Siguen los trabajos para llevar soluciones a distintos sectores del Barrio Azul de la Ciudad de Crespo. Sobre la Ruta Nacional 131 (sobre el Km. 38, a pocos metros del acceso Perón), se desarrollan obras de ampliación de las alcantarillas para mejorar el desagüe pluvial.

“Todo lo que se está haciendo sobre la Ruta Nacional 131 es una obra muy esperada, con más de 30 años de gestiones” explicó el intendente Darío Schneider, al recorrer el lugar para ver los avances. Estuvo acompañado por Juan Diego Elsesser (secretario de Servicios Públicos) y Miguel Berns (viceintendente).

En la ocasión el presidente comunal remarcó “estar contento y satisfecho” con el avance de obra, porque luego de varias idas y vueltas a lo largo de estas tres décadas, “el año pasado finalmente pudimos concretar que se lleven adelante”.

Schneider precisó que estos trabajos “vienen a solucionar un montón de situaciones y problemas que teníamos en la ciudad. Esta ampliación de la alcantarilla permitirá que la ruta no haga de dique, como ocurría antes cuando se producían grandes lluvias. Todo el desagüe pluvial del Barrio Azul viene para acá y la ruta generaba que el agua vuelva hacia atrás. Esto producía una dificultad lógica con inundaciones en sectores y viviendas particulares”.

El intendente explicó que frente a este inconveniente, cuando se planificaron las obras de repavimentación de la Ruta Nacional 131 (desde la rotonda -Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 32- hasta Diamante), “desde el municipio gestionamos que se incluyan como obras complementarias estas alcantarillas y los trabajos en el acceso Illia”.

Luego agregó: “Estos trabajos completan el desarrollo de obras pluviales que ya realizamos desde el municipio en el Barrio Azul, con la premisa de poder resolver ese problema. Creemos que con esto vamos a empezar a solucionar un tema que es muy importante para mucha gente”.

• LAS OBRAS REALIZADAS EN EL BARRIO AZUL

En distintas etapas, durante 2018 y 2019, personal municipal trabajó en el mejoramiento de los desagües pluviales en el Barrio Azul.

“Llevamos adelante la obra en la zona del puente ubicado sobre acceso Presidente Perón, para ampliar la capacidad de libre escurrimiento de las aguas conducidas por el conducto” detalló el intendente Darío Schneider. A su vez precisó que con estas tareas de ensanche “buscamos facilitar el escurrimiento del agua, sobre todo en los días de lluvia donde hay precipitaciones abundantes, para evitar inundaciones”.

Foto de archivo del inicio de trabajos en el puente del acceso Presidente Perón.

En el puente del acceso Presidente Perón, entre Los Sauces y España, se realizaron trabajos de adecuación del arroyo, para luego reemplazar las bovedillas premoldeadas de la alcantarilla ubicada debajo el puente que atraviesa calle Perón, por dos secciones cajón de 2 metros de ancho por 1,50 metro de alto cada una, a lo largo de todo el ancho de la calle, colocando además rejillas de hierro en la parte superior.

“Esa obra, sobre el Acceso Perón, nos permitió completar todos los trabajos que ya habíamos ejecutado anteriormente en las calles aledañas”, contó el presidente municipal. Y añadió: “También realizamos obras complementarias como sendas peatonales y pavimentación para mejorar las condiciones de transitabilidad con el fin de lograr la interconexión entre los barrios y sus arterias principales, jerarquizar y urbanizar esta zona del acceso sur”.

Es importante recordar que el plan de obras de ‘Mejoramientos de desagües pluviales en Barrio Azul’ también tuvo como objetivo ampliar la capacidad de desagüe de la zona baja ubicada en la intersección de calles Yapeyú-Los Sauces; y Yapeyú-Ensenada. El sector ya contaba con cámaras de captación existente, que resultaban insuficiente debido al amplio caudal proveniente de la calle Yapeyú en dirección sur-norte. En consecuencia en el lugar se construyó una cámara de captación en la esquina de Yapeyú-Ensenada y dos cámaras de captación en Yapeyú-Los Sauces, las cuales se conectaron con conductos de PVC ø800 mm al canal existente. En su momento en esa zona también se hicieron cuatro cuadras de pavimento (2 en Yapeyú y 2 en Los Sauces) y se colocaron artefactos de iluminación LED.

FOTOS DE ARCHIVO DE LOS TRABAJOS EN BARRIO AZUL, EN LOS DISTINTOS DESAGÜES CONSTRUIDOS