Desde la última semana de diciembre de 2020, se encuentra disponible el nuevo Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de Crespo.

Esta iniciativa da continuidad al trabajo iniciado a mediados de 2020, respecto de la implementación de políticas de apertura de información por parte del municipio.

La primera acción se dio con la participación en el Ranking de Datos Abiertos organizado por la Fundación ‘Conocimiento Abierto’, que trabaja en democratizar el acceso a la información y la calidad institucional. En dicho Ranking, nuestro municipio se colocó en el cuarto lugar, cumpliendo con el 96% de los sets de datos que componen el mismo.

Este posicionamiento, dio lugar a la continuidad de las tareas de apertura de información. Para lo cual, desde la última semana de 2020, se encuentra disponible en la página web municipal el acceso al Portal de Datos Abiertos a través de http://datos.crespo.gob.ar/.

El mismo contiene 58 conjuntos de datos de 14 áreas diferentes, relacionados a:

-Administración Pública

(Organigrama, Grilla salarial, Gasto público ejecutado, Ordenanzas, Resoluciones, Decretos, Comunicaciones y Solicitud de acceso a la información pública).

-Ambiente

(Calidad del agua, Venta de residuos inorgánicos, Arbolado urbano y Puntos Verdes).

-Economía y Finanzas

(Presupuesto de ejecución de gastos, Presupuesto de cálculo de recursos, Serie de tiempo gasto público ejecutado, Recaudación por Tasa por Inspección Sanitaria Higiene Profilaxis y Seguridad, Recaudación por Tasa de Obras Sanitarias Municipal, Recaudación por Tasa General Inmobiliaria, Licitaciones Públicas, Licitaciones Privadas, Concursos de Precios y Comercios habilitados).

-Género

(Nacidos vivos, Tasa de embarazo adolescente, Programa y talleres de prevención de la violencia, Número de personas vacunadas contra HPV, Cantidad de paps realizados en CAPS municipales, Cantidad de atenciones ginecológicas en establecimientos de salud, Gasto público ejecutado con perspectiva de género, Establecimientos de salud con maternidades, Cantidad de femicidios por departamento y localidad en Entre Ríos, Denuncias por violencia contra la mujer según situación laboral de la víctima, Denuncias por violencia contra la mujer según nivel educativo de la víctima, Denuncias por violencia contra la mujer por grupo de edad y Becas Laborales Área de la Mujer).

-Obras y Servicios Públicos

(Veredas, Luminarias LED, Pavimento, Extensión de red cloacal, Extensión de red de agua potable, Cordón cuneta y Calidad del agua).

-Salud

(Casos Covid y Nacimientos).

-Territorio y Población

(Elecciones PASO y Generales Provinciales 2019, Elecciones PASO y Generales Provinciales 2015, Parques plazas y espacios verdes, Establecimientos educativos, Comisarías, Centros de Salud, Centros de Atención Ciudadana, y Barrios).

-Transporte

(Horarios de transporte interurbano y Paradas de ómnibus).

La iniciativa es llevada adelante por la Secretaría de Economía, Hacienda y Producción, a través de la Dirección de Desarrollo Local y Producción y la Oficina Municipal de Estadísticas (OME).

Un hito más de una política de transparencia y apertura a la comunidad. La implementación de este portal pone a disposición de los ciudadanos e instituciones datos públicos en formatos para consultar, descargar y reutilizar. Del mismo modo, permite potenciar los datos para la toma de decisiones, desarrollos tecnológicos, investigaciones y estrategias del gobierno.

• DECLARACIONES JURADAS PÚBLICAS

En la misma línea del Portal de Datos Abiertos, la ciudad de Crespo es el primer municipio entrerriano en aprobar un sistema de declaraciones juradas públicas, cuyo acceso estará disponible en dicho Portal.

En este contexto, en conjunto con el Concejo Deliberante, se trabajó en la aprobación de la Ordenanza Nº 80/2020 que establece la obligación impuesta a los funcionarios municipales de presentar declaración jurada de bienes, conforme al Capítulo VI, Arts. 116 y ss. de la Ley 10.027 ‘Régimen Municipal para la Provincia de Entre Ríos’ y dando cuenta también de que el proceso de apertura y publicación de la información se inscribe en iniciativas más amplias de carácter mundial, que se vinculan a la localización de los Objetivos del Desarrollo (ODS) –específicamente del Objetivo 16, cuyo propósito es crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas como así también garantizar el acceso público a la información- y la Agenda 2030.

A partir de la promulgación de la Ordenanza Nº 80/2020, queda obligados a presentar su declaración jurada los funcionarios públicos municipales que se desempeñen en el ámbito del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de las Entidades Municipales Autárquicas o Descentralizadas: el Presidente y Vicepresidente Municipal, dentro de los 30 días posteriores a la asunción del cargo, como así también dentro de los 30 días de cesar en el mismo.

Al momento de la promulgación de esta ordenanza (23 de diciembre 2020), las personas comprendidas en la actual gestión deberán presentar sus declaraciones juradas en el plazo de 90 días para su correspondiente publicación en la página web de la Municipalidad de Crespo.

La Ordenanza estipula la presentación de una Declaración Jurada Patrimonial Integral ante el Contador Municipal, donde se dé cuenta de datos personales y familiares; detalle de los bienes, radicados en el país o en el extranjero; detalle de cuentas a cobrar, incluyendo derechos hipotecarios, prendarios y comunes; detalle de créditos y deudas hipotecarias y prendarias comunes; detalle de ingresos; manifestaciones de bienes del cónyuge y/o convivientes; copia autenticada de declaración de Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales, en caso que correspondiera.

Del mismo modo, se resguarda la publicación de datos considerados sensibles y que pudieran lesionar derechos individuales, los cuales permanecerán en sobre cerrado y lacrado y solo podrán ser revelados bajo requerimiento de la autoridad judicial competente.