presentaron durante los dos fines de semana se realizaron con muy buena afluencia de público, en ocasiones a sala llena, estimándose en alrededor de 2.000 personas el total de asistentes a este festival”.

Además, reflejó la “importancia de que se realizó íntegramente con obras y elencos locales, más invitados de Ramírez. Esto demuestra el crecimiento de la actividad teatral en nuestra ciudad. Detrás de cada obra hay formación, esfuerzo, compromiso y un trabajo sostenido que se ve reflejado arriba del escenario”.
En otro aspecto a destacar, Spreafico comentó: “Este festival se vincula directamente con el turismo cultural, porque genera movimiento, invita a salir, a disfrutar de nuestra ciudad en un nuevo espacio de encuentro. El TPLC fortalece y afianza una agenda cultural cada vez más diversa, potenciando aún más a nuestra ciudad en la región”.
• EL TEATRO, EN LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS
-Nelson Weiss integra el elenco de La Compañia de Teatro Independiente de Crespo (LaCoTeI), que presentó Impro y etc. “Para mí el teatro es un espacio de creatividad e imaginación. Nosotros hacemos impro, entonces los talleres de teatro son muy importantes porque son un espacio donde te olvidas de todo y haces un llamado a la imaginación. Las técnicas las hacemos con Rubén Clavenzani, una excelente persona de quien aprendemos mucho”, contó quien arrancó a realizar teatro en el 2014 mediante una iniciativa del pastor Darío Dorsch en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

Luego, en el 2016, se sumó a LaCoTeI. “Todos los encuentros de teatro son importantes. Este es gratuito o con entrada voluntaria, lo que hace que sea para todo público. Incluso para todo tipo de grupo que desean participar, desde iniciales a experimentados. Agradecidos por la invitación a Lacotei y a nuestro público que siempre nos acompaña. El aplauso y el abrazo de los espectadores al final de la obra, para mi es algo que no tiene precio”.
-Valentina Frank está en el elenco ‘Las sin miedo’ de adultas mayores del Instituto Municipal de Expresiones Folclóricas Artesanales y Artísticas (IMEFAA) que presentó ¡Qué Dios nos ayude!
“En lo personal el teatro me gustó toda la vida, desde la escuela primaria y en mis actividades terciarias. Hace unos cinco años empecé en la filial de AGMER, pasé por diferentes espacios y elencos. Le doy mucha importancia porque te abre la cabeza. Uno deja el rol dentro de su persona para actuar y ser otro en la escenografía. En una forma de arte que combina la música y la danza, donde contamos historias y reflejamos emociones desde el escenario”.

Valentina añadió: “Con el paso de los años, para mantenerse activo, uno debe hacer una extensión de la mente y el cuerpo, es por ello que efectivicé en hacer teatro. Además, nuestros directores Micaela Ojeda y Lucas Kapp, nos hacen ver lo positivo de nosotros, poniendo mucho espíritu para ofrecerle un momento ameno al público, que se retira de las obras con muchas opiniones”.
Valoró la realización de Teatro para la Calor como algo “muy bueno y eficiente, en un salón confortable”. Mientras que, agradeció a la municipalidad por “todos los talleres que nos dan a nosotros, a los de juventud acumulada, porque es necesario moverse y estar en actividad para tener una mente más abierta y comunicacional”.
–Milena Akerman tiene 14 años y hace 4 temporadas que hace teatro. Actúa en las obras Hamlet / Romeo y Julieta, del Elenco Adolescente del IMEFAA. “Para mi el teatro significa una forma de expresarme distinta al día a día. Porque sacás de vos ese lado que nunca pensaste tener y la verdad que es el mejor lado de una persona. En pocas palabras diría que el teatro es una herramienta que ayuda a sacar esa personalidad que tenés guardada ahí adentro”.

Milena resaltó la realización de TPLC como una forma de “difundir estas actividades e invitar a más personas a sumarse a esta maravilla que es hacer teatro”.
–Rodrigo Espíndola es uno de los actores en la obra ‘Chavo del 8’ del Elenco adolescente ‘La Estación’. “Para mi el teatro es lindo porque te ayuda a no tener miedo”, contó quien hace cerca de 5 años que está arriba de las tablas. Además, consideró que actuar es “fácil y divertido, donde no pasa nada si te equivocas”.

-Valentín Sanabria forma parte de las obras ‘El último viaje’ (elenco estable del IMEFAA) y ‘Doble sesión de terror: Alicia y Frankestein’ (elenco estable del IMEFAA y Los Gurises de ‘La Estación’).
“Hago teatro desde hace tres años y para mí es un espacio de expresión, de constante aprendizaje a nivel personal y colectivo. Es un lugar donde se comparten emociones y experiencias que nos atraviesan, nos transforman y nos liberan”, comentó.

Luego agregó: En ese sentido creo que espacios como Teatro para la Calor son fundamentales para la cultura de la ciudad, ya que no solo permiten que distintos grupos de artistas se encuentren y muestren todo el trabajo que han hecho, sino que también acercan el teatro a la ciudad, para que el público se emocione con las historias y se fortalezca este vínculo entre el arte y el espectador, porque también lo hacemos para eso, queremos que quienes nos vengan a ver pasen un buen rato y si se llevan alguna enseñanza o salen inspirados a la vida, mucho mejor”.
-Jaquelina Marizza también formó parte de las obras ‘El último viaje’ y ‘Doble sesión de terror: Alicia y Frankestein’.
“¿Por qué ingresé a teatro? Porque me encanta ver actuar, es una actividad antiquísima que no pasa de moda y siempre me deja un mensaje de vida para reflexionar. Desde el punto de vista de quién actúa, uno ‘crea’ ese personaje a partir de las palabras, le da una intención con gestos o con lo que dice de acuerdo al mensaje o el shock que se quiere dar al espectador. El vestuario también es importante porque provoca una expectación en quien lo ve y finalmente, en el actor está en completar la comunión con todas las personas que intervienen. Es un momento mágico”.
Marizza también contó: “Desde 2019 me incorporé a un grupo de teatro y me redescubrí. En cada clase y puesta en escena me siento una niña que juega y expresa libremente sus emociones y eso, a mi edad, es fabuloso”.

También sostuvo que “es una decisión acertada acompañar el ciclo de Teatro para la Calor, uno proyecto de Micaela Ojada y Lucas Kapp, porque además de la cultura del trabajo también es importante la cultura de la literatura y de la dramaturgia. Para los teatreros independientes o aficionados es un sueño hecho realidad, donde se convoca al pueblo a ver obras de artistas locales y hace que la actividad se ponga en auge. Considero que, en una época de vacaciones, tener en la ciudad este encuentro, es la posibilidad de brindar una oportunidad de asiduos espectadores para aquellos que nunca vieron teatro”.
• TODAS LAS OBRAS QUE CONFORMARON LA CARTELERA DE TEATRO PARA LA CALOR 2026
Sábado 24 de enero
-Algo muy grave (Elenco ‘Atípicos’ del IMEFAA)
-Monólogos (Elenco de adultos ‘La Estación’)
-El último viaje (Elenco estable del IMEFAA)
Domingo 25 de enero
-Chavo del 8 (Elenco adolescente ‘La Estación’)
-Te quiero hasta la muerte (Artistas ganadoras de la categoría ‘Expresión Libre’ de ‘El Becario en Escena Crespo’)
-Debate 2039 (Elenco ‘Atípicos’ del IMEFAA)
Viernes 30 de enero
-Un casting por las dudas (Grupo ‘The Twenty’, Estudiantina Crespo 2025)
-El último ensayo (Grupo ‘Nimbus’, Estudiantina Crespo 2025)
-Impro y etc (Compañía de Teatro Independiente de Crespo ‘LACOTEI’)
Sábado 31 de enero
-Doble sesión de terror: Alicia y Frankestein (Elenco Estable del IMEFAA y Los Gurises de ‘La Estación’)
-¡Qué Dios nos ayude! (Elenco ‘Las Sin Miedo’ Adultas Mayores del IMEFAA)
-Venecia (Elenco Municipal ‘Los Ramírez’ de General Ramírez)
Domingo 1º de febrero
-Hamlet / Romeo y Julieta (Elenco Adolescente del IMEFAA)
-Suegras Barbara´s (Elenco Municipal ‘Nunca es tarde’ de General Ramírez)









