En el marco del ‘Día de la industria’, queremos contarte sobre el ‘Parque Industrial de Crespo (PIC)’.

En la actualidad, el Distrito Industrial cuenta con una superficie total de 85 hectáreas, de las cuales 54 conforman el Parque Industrial registrado en el Registro Nacional de Parques Industriales (ReNPI), desde 2014. Hay 39 empresas activas y 10 en proyecto o en construcción, de variados rubros, que se pueden sintetizar en ‘prestación de servicios a la industria’, ‘industria alimenticia’, ‘industria manufacturera’ e ‘industria metalmecánica’.

Si bien el primer terreno -de 14 hectáreas- se adquirió en 1980, este espacio inició oficialmente su desarrollo en 1986, a partir de la aprobación de la Ordenanza Nº 17/86, que creó el Sistema de Promoción Industrial, concediéndose a las empresas radicadas beneficios impositivos, tributarios, operativos y laborales; como así también exigencias, tanto edilicias como ambientales.

Desde el municipio se trabaja articuladamente con la Asociación Civil del Parque Industrial Crespo, que nuclea a empresas del Parque con la finalidad de promover la radicación de industrias en el PIC y el fortalecimiento del mismo. La Asociación Civil del PIC también integra la Comisión Municipal de Desarrollo. Esta última, está conformada por empresarios, concejales, el ejecutivo municipal y representantes de la comisión y es la encargada de tomar las decisiones y evaluar los proyectos de radicación en el Parque.

• Relevamiento Económico Productivo del Parque Industrial

La municipalidad, a través de la Oficina Municipal de Estadísticas, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Local y Producción y la Asociación Civil Parque Industrial Crespo, realiza en forma bianual el Relevamiento Económico-Productivo del Parque Industrial. El último fue publicado en 2019, con la información correspondiente relevada hasta el 31 de diciembre de 2018. Este año, se replicará para recolectar datos de las empresas en funcionamiento a diciembre de 2020.

Este relevamiento presenta informa sobre las actividades económicas desarrolladas, cuestiones vinculadas a las ventas realizadas por las empresas, tanto en el mercado interno como externo, y países destinatarios de las mismas, aspectos referidos al empleo, las actividades de innovación e inversiones realizadas.

-Empleo

El Parque Industrial Crespo representa el 38,3% del empleo asalariado registrado en las industrias de la ciudad. En este sentido, en 2018, el personal total ocupado en los locales productivos del Parque Industrial de Crespo ascendía a 465 personas, de las cuales el 86,9% eran varones y el 13,1% mujeres.

-Rubros de actividad económica

El Parque Industrial de la ciudad de Crespo se caracteriza por tener una matriz productiva agroalimentaria y vinculada a la metalúrgica. De acuerdo a este criterio, el 24,1% de los locales productivos radicados en el PIC activos -al año 2018- desarrolla actividades vinculadas con la elaboración de productos alimenticios, el 17,2% se dedica a la fabricación de productos de metal (excepto maquinaria y equipo), el 13,8% desarrolla actividades relacionadas a la fabricación de productos minerales no metálicos y fabricación de muebles y colchones e industrias manufactureras N.C.P. (mismo porcentaje para ambas categorías) y el 10,3% se dedica a la fabricación de maquinarias y equipos. En la categoría otros -que comprende al 20,7% del total de las actividades- se pueden mencionar rubros como los de la fabricación de sustancias y productos químicos y la fabricación de papel y productos de papel.

-Mercados interno

En lo que respecta a la intervención y participación en el mercado, cabe resaltar que el 89,7% de los locales productivos del PIC participó del mercado interno solamente durante el año 2018, en tanto que el 10,3% lo realizó tanto en el mercado interno como en el externo.

En lo que refiere al mercado interno, el total de ventas en pesos sin IVA realizadas por los locales productivos alcanzó U$S 26.376.540,81 al tipo de cambio mayorista del 28/12/2018 (sin IVA), con una facturación promedio anual de U$S 909.535,89 por local al tipo de cambio mayorista del 28/12/2018 (sin IVA).

Asimismo, en cuanto a las principales provincias destinatarias de sus ventas, se encuentra que en el 86,2% de los casos fue Entre Ríos, en el 6,9% Buenos Aires y en el 3,4% Córdoba y Santa Fe (igual porcentaje para ambas provincias). No obstante, los locales también efectuaron ventas a otras provincias tales como Chaco, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

-Mercado externo

Por su parte, las exportaciones realizadas durante el año 2018 fueron de U$S 4.474.555,33 al tipo de cambio mayorista del 28/12/2018 (sin IVA). Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Japón, Perú y Uruguay fueron los principales países destinarios de las mismas.

• Asociación Civil del Parque Industrial Crespo

Es la entidad que nuclea a las empresas radicadas en el PIC y fue constituida el 10 de diciembre de 2014, aunque su personería jurídica fue aprobada el 18 de marzo del año siguiente, por Resolución Nº 236.

Fue creada con distintos objetivos, entre ellos, representar al sector empresarial y gestionar ante las autoridades -nacionales, provinciales, municipales- toda clase de asuntos comprendidos en el concepto de defensa y beneficios de los intereses generales de sus integrantes. Además, para promover la radicación de industrias en el PIC; propiciar la integración y complementación de las actividades industriales en los aspectos productivos, técnicos y comerciales; alentar los procesos de capacitación de recursos humanos, empresarios y laborales y el crecimiento del empleo industrial por medio de acciones comunes.

También es inherente a la organización, crear las condiciones que permitan la reducción de los costos de inversión en infraestructura y servicios y participar en eventos, mediante la utilización de los distintos medios de comunicación disponibles, a los efectos de la mejor difusión de las actividades e importancia de las empresas radicadas en el PIC.