Con una variada propuesta para la familia, inauguramos la Plaza ‘Del Progreso’. “Con el Programa ‘La Plaza de Mi Barrio’, buscamos transformar estos espacios. Estamos muy satisfechos por el trabajo hecho por todos” dijo el intendente Darío Schneider.
A través del Programa Participativo Municipal ‘La Plaza de Mi Barrio’, continuamos transformando la Ciudad de Crespo. El domingo 7 de octubre inauguramos la tercera plaza mediante esta modalidad. “Desde 2016 venimos trabajando con esta iniciativa, donde la idea es transformar todos estos espacios, que están en muchos sectores de la ciudad y que no tienen diseño y equipamiento, para que puedan ser ocupados por todos los vecinos, por la familia, por los niños a quienes ahora veo andando en bicicleta, karting, jugando al fútbol o al básquetbol” relató el intendente Darío Schneider durante las palabras alusivas que realizó previo al descubrimiento del cartel que lleva el nombre del nuevo lugar: Plaza ‘Del Progreso’.
Schneider resaltó estar muy contento y feliz de “poder entregar esta plaza a nuestros vecinos, de este barrio tan lindo, quienes la estaban esperando hace mucho tiempo”. Luego añadió: “El objetivo de este trabajo, que llevamos adelante, es hacerlo en conjunto. Porque también lo podríamos haber hecho encerrados en una oficina, un día venimos, lo hacemos y nadie se entera. Pero la idea es poder tener este momento, de compartir, de que todos nos sintamos partes de esta nueva plaza para disfrutarla, compartirla y cuidarla. Esa es la propuesta. Y creo que lo hemos logrado muy bien”.
El presidente municipal resaltó lo “hermosa que quedó esta plaza, con distintos sectores, el playón deportivo con el cerco perimetral que da seguridad, quince luces Led, el arbolado nuevo que plantamos durante la semana y los frutales que colocamos ahora que le darán una característica distinta a esta plaza. A la vez también pueden hacer un circuito aeróbico alrededor con las veredas nuevas y después ejercicios en los aparatos de gimnasia. Los chicos cuentan con juegos nuevos. Está muy completa, muy linda la plaza”.
Schneider también dijo: “Estamos muy satisfechos por el trabajo hecho por todos. Fundamentalmente quiero resaltar la tarea de los empleados municipales que se esmeraron muchísimo, le pusieron mucho cariño y afecto a este trabajo que estamos presentando hoy, por eso quiero felicitarlos” al tiempo que pidió un aplauso para los obreros municipales.
Darío Schneider además manifestó que la intención es “llevar estas obras a otros sectores de la ciudad” aunque también pidió “téngannos paciencia”. Luego agregó: “Nos gusta mucho esto que estamos haciendo, veo y siento que los vecinos lo han recibido muy bien y están muy agradecidos. Porque esta plaza cambiará la característica de este sector de la ciudad”.

ACTIVIDADES
Durante la jornada tuvimos juegos deportivos y recreativos para los niños, realizamos una plantación de árboles frutales juntos a los vecinos, disfrutamos de la música de batucada de ‘Los Horneros’ y degustamos del tradicional ‘Pollo al disco’ que promociona nuestra Fiesta Nacional de la Avicultura.
Además el intendente Darío Schneider entregó a Carina Paredes (vecina del lugar) elementos deportivos (pelotas de básquetbol, fútbol y voleibol) en custodia, para que puedan ser utilizados por los niños y jóvenes que vayan a realizar actividad deportiva-recreativa en la Plaza ‘Del Progreso’.

UBICACIÓN
La Plaza ‘Del Progreso’ (nombre elegido por votación por quienes viven en esa zona), está ubicada en la manzana número 501, delimitada por las calles Las Acacias, Los Fresnos, Los Lapachos y Los Aromos. Es en el Loteo Progreso Crespense, en el Barrio San Cayetano.

TRABAJOS EN EL LUGAR
En este nuevo espacio público construimos un playón deportivo, con cerramiento perimetral de protección. Realizamos veredas en los cuatro laterales del predio y también en el sector interno. Además, colocamos luces bajas LED. También instalamos diversos juegos, dentro de ese equipamiento contamos con una hamaca para personas con discapacidad, aparatos de gimnasia y bancos de cemento. Además forestamos la plaza con Jacarandá, Ibirapita, Acacia, Lapachos, Fresnos, Palmera Pindó, Arbusto y cítricos.
Cabe resaltar que próximamente en el sector de juegos colocaremos piso antigolpes, elaborado con caucho reciclado similar a los que fueron puestos en los nuevos juegos que hay en el Parque del Lago.

EL PROGRAMA
El Programa ‘La Plaza de Mi Barrio’ es una construcción comunitaria de las áreas verdes. A través del mismo desde la Municipalidad de Crespo proponemos crear y mejorar los espacios públicos, contando con la intervención de los vecinos, en una iniciativa que fortalece la democracia y fomenta la participación ciudadana. Con los vecinos definimos, a través de instancias de reuniones participativas, las características de la plaza, la plantación de árboles, la realización de veredas, la colocación de juegos y el nombre que llevará. De esta manera impulsamos un compromiso de convivencia, ciudadanía y un canal directo de contacto y diálogo.

TRES
Mediante el Programa ‘La Plaza de Mi Barrio’ ya fueron intervenidos tres espacios, donde se generaron las plazas que llevan los siguientes nombres: ‘Loma Linda’ (inaugurada el sábado 24 de junio de 2017, está en calle Teresa Ratto entre Ana Monti y Catalina Heinzeknech, en el Barrio Loma Linda); ‘Barrilete de Sueños’ (presentada en sociedad el sábado 2 de septiembre, está ubicada entre las calles Alfonsina Storni, José Linares Cardozo, Jorge Cafrune y Juan Ortiz, en el Loteo Cerro Las Rosas II en el Barrio San Miguel) y ‘Del Progreso’ (inaugurada recientemente en el Barrio San Cayetano).