Luego de la firma del acta acuerdo del Comité Local de Emergencia Sanitaria Crespo, quedó autorizado y conformado el presupuesto para la adquisición del equipamiento del lugar que albergará a aquellas personas que no requieran internación clínica y que no puedan realizar el aislamiento en sus hogares.

El ‘Centro de Aislamiento Crespo’ funcionará en el ‘Parque Evangélico Los Paraísos’. El lugar fue acondicionado para recibir a casos confirmados por Sars-Covid-19 que no necesiten internación clínica y que tampoco puedan aislarse en sus respectivos domicilios.

En la presentación realizada este miércoles 17 de junio hablaron: Darío Schneider (intendente), Norberto Usinger (en representación de la Fundación Evangélica Argentina) y Marcelo Cerutti (responsable del Área de Salud).

Darío Schneider resaltó la “colaboración y disposición de quienes aportaron de diferentes formas para generar este Centro de Aislamiento”. Explicó que “debemos estar preparados, para saber cómo manejarnos en caso de que se produzcan casos positivos de COVID-19 en la ciudad. Esta es una decisión fundamental para seguir cuidando con responsabilidad la salud de los crespenses, porque esto nos ayudaría a cortar la cadena y evitar la propagación del virus dentro de la ciudad si llegase a aparecer un caso positivo”.

Equipar el ‘Centro de Aislamiento Crespo’ demandará una inversión de alrededor de 169.000 pesos finales. La adquisición fue cubierta con dinero que está disponible en el Fondo Especial de Contingencias – Emergencia COVID 19’, creado mediante Decreto 051/2020 con aportes de funcionarios del municipio del Departamento Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante, el diputado provincial Julián Maneiro, y donaciones de privados, para destinar exclusivamente a afrontar situaciones de emergencia social, sanitaria, alimentaria, que deban ser rápidamente abordadas y atendidas.

En esta primera inversión se compraron: colchones, almohadas, juegos de sábanas, vitro calefactores, más de 50 kits de seguridad para profesionales de salud (barbijos, guantes y alcohol), termómetros, cestos recolectores para residuos biopatogénicos, pulverizadores multiuso y material de uso descartable de tipo genéricos.

El ‘Centro de Aislamiento Crespo’ fue conformado bajo estrictos protocolos sanitarios para encapsular al paciente y evitar que pueda propagar el virus en la ciudad, siendo trasladado por el Servicio de Asistencia; contando con enfermería en forma permanente en el lugar; servicio de vianda para alimentación con elementos descartables; personal de maestranza capacitado; y manejo, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos; cumpliéndose de esta forma con requisitos de bioseguridad.

Norberto Usinger detalló que el predio del ‘Parque Evangélico Los Paraísos’, de 16 hectáreas, fue “concebido para servir a la sociedad y al prójimo. Tratamos de cumplir con estos objetivos, bajo ciertos principios, porque nuestro propósito es que quienes vengan acá a recrearse, también se reencuentren con ellos mismos y con Dios”.

Marcelo Cerutti precisó que el ‘Centro de Aislamiento Crespo’ cumplirá la función de “encapsular” a pacientes que den positivo y que de acuerdo al “cuadro clínico no necesiten internación y estén impedidos a realizar el aislamiento en sus domicilios por razones de cantidad de gente que viven en el mismo, por convivir con un adulto mayor que es persona de riesgo o por no poder cumplir con las reglas básicas del aislamiento”.

En la presentación y recorrida por el predio donde funcionará el ‘Centro de Aislamiento Crespo’ también estuvieron: Julián Maneiro (diputado provincial); Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente); Hernán Jacob (secretario de Economía, Hacienda y Producción); Juan Diego Elsesser (secretario de Servicios Públicos); Miguel Berns (viceintendente); Fanny Maidana (directora de Desarrollo Local y Producción); Gonzalo Atencio (director de Gestión y Coordinación Ciudadana); María de los Angeles Ríos, (concejal); Mario Bertoli (jefe de la Comisaría Crespo) e integrantes del Comité Local de Emergencia Sanitaria Crespo.