La Municipalidad de Crespo firmó un convenio de cooperación técnica para avanzar en la etapa operativa del Biodigestor ubicado en un predio en la zona del camino del medio, que venía funcionando en período de pruebas.

Este acuerdo de cooperación técnica, con la empresa Dosbio, permite avanzar en la etapa operativa del Biodigestor Municipal con la finalidad de pasar de una fase experimental a una operación más estable y controlada, incorporando experiencia técnica y generando capacitaciones al personal municipal.

En la firma, el municipio estuvo representado por: Marcelo Cerutti (intendente). Mientras que, por la empresa estuvo: Juan Khouri (Gerente de Dosbio).

• “UNA GRAN OPORTUNIDAD”

Marcelo Cerutti destacó que esto es fruto de las visitas recibidas por parte de Dieter Lamlé (Embajador de Alemania en Argentina) y del viaje de Rogelio Frigerio (Gobernador de Entre Ríos) al país europeo.

También sostuvo que este proyecto “es un escalón muy importante porque se abre una gran oportunidad de inversión para que esos recursos se transformen en energías o fertilizantes. De todas formas, como siempre, somos cautelosos porque todo depende de que funciones las condiciones técnicas”.

El presidente municipal, además, remarcó: “El objetivo es aprender, ajustar y ganar experiencia con información real. Sabemos muy bien que son procesos que llevan tiempo y requieren orden y responsabilidad. Este convenio nos permite hacerlo de manera cuidada y con control municipal”.

Juan Khouri comentó que Dosbio hace 10 años que se dedica al biogás en la República Argentina. Hace un año que se constituyeron como empresa de nuestro país en Alemania, con la innovación de producir fertilizantes a partir de procesos en una planta de biogás. “Hemos presentados estudios al embajador Alemán, sobre la potencialidad de generar biocombustibles en la Argentina. Hicimos foco en Santa Fe y en Entre Ríos. En esta provincia mostramos que el volumen de producción de biocombustibles y biofertilizantes significaba un valor superior de yacimientos de oro e hidrocarburíferos de la Patagonia. Focalizados fundamentalmente en la Costa del Uruguay, entre Colón y Concepción del Uruguay, mientras que en el departamento Paraná el foco está en Crespo”.

Luego indicó: “Las visiones de negocios son de largo plazo. Pero como todo negocio de gran escala y a largo plazo, necesita aceptación social.

Nosotros proponemos como prueba piloto, de lo estrictamente social, mostrar que lo que buscamos hacer en gran escala es convertir ese residuo de guano de aves de la producción de huevos en una materia prima energética y devolverles un fertilizante sólido.

Donde hay un primer paso, aprovechar que existe un biodigestor, invertir en ponerlo en marcha y buscar esas capacitaciones para que puedan seguir usándolas como parte del equipo municipal. Buscamos, fundamentalmente, despejar dudas sobre el uso del guano, sobre la potencialidad energética, sobre el uso de fertilizantes. Y seguir acoplando al ecosistema de producción miembros locales. En este proyecto el equipo de ingeniería con el que vamos a trabajar, son de empresas y universidades de esta provincia. Además, en principio el guano será abastecido por La Agrícola Regional Coop. Ltda. con un máximo de 2 toneladas al día cuando la planta esté en régimen.

Juan Khouri explicó, además, que: “De manera paralela trabajaremos en estudios técnicos para la escala industrial en Crespo, en posibles emplazamientos sugeridos por autoridades municipales y que debemos analizar. Eso también implica buscar las cartas de intención para esa escala industrial de toda la biomasa residual que existe en la zona. Porque buscamos hacer el foco en las empresas que necesitan descarbonizarse como en el transporte”. 

• ACCIONES PARA FORTALECER EL CUIDADO AMBIENTAL

El convenio es por seis meses. Dosbio es una empresa especializada que permitirá ordenar el funcionamiento de la planta, ajustar procesos y contar con acompañamiento técnico. Esto no implicará costos para el municipio, más allá de la provisión de agua y energía que se necesita para el funcionamiento.

El biodigestor es una infraestructura municipal que requiere, como ocurre con este tipo de tecnologías, distintas etapas de prueba, ajustes y validación. En ese marco, el convenio apunta a pasar de una fase experimental a una operación más estable y controlada, incorporando experiencia técnica y capacitando personal municipal.

El acuerdo es de beneficio mutuo. Al municipio le permite consolidar el funcionamiento del biodigestor, mejorar la gestión de residuos y formar recursos humanos locales. En tanto que, para la empresa, representa la posibilidad de realizar una primera etapa de pruebas técnicas y ensayos operativos, entre ellos la experimentación con distintos tipos de residuos orgánicos de origen pecuario de nuestra región (guano de gallina, cama de pollo y guano de cerdo).

En la segunda etapa, desde el quinto mes de operación efectiva del biodigestor, se realizará la integración de material orgánico generado en los procesos que se llevan adelante en el Parque Ambiental.

Esta etapa permitirá, además, mejorar la gestión de la fracción orgánica de los residuos, reducir su disposición final y seguir avanzando en prácticas ambientales más eficientes y responsables, mediante acciones de políticas públicas que fortalecen la protección de nuestro planeta.

La empresa se hará cargo de las tareas de adecuación, puesta en marcha operativa y mantenimiento inicial. Además, de brindar capacitación a los agentes municipales que quedarán vinculados al funcionamiento de la planta. Todo este trabajo se realizará sin cargo para el municipio y lo producido en el biodigestor, tanto el digestato/biofertilizante como así también el biogás es y seguirá siendo municipal. Asimismo, el acuerdo prevé mecanismos de control, fiscalización y auditoría permanente por parte del municipio.

• LA RELEVANCIA DEL VÍNCULO CON ALEMANIA

Esta conexión de oportunidades surge producto de los vínculos generados con Alemania. En este contexto, Dieter Lamlé (Embajador Alemán en Argentina) visitó nuestra ciudad en tres oportunidades durante este año. Acompañado por delegaciones, mantuvo reuniones con el intendente Marcelo Cerutti, equipo de gobierno, empresarios y referentes de instituciones.

De esta forma se generó un nexo con entidades vinculadas al país europeo, como la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), con la presencia en nuestra ciudad en varias oportunidades de Annika Klump (Gerente Medio Ambiente y Energía – Tecnología e Innovación de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina).

También son muy importantes los nexos generados en el viaje de Rogelio Frigerio (Gobernador de Entre Ríos) a Alemania para participar de un foro internacional invitado por la Fundación Stiftung Verbundenheit, con el propósito de fortalecer la relación entre la provincia y Baviera, como así también de promover una mayor cooperación para potenciar las agendas entre ambas regiones.

• SOBRE LA EMPRESA DOSBIO

Dosbio es una empresa que brinda soluciones energéticas basadas en la naturaleza. Buscando una alternativa ambiental a los residuos orgánicos, realizando operaciones y mantenimiento de plantas de biogás, atendiendo la demanda creciente del mercado e impactando positivamente en la descarbonización del planeta.

Cuentan con proyectos en nuestro país y también en Alemania. Son socios de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina).

• EN LA FIRMA DEL CONVENIO

El jueves 18 de diciembre, durante la firma del convenio entre la Municipalidad de Crespo y Dosbio, además de Cerutti y Khouri, la reunión contó con la participación de autoridades locales: Vanesa Pusineri (secretaria de Gobierno y Desarrollo Humano), Evangelina Schmidt (secretaria de Economía, Hacienda y Producción), Bettina Hofer (secretaria de Infraestructura y Ambiente), y Francis Jacob (por el Área de Ambiente). Mientras que, en representación de la empresa también estuvo el ingeniero Ezequiel Segovia.