La 32º Fiesta Nacional de la Avicultura se desarrollará en el año 2026. Es una decisión consensuada entre los distintos actores intervinientes en la organización: Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura, empresarios del sector avícola, macro sponsors y Municipalidad de Crespo, resaltando la importancia de la articulación institucional entre el sector privado y público.

Este martes 29 de julio, hubo una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura. En la oportunidad dieron a conocer detalles de la exitosa última edición, realizada el año pasado. También informaron sobre próximas actividades programadas para este 2025, que están relacionadas a esta celebración que es parte de nuestra identidad, tanto en el desarrollo económico, como en la vida cotidiana, en nuestra cultura y nuestras bases como comunidad; donde los crespenses mostramos todo nuestro potencial productivo, comercial, emprendedor y cultural.

Estuvieron presentes: Marcelo Cerutti (intendente), Mariela Gallinger (presidente de la asociación), Evangelina Schmidt (secretaria de Economía, Hacienda y Producción) y Luis Niderhaus (vocal suplente de la asociación).

• MARCELO CERUTTI: “UNA FIESTA QUE HACEMOS ENTRE TODOS”

“En una instancia de diálogo, como siempre procuramos desde la gestión, decidimos consensuar y hacer la Fiesta Nacional de la Avicultura de manera bianual como también se efectuó en otros momentos. Por eso la próxima edición la llevaremos adelante en el 2026”, expresó el presidente municipal Marcelo Cerutti.

Destacó: “Esta es una fiesta que hacemos entre todos, trabajando en equipo, entre el sector privado y público. El sector avícola está muy ligado a esta fiesta con todos sus ámbitos productivos, el del huevo, la carne aviar, el transporte, la tecnología e industria. Y nosotros, desde el municipio, también realizamos el aporte cuidando el dinero que administramos de la ciudadanía”.

Cerutti también remarcó que la edición pasada “fue muy exitosa” y que derramó “importantes beneficios para todo Crespo”. En ese contexto expresó que además de lo “productivo y cultural, hubo beneficios para los clubes y las escuelas”.

Recordamos que en el 2024 los clubes de nuestra ciudad trabajaron en el sector gastronómico con servicio de cantina (bajo la atención de allegados a: Cultural, Sarmiento, Unión, Ferroviario y Amigos del Ciclismo); e instituciones que atendieron el estacionamiento vehicular en predios aledaños (Hogar Nuevo Amanecer, Hospital y Hogar de Ancianos ‘San Francisco de Asís’ y ACADME). Además, del importante flujo de movimiento turístico producido por visitantes que utilizaron comedores, hotelería y otros servicios en nuestra ciudad a lo largo de los días de realización y en la previa.

La FNA tuvo, además, la realización del Concurso Gastronómico de ‘Pollo al Disco Solidario’, que distribuyó diez millones de pesos en la premiación, para ser utilizados para solventar proyectos que beneficien a la institución que representaron los participantes.

• MARIELA GALLINGER: “UNA DECISIÓN RAZONABLE Y PRUDENTE, REALIZARLA CADA DOS AÑOS, EN FORMA INTERCALADA CON LA EXPO AVÍCOLA QUE SE REALIZA EN BUENOS AIRES”

Mariela Gallinger explicó que la institución que preside está vinculada con el productor, la industria frigorífica, la tecnología, la metalmecánica, con quienes proveen de genética y diferentes empresas radicadas en Crespo y región. “En ese diálogo con quienes nos vinculamos, vimos que es importante realizar la FNA cada dos años, de manera intercalada con la Expo Avícola en Buenos Aires en julio en la ciudad de Buenos Aires. Y la mayoría de las empresas que están relacionadas con nosotros, también participan ahí. Consideramos que es una decisión acertada, razonable y prudente en lo económico. Para poder seguir contando con el fiel acompañamiento y con mucha generosidad de todo el sector avícola. Con la finalidad de seguir haciendo una FNA superadora”.

Gallinger también detalló que con el dinero recaudado el año pasado, con la venta de espacios en el sector del pabellón ferial, se realizaron mejoras de renovación en la parte eléctrica y también soluciones en el techo. Además, se llevó adelante el ‘1º Seminario Internacional de Avicultura’ que tuvo espacios de formación y networking para exponer sobre los últimos avances y las tendencias de esta actividad productiva, contando con la participación de expertos nacionales e internacionales. “Fue un acontecimiento que va de la mano con la FNA y que posiciona a nuestra ciudad como referente avícola”.

• EVANGELINA SCHMIDT “LA FNA TUVO SUPERÁVIT GRACIAS AL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS EMPRESAS Y DE LA GENTE”

Evangelina Schmidt detalló que la edición 2024 dejó un balance de superávit de $28.861.019,50. El importe surge de la recaudación total que fue de $ 281.309.464,00 y de los gastos realizados que ascendió a $ 252.448.444,50. “Los números fueron positivos, gracias al acompañamiento de las empresas y de las personas que asistieron”, explicó. Luego argumentó: “Cada paso que dimos fue producto de contar con el apoyo y del trabajo en equipo realizado entre los sectores privados y público”.

Contó que hubo 140 stand vendidos. “Continuamente cuidamos el dinero de la ciudad y de los empresarios que aportaron. Ofreciendo, además, una fiesta de calidad y con costos accesibles para que toda la familia pueda ser parte y disfrutar de la exposición y de números artísticos de primer nivel”.

Con respecto al dinero del superávit, Schmidt explicó que “se utilizará en la realización de diversas mejoras de infraestructura en el predio ferial de la FNA”, para ofrecer mayores servicios y comodidades a los expositores y visitantes de la venidera edición. “También se utilizará en la realización de la próxima Maratón de la Avicultura”, que será el primer fin de semana de noviembre y que además contará ofrecerá propuestas gastronómicas y musicales.

• LUIS NIDERHAUS: “DECIDIMOS EN CONJUNTO CADA ACCIÓN Y GASTO, PARA HACER UNA FIESTA SUSTENTABLE”

En carácter de integrante de la comisión de la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura, Luis Niderhaus, destacó las intenciones del intendente Marcelo Cerutti de querer realizar la FNA. Y agradeció el entendimiento que tuvo hacia todo el sector que representa la asociación, compuesto por emprendedores y empresarios. “Ellos son los que realmente hacen que esta fiesta sea posible, en conjunto con las personas que pagan las entradas”.

Luego acotó: “En su momento, cuando retomamos la FNA desde mi presidencia, conformamos una comisión mixta con el municipio, donde decidimos las cosas en conjunto, planificamos cada acción y gasto. Así empezamos a realizar una fiesta sustentable para que aquella persona que no asiste a la fiesta pague por algo a lo que no va”. Luego añadió: “La FNA la hacemos desde un pequeño comerciante o emprendedor, hasta el empresario más grande”.

Niderhaus contó que en su momento se hizo cada año, “porque la fiesta estaba en una posición declinada y era necesario volver a reinstalarla. Ahora, consideramos que ya tiene su nombre propio y que es conveniente volver a realizarla cada dos años para no generar un desgaste en todo el sector que se debe movilizar para su realización”.

También expresó: “Nos alegra enormemente que todos nos acompañen, porque pasó de ser una fiesta de un sector productivo a una celebración de toda la ciudad. Vamos a trabajar para que el próximo año la FNA siga creciendo con expositores internacionales que ven en nuestra zona una oportunidad cada vez mayor para acrecentar la actividad avícola, que es un motor fundamental de nuestra economía en la ciudad y en la provincia. Que nos posiciona”.

INGRESAR ACÁ PARA CONOCER EL BALANCE DETALLADO DE LA FNA 2024

INGRESAR ACÁ PARA ACCEDER AL VIDEO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA