“¡Vamos, vos podés!” es el grito de uno de los jóvenes que anima a su compañero y que rompe el silencio en el Parque Evangélico ‘Los Paraísos’. Allí, 45 personas participan este año de la colonia para personas con discapacidad organizada por la Municipalidad de Crespo.
Los asistentes se trasladan los martes y jueves, y cada quince días los viernes, para aprender principalmente a desenvolverse y defenderse en el agua, además de compartir la mañana con otros adolescentes, jóvenes y adultos.
La viceintendente Jacinta Eberle visitó el espacio y destacó la importancia de esta propuesta: “Es una actividad muy valiosa para las personas con discapacidad. Una de las acompañantes destacó que la chica que asiste se siente muy a gusto porque comparte con otras personas que atraviesan situaciones similares. Es un lugar de encuentro con pares de su edad, algo que muchas veces no tienen si no existiera esta posibilidad”.
Por su parte, la secretaria de Gobierno y Desarrollo Humano, Vanesa Pusineri, también acompañó la jornada y señaló una de las particularidades de este año: “Hay varios jóvenes, incluso algunos adolescentes, que participan por primera vez”. Además, resaltó el compromiso de las familias: “Es para destacar la predisposición que tienen para organizarse y garantizar que los chicos puedan asistir, en muchos casos acompañados por un referente familiar o acompañante. No se trata solo de venir, sino de que el trabajo sea realmente efectivo. Ese acompañamiento de las familias es muy valioso”.
En tanto, el subdirector de Deportes, Francisco Morales, se refirió a este tipo de actividades, tanto en la colonia para personas con discapacidad como en las destinadas a adultos mayores e infantiles. Comentó que uno de los aspectos que se renueva es el cuerpo de profesores, lo que también resulta positivo. “Los docentes de nuestra ciudad se van capacitando para trabajar con personas con discapacidad, con diferentes discapacidades motrices, y deben adaptar sus clases. Es una experiencia muy enriquecedora para ellos”.
Finalmente, Morales destacó el trabajo de los profesores y el objetivo de la Municipalidad de generar propuestas para todos los grupos etarios: “Participan personas de entre 15 y 50 años, y está bueno que se integren y puedan desarrollar distintas actividades durante el verano”.







