La Municipalidad de Crespo cuenta, desde octubre de 2017, con la Oficina de Empleo. Funciona en el edificio de la Casa de la Juventud (en Avda. Humberto Seri y Pasaje Echagüe), de lunes a viernes de 7:00 a 13:00, teléfono 4951160 (interno 231); email oecrespo@trabajo.gob.ar.

Este espacio tiene articulación con diversas áreas del municipio y empresas de la ciudad, para dar respuestas a las necesidades y demandas de los vecinos para propiciar la integración social.

Esta iniciativa es una política pública que busca integrar a los ciudadanos al mundo del trabajo registrado, desde donde ofrecemos una atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local.

La Oficina de Empleo acompaña a insertarse en el mundo laboral con capacitaciones y prácticas en puestos de trabajo reales. Los programas más importantes son: Jóvenes con más y mejor trabajo; Entrenamiento para el trabajo; Inserción Laboral; Empleo independiente; y Empleos para personas con discapacidad.

• PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO

Capacitación y orientación laboral para jóvenes de entre 18 y 24 años que tengan estudios primarios completos / secundaria en curso y quieran acceder al mundo del trabajo.

Los asistentes reciben una asistencia económica por capacitarse, hacer un entrenamiento laboral o generar su propio emprendimiento. Encontrarán oportunidades de desarrollo laboral a partir de la formación profesional y la preparación para el mundo del trabajo.

Los talleres de preparación laboral tienen una duración máxima entre 2 y 3 meses c/u: 1) Curso Introducción al trabajo; 2) Curso de Apoyo a la Empleabilidad y 3) Club Empleo Joven.

• PROGRAMA ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO

Este programa ofrece incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan, dando la oportunidad para que luego se incorporen en el puesto.

Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

Está dirigido a: Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; y Trabajadores desocupados mayores de 18 años.

Los trabajadores desocupados deben pertenecer a alguno de los siguientes grupos: Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) o Seguro por Desempleo.

Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

De esta manera, el incentivo económico que brinda el MTEySS será mayor cuanta más pequeña sea la empresa. El orden será el siguiente: 1ro Micro, 2do Pequeña, 3ro Mediana y 4to Grandes.

Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de formar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.

• PROGRAMA INSERCIÓN LABORAL (PIL)

Este programa ofrece incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal. Promueve la inserción laboral en empresas, de trabajadores desocupados con mayores dificultades de empleabilidad.

Cuando una empresa incorpora trabajadores desocupados a través del PIL y los registra, recibe una ayuda económica del Ministerio que cubre parte de su salario.

La empresa se hace cargo de completar la diferencia para alcanzar lo que corresponde de acuerdo al Convenio Colectivo correspondiente a su sector de actividad.

La duración del beneficio varía según la edad y género de los trabajadores y el tipo de empresa: Nueve meses para varones menores de 40 años y doce meses para mujeres, hombres mayores de 40 años y/o personas cuya identidad de género no coincida con el sexo asignado al momento de su nacimiento.

El aporte del MTEySS varía según el tamaño de la empresa y jornada laboral. De esta manera, las empresas con menos trabajadores recibirán una ayuda económica mayor que las grandes, siendo el orden el siguiente: 1ro Micro, 2do Pequeña, 3ro Mediana y 4to Grandes.

El programa está dirigido a Micro, pequeñas, medianas y/o grandes empresas, con trabajadores; Jóvenes de 18 a 24 años de edad adheridos al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; a quienes participen del Seguro de Desempleo; y a los inscriptos en el PROGRESAR del Ministerio de Educación.

• PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE (PEI)

El Programa ofrece apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.

Brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. Además, lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.

El Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales, Línea Empleo Independiente está dirigido a: Personas que participan en algún programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Trabajadores desocupados que realizaron un curso de formación; y Trabajadores independientes que tengan experiencia o conozcan su oficio.

• PROGRAMA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO – EMPLEOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Este programa está dirigido a trabajadores desocupados mayores de 18 años con certificado de discapacidad y residencia permanente en el país, que busquen empleo.

En el Programa Promover se puede acceder a: Talleres de orientación laboral o de apoyo a la búsqueda de empleo; Acciones de entrenamiento para el trabajo; tanto en organismo público como en el sector privado; Acciones de inserción laboral; y Certificación de competencias laborales.

Promover asiste a sus participantes para que construyan o actualicen su proyecto de formación y ocupación, en el desarrollo de trayectorias laborales, en la finalización de estudios formales obligatorios, en experiencias de formación o de entrenamiento para el trabajo, en la generación de actividades productivas de manera independiente y/o en la inserción en empleos de calidad.

Perciben una ayuda económica a cargo del MTEySS por un plazo máximo de 24 meses.

Se implementa a través de la Red de Oficinas de Empleo en forma coordinada con la Agencia Territorial.