La Ciudad de Crespo será sede de una jornada de capacitación correspondiente al Programa Nacional de la Dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables dependiente del Ministerio de Salud Presidencia de la Nación.
 
• AGENDA. La actividad se desarrollará en dos etapas. La primera será el lunes 26 de febrero, en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ (Mendoza 855), desde las 10:00 hasta las 16:00. Ahí se realizará la jornada de capacitación en análisis de situación de salud local, síntesis valorativa, priorización de problemas y sala de situación de salud local. La agenda comprenderá seis actividades: Apertura y presentación del ciclo de vida del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables; Presentación del Análisis de Situación de Salud Local (ASSL). Determinantes de la salud (indicadores de sistemas y servicios de salud, salud ambiental, socioeconómicos, modos de vida y estado de salud); Síntesis Valorativa y Priorización de problemas de salud, desde la perspectiva de los determinantes; Taller de consultas y actividades prácticas sobre el ASSL según el avance de cada municipio; Estrategias de construcción y fortalecimiento de las Salas de Situación de Salud Local, mapa de actores; y Acuerdos de trabajo y Conclusiones.
Los disertantes serán Elena Peton (Referente Regional Centro del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables) y Sebastián García (Epidemiólogo Región Centro del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables).
Mientras que la segunda instancia será el martes 27 de febrero en el Salón Municipal, con la inauguración de la ‘Sala de Situación Local’ del Municipio de Crespo. Esta actividad se extenderá desde las 11:00 hasta las 12:20.
En la oportunidad el intendente Darío Schneider recibirá a Sonia Velázquez (ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos); Bibiana García (directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables); Hernán Goncebat (coordinador de Programas de Fortalecimiento Institucional Ministerio de Salud de Entre Ríos); Elena Peton y Sebastián García. Después de las palabras de bienvenida en el Salón Municipal, se efectuará la Proyección ‘Análisis de situación de salud local’ a cargo de Sebastián García; Gonzalo Sosa (referente del equipo técnico del Municipio de Crespo) y Marcelo Cerutti (referente municipal del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables). Posteriormente se realizará un recorrido por la ‘Sala de Situación de Salud Local de la Ciudad de Crespo’.

• PRESENCIA. De la capacitación participarán los equipos técnicos de los municipios de: Crespo, Concordia, Chajarí, Basavilbaso, Villa Elisa, Valle María, Aldea San Antonio, Colón, Hernandarias, Herrera, San Salvador, Gualeguay, La Paz, Paraná, Caseros, Nogoyá, Gilbert, Bovril, Sauce de Luna y Federal.

• LOCAL. En el 2016 la Municipalidad de Crespo retomó las acciones del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, que había sido abandonado en el 2005. En ese contexto, el miércoles 29 de noviembre de 2017, en el edificio NIDO, fueron presentados -a distintas instituciones locales- los resultados del trabajo de diagnóstico que permitió que nuestra ciudad supere otra instancia al completar los indicadores estadísticos. Además, se conformó la Mesa Intersectorial que está integrada por representantes de: Escuelas primarias y secundarias, Gabinete Municipal, Concejo Deliberante, Clubes Deportivos y Comisaría de Crespo. En la oportunidad también se definieron las propuestas de trabajo para el 2018.