A través del Decreto Nº 94/2020, firmado por el intendente Darío Schneider el miércoles 27 de mayo, la Municipalidad de Crespo adhirió a la prórroga de la vigencia hasta el 17 de marzo de 2021 de los Carnets de Manipulador de Alimentos. La fecha fue determinada por el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia de Entre Ríos en la Resolución N° 054/2020 comunicada el 17 de marzo. Esta medida es aplicable a todos aquellos cuyo vencimiento hayan operado entre junio y diciembre de 2019, y durante todo este año. 

El decreto del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) también establece que los titulares del Carnet de Manipulador de Alimentos podrán dejar constancia de la prórroga del Carnet del cual son titulares exhibiendo la Resolución N° 054/2020 del I.C.A.B. como constancia, pudiendo acceder a la misma a través de la página web https://www.entrerios.gov.ar/icab/.

El decreto local precisa que por la modificación del Artículo 21 del Código Alimentario Argentino (CAA), introducida en el año 2019 mediante la Resolución Conjunta N° 12/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, se estableció la necesidad de otorgar un Carnet Manipulador de Alimentos, expedido por la autoridad sanitaria competente y con validez en todo el territorio nacional, a toda persona que elabore, fraccione, almacene, transporte, comercialice y/o enajene alimentos, o sus materias primas.

En el ámbito de la provincia de Entre Ríos, a través de la Resolución N° 025/15 del I.C.A.B., se encuentra vigente el Registro Provincial de Manipuladores de Alimentos dentro del cual se inscriben quienes cumplen los requisitos para el otorgamiento del Carnet de Manipulador de Alimentos.

Por medio de la Ordenanza N° 05/2020, se ha puesto en vigencia para el ámbito de la Ciudad de Crespo el mencionado Carnet de Manipulador de Alimentos, que reemplaza en el Código Tributario local a la emisión del Carnet Sanitario.

Para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos se requiere la realización previa de capacitaciones en la materia, dictadas por un agente municipal designado para tales fines. Por el momento la capacitación estipulada por el CAA y el ICAB para el otorgamiento y renovación del mencionado Carnet está suspendida en virtud de la emergencia sanitaria.  

HACÉ CLIC ACÁ PARA VER EL DECRETO Nº 94/2020