Con la presencia del intendente Darío Schneider y ante una multitud de vecinos, quedó inaugurada la Plaza ‘Las Margaritas’, ubicada entre las calles Brasil, Salomón Ruda, Los Andes y Manuel Santillán (Barrio Azul).

“Estoy muy contento de poder vivir este momento, que tuvo un camino que hicimos juntos sobre todo con los chicos del barrio”, contó Darío Schneider durante la inauguración efectuada el domingo 22 de septiembre. También recordó que cuando comenzaron las reuniones participativas del equipo de gobierno del municipio con los vecinos del lugar, en el marco del Programa Municipal ‘La Plaza de Mi Barrio’, “fuimos muy bien recibidos, con los brazos abiertos. Ese día había un grupito de chicos que nos dijeron ¡por fin vinieron!”.

Luego agregó: “Sabíamos que teníamos que llevar adelante la puesta en valor de este espacio, en una zona que vemos con muchos chicos y jóvenes”. Luego rememoró que en su anterior gestión al frente de la intendencia de la Ciudad de Crespo, en el período 1999-2003, “en este lugar realizamos las veredas trabajando mano a mano junto a los vecinos, colocamos los juegos y plantamos árboles. Luego, en todos los años posteriores, no se hizo más nada”.  

El presidente municipal consideró que “esa tarea pendiente fue cumplida ahora con la remodelación y puesta en valor de este espacio”. Transformándose así en la cuarta plaza que inaugura durante la presente gestión. “Siempre fuimos muy bien recibidos por los chicos, por los vecinos y pudimos llevar adelante este proyecto juntos, a través de distintas etapas, momentos y reuniones, donde todos pudieron opinar y establecer pautas sobre lo que les gustaría para esta plaza” remarcó.

Durante sus palabras Darío Schneider también destacó la importancia del playón deportivo, que alberga la posibilidad de hacer ahí diversos deportes como fútbol, básquetbol, voleibol y hándbol. Mientras que deslizó la posibilidad de llevar ahí algunas jornadas de Verano Voley y la alternativa de contar en el futuro “durante algunos días de la semana con clases de iniciación mediante las Escuelas Deportivas Barriales, similar a lo que ya disponemos en otros puntos de nuestra ciudad. Aparecen un montón de actividades e ideas que podemos llevar adelante, gracias a esta infraestructura que realizamos entre todos”.

El intendente también tuvo palabras de agradecimiento a los presentes y a quienes colaboraron con esta iniciativa, “por estar, acompañar, recibirnos y tenernos paciencia, entendiendo que todo lleva su tiempo, su proceso. Por eso hoy (por el domingo) estamos aquí inaugurando este espacio plaza, todos contentos y disfrutando de este día primaveral hermoso”. Mientras que en sus últimas palabras pidió: “Cuidemos la plaza, que es de todos nosotros”.

• ACTIVIDADES EN LA INAUGURACIÓN

El domingo, el programa celebrativo para inaugurar la plaza contó con una propuesta deportiva (penales, tiro al aro de básquetbol y voleibol) y artística de la que participaron alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música ‘Don Ramón Avero’, bailarinas de la Academia de Danzas Árabes Farhat del Club Atlético Sarmiento, y también del Taller de Danzas Contemporáneas del Instituto Municipal de Expresiones Folclóricas Artísticas y Artesanales (IMEFAA).

Desde el municipio entregamos a Mirna Basualdo y a sus hijos Sofía, Efraín y Tomás, los elementos deportivos que tendrán en carácter de ‘custodios’ (pelotas de fútbol, básquetbol y voleibol; una red de voleibol y dos redes para los arcos de hándbol) y que estarán a disposición de los vecinos del barrio.

También realizamos el descubrimiento del cartel que lleva el nombre Plaza ‘Las Margaritas’ y la plantación de árboles frutales.

La actividad contó con la presencia de integrantes del equipo de gobierno de la Municipalidad de Crespo: Julián Maneiro (secretario de Gobierno); Juan Diego Elsesser (subsecretario de Servicios Públicos); Elina Ruda (subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana); Vanesa Pusineri (directora de Desarrollo Social); Glenda Kihn (subdirectora de Cultura y Educación); Aníbal Lanz (subdirector de Deportes); y Miguel Berns, Evangelina Schmidt, Carlos Caram, Carlos Holzehuer, Silvia Di Franco y Flavia Barón (Concejales del Frente Crespo Nos Une).

• OBRAS REALIZADAS EN LA PLAZA ‘LAS MARGARITAS’

El sueño de quienes viven en el Loteo Las Margaritas se hizo realidad ayer, con la inauguración de la plaza. Las reformas realizadas en el espacio público fueron proyectadas en base a las propuestas de los vecinos mediante la instancia participativa del programa ‘La Plaza de Mi Barrio’.

Con respecto a esto el intendente, Darío Schneider, explicó: “Tuvimos en cuenta todos los aspectos de la vida del barrio, para las mejoras de esta plaza”, además reconoció “estamos muy felices de poder tener estas realizaciones, para que mejore la calidad de vida de la gente”.

En ese sentido el presidente municipal detalló algunas particularidades de las obras realizadas en el espacio público con personal municipal: “Construimos un playón deportivo con una superficie de 424 m2; concretamos 605 metros lineales de veredas; colocamos juegos de vanguardia e inclusivos con piso antigolpes; hicimos un gimnasio a cielo abierto que cuenta con una bicicleta fija, un caminador doble, un banco de abdominales y una dorsalera simple, porque en uno de los encuentros los vecinos nos manifestaron la necesidad de tener elementos para poder utilizar la plaza para caminar, como un espacio de ejercitación y de esparcimiento. Además, para mantener el orden, ubicamos doce cestos de residuos y la misma cantidad de bancos. Mientras que instalamos 16 artefactos LED de plaza de 108 W. Además plantamos árboles de especies frutales que se agregan a los que ya habían en el lugar”.

• EL PROGRAMA LA PLAZA DE MI BARRIO

El Programa ‘La Plaza de Mi Barrio’ es una construcción comunitaria de las áreas verdes. A través del mismo desde la Municipalidad de Crespo proponemos crear y mejorar los espacios públicos, contando con la intervención de los vecinos, en una iniciativa que fortalece la democracia y fomenta la participación ciudadana. Con los vecinos definimos, a través de instancias de reuniones participativas, las características de la plaza, la plantación de árboles, la realización de veredas, la colocación de juegos y el nombre que llevará. De esta manera impulsamos un compromiso de convivencia, ciudadanía y un canal directo de contacto y diálogo.

• CUATRO PLAZAS – MOMENTOS DEMOCRÁTICOS Y PARTICIPATIVOS

Mediante el Programa ‘La Plaza de Mi Barrio’ ya fueron intervenidos cuatro espacios públicos, donde se generaron las siguientes plazas:

‘Loma Linda’ (inaugurada el sábado 24 de junio de 2017, está en calle Teresa Ratto entre Ana Monti y Catalina Heinzeknech; en el Loteo Loma Linda, en el Barrio Azul).
‘Barrilete de Sueños’ (presentada en sociedad el sábado 2 de septiembre de 2017, está ubicada entre las calles Alfonsina Storni, Linares Cardozo, Jorge Cafrune y Juan Ortiz; en el Loteo Cerro Las Rosas II en el Barrio San Miguel).
‘Del Progreso’ (inaugurada el 7 de octubre de 2018, está delimitada por las siguientes calles Las Acacias, Los Fresnos, Los Lapachos y Los Aromos; en el Loteo Progreso Crespense, en el Barrio San Cayetano).
‘Las Margaritas’ (inaugurada el 22 de septiembre de 2019, ubicada en calles Brasil, Salomón Ruda, Los Andes y Manuel Santillán; en el Loteo Las Margaritas, en el Barrio Azul).