Cada año, del 1º al 7 de agosto se conmemora la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’. Desde la Municipalidad de Crespo realizamos actividades de concientización sobre la importancia de esta práctica.

Es por ello que acompañamos la campaña 2021 “Cadena efectiva de apoyo de la Lactancia Materna”, propulsada por la Organización Mundial de la Salud, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna y UNICEF. Estas instituciones destacan la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con todos los sectores relacionados para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna con los diferentes ámbitos.

En este sentido, se coloca a la díada madre-bebé en el centro de todas las acciones y se esfuerza por vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo para brindar una atención continua durante los primeros 1000 días. Es por esto que se identificaron doce objetivos clave en apoyo a las madres lactantes:

1.- Padres. El padre es parte vital del equipo de lactancia materna. Cuando los padres apoyan la lactancia materna y se involucran en el cuidado del bebé, esto repercute de manera positiva en la lactancia materna y en la relación parental, y el bebé se desarrolla más rápido.

2.- Miembros de la comunidad. Juegan un papel importante en la promoción y defensa de la lactancia materna en la sociedad. Pueden compartir experiencias, estrategias personales y tener una influencia positiva en las decisiones sobre alimentación infantil.

3.- Grupos de apoyo a madres, tienen un papel importante en la continuidad del apoyo a las familias con la lactancia materna en la comunidad. Pueden proporcionar a las mujeres y a sus familiares información oportuna y precisa, así como apoyo práctico y emocional para promover una lactancia materna óptima.

4.- Parteras/matronas. Tienen una gran influencia en la decisión de las madres a la hora de optar pro la lactancia materna y en su éxito. Un cuidado obstétrico de calidad mejora las posibilidades de supervivencia de madre e hijo, así como su salud y bienestar antes, durante y después del parto.

5.- Consultoras en lactancia certificadas. Cumplen una función multidisciplinaria que combina el apoyo generalizado a la lactancia y a la atención de la salud. Esto mejora la supervivencia materna infantil y la salud y bienestar durante todo el periodo prenatal y postnatal y durante el parto.

6.- Pediatras. Deben ser conscientes de la gran influencia que ejercen sobre las madres y padres en temas de salud y nutrición infantil. Cualquier consejo que ofrezcan los pediatras sobre la lactancia materna, afectará profundamente las decisiones que las madres y los padres tomen la respecto.

7.- Obstetras y ginecólogos. Profesionales de la medicina a cargo de la atención de las madres, antes, durante y después del parto, pueden desempeñar un papel activo en. el apoyo a la lactancia materna y pueden apoyar a las madres para que logren sus objetivos de alimentación de su bebé.

8.- Sindicatos y organizaciones laborales. Son actores claves en la promoción, negociación e implementación de la protección social y los derechos de lactancia para las madres, padres y parejas en los lugares de trabajo. Tienen el poder de organizar, informar, movilizar a las personas trabajadoras y negociar convenios colectivos que apoyen la lactancia materna.

9.- Nutricionistas y dietistas. Cumplen una función clave en la selección de los alimentos, mejorando el estado nutricional y desarrollando intervenciones preventivas y terapéuticas, tanto en entornos generales como de emergencia.

10.- Ecologistas. Pueden participar en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna abogando porque esta es la primera alimentación sostenible y renovable. La lactancia materna contribuye de manera positiva a la salud del planeta, que incluye la salud de las personas y de todo el mundo.

11.- Jóvenes. Tienen el poder de cambiar las normas sociales, utilizando planteamientos innovadores y a través de distintos canales. Pueden desempeñar, por tanto, un papel activo en la defensa de un entorno propicio para la lactancia materna.

12.- Universidades. A través de distintas disciplinas cumplen una función fundamental en el fomento, el apoyo y la defensa de la lactancia materna a través de la educación, la investigación y la divulgación de los resultados de las investigaciones.

• Lazos Dorados

Como municipio nos sumamos a la propuesta de la Sociedad Argentina de Pediatría ‘Río Paraná’. Es por esto que colocamos -en las Salas de Salud municipales, el hospital y el municipio- lazos dorados alusivos, que representan la leche humana, simbolizándola como oro líquido. Este año, el lema es “seamos lazo, seamos puente”.

Asimismo, el miércoles 4 de agosto, el equipo de la Dirección de Desarrollo Humano se convocó en la Plaza Sarmiento, para repartir pines y lazos dorados.

Estuvieron presentes el intendente Dario Schneider, Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente), Vanesa Pusineri (directora de Desarrollo Humano); Jacqueline Krauss, Silvia Salomón, Pamela Schneider y Alejandra Dubs (integrantes del equipo del programa de Maternidad, Lactancia y Familia).

• Emplazamiento de escultura en el Edificio Nido

Susana Castañares donó una obra a la que nombró ‘Infancia’, que fue ubicada en el Edificio NIDO ‘Adolfo Goldenberg’.

El espacio en el que está expuesta la escultura, no es casualidad. Vanesa Pusineri dijo “cuando pensamos el lugar, no podía ser otro que el NIDO, porque este espacio es donde desarrollamos el Taller de ‘Maternidad, Lactancia y Familia’, que es gratuito y abierto a toda la comunidad”.

La escultura fue realizada hace seis años y presentada en un ‘Encuentro de Escultores’. Susana Castañares comentó: “me gusta lo humanístico, todo lo relacionado con lo figurativo y busqué algo que nos representara, que manifieste la herencia que tiene Crespo”. Por eso, “la temática es tratar de buscar en un elemento -que es la tierra- nuestra transformación hacia algo que nos llega”.

• Iluminación del Edificio Municipal

En alusión a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el edificio municipal está iluminado con luces doradas con el propósito de concientizar sobre la importancia de esta práctica.

• Talleres de Maternidad, Lactancia y Familia

Como municipio coordinamos el ciclo de charlas del programa ‘Maternidad, Lactancia y Familia’. Se desarrolla los miércoles, desde las 19:00 en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’. La actividad es con cupos limitados, gratuita y está abierta a toda la comunidad.

Por inscripciones o consultas, se pueden comunicar con la Dirección de Desarrollo Humano, tel. 4951160 (internos 105 y 136), 25 de Mayo 907, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.

• Espacios amigos de la lactancia

También contamos, desde 2019, con cinco ‘Espacios Amigos de la Lactancia’ que funcionan en el edificio municipal (está disponible para ser utilizado durante las 24 horas) y en otras dependencias: Centro Comunitario ‘Dr. SalustianoMinguillón (España 748), NIDO (Mendoza 855); Área de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia (Avda. Pesante, entre Estrada e Independencia) y Jardín Maternal Municipal ‘Barrilete de Colores’ (Los Reseros y Linares Cardozo).

Esos lugares no significan que las madres no puedan amamantar en la vía pública, sino que son un aporte para que lo puedan hacer con mayor comodidad porque también disponen de un sector con los elementos necesarios para higienizar y cambiar al bebé.