Este 2 de abril, ‘Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas’, la comunidad crespense rindió homenaje en la Plazoleta ‘Héroes de Malvinas’.

“Desde aquel 2 de abril de 1982, el país no fue lo mismo”, indicó Darío Schneider, durante su discurso alusivo. Y añadió: “Esa guerra determinó el final del gobierno militar para dejar lugar a la democracia, de manera que a quienes les tocó ir a esta lucha desigual, donde dejaron su vida por la patria, por nuestra bandera y que hoy custodian las isas del sur, son quienes fundaron este tiempo democrático junto a muchos otros argentinos. Una razón más para estar aquí y rendirle homenajes a nuestros héroes que lucharon con valentía y mucho patriotismo para defender nuestro suelo, para recuperar la soberanía de una parte de nuestro territorio en mano del colonialismo”.

El presidente municipal destacó que la ‘Causa Malvinas’, que lleva 41 años, “es una deuda para todos los argentinos, mientras las Islas Malvinas sigan en manos extranjeras”. También remarcó que aquel conflicto bélico “dejó un profundo dolor en las familias que perdieron a sus hijos y mucha frustración y dolor en todo el pueblo argentino. Sabido es que se ha cuestionado esa decisión de llevar al país a una guerra, sobre todo teniendo en cuenta que siempre hemos sido un pueblo de paz y que también por resultado de ese conflicto nos dimos cuenta de lo profundamente solidario que podemos ser sobre todo cuando de defender a la patria se trata. También aprendimos que en la guerra no hay ganadores, sino que perdemos todos”.

Darío Schneider también remarcó que “le toca a la democracia saldar esta deuda histórica y lo debemos hacer sosteniendo el reclamo en los foros y organismos internacionales con una política exterior que sea coherente, continua, que esté totalmente desprovista de ideologías, que siga el camino que nos indica la constitución nacional y nuestra querida bandera celeste y blanca. Debemos entender que esto no es algo que le ha ocurrido a otro, sino que nos pasó a todos los argentinos, por eso la causa Malvinas es de todos, no la debemos abandonar, por nosotros, por nuestros hijos, y por nuestros hijos que descansan en esas nuestras islas del sur, gritemos bien fuerte ¡las Islas Malvinas son argentinas… Viva la Patria!”.  

En el acto participaron: Jorge Kihn, Osvaldo Romero, Cleto Romero, Miguel Gareis y familiares de Danilo Bolzán (fallecido en combate el 8 de junio de 1982). Junto al intendente y a Guillermo Pérez (Jefe del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo del Ejército Argentino) depositaron la ofrenda floral en memoria de nuestros saldados fallecidos. El trompetista local Mateo Piray interpretó el toque de silencio.

El acto, efectuado este domingo, contó con la presencia de: Julián Maneiro (diputado provincial); Miguel Berns (viceintendente); los secretarios, Vanesa Pusineri (de Gobierno y Desarrollo Humano); Hernán Jacob (de Economía, Hacienda y Producción) y Juan Diego Elsesser (de Servicios Públicos); concejales y demás integrantes del equipo de gobierno; Pablo Gettig (Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’) y Daniel Roldán (Jefe de la Comisaría Crespo); representantes de instituciones educativas, deportivas, religiosas y tradicionalistas.

Las invocaciones religiosas fueron realizadas por Rodrigo Badano (Parroquia Nuestra Señora del Rosario) y Roque Alegini (Templo Buenas Nuevas). En tanto que las cantantes Betina Exner, María Alejandra Stang y María Paz Velázquez, entonaron el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos y la Marcha de las Malvinas.