La comunidad de Crespo rindió homenaje a Manuel Belgrano, al cumplirse este 20 de junio el 201º aniversario de su fallecimiento.

Darío Schneider presidió el acto realizado frente al monumento que recuerda al creador de nuestra bandera, ubicado en Avda. Belgrano y San Martín.

El presidente municipal resaltó la figura del Belgrano, destacando la importancia de nuestra insignia nacional “la bandera argentina, como el lugar donde todos somos iguales, que nos cubre a todos por igual, que nos permite darle a este país tan diverso uniformidad bajo los colores de nuestro cielo y del sol que ilumina nuestro camino”.

También consideró oportuno resaltar la figura del creador de nuestra bandera. “Siempre destacamos el sentido patriótico de su lucha, un hombre de letras, de altísima formación, siempre lleno de valores, dispuesto a dar todo, sin recibir nada a cambio, priorizando siempre el interés colectivo sobre las cuestiones personales. Estuvo donde la patria lo necesitó”.

Luego Schneider añadió: “Cuando hacemos el recorrido de su trayectoria, también vemos que a lo largo de su vida estuvo lleno de desafíos imposibles que llevó adelante con absoluta convicción. Por eso creo que es injusto cuando el reconocimiento a Manuel Belgrano se reduce o limita a la creación de la bandera, cuando su campo de acción fue mucho más amplio no solamente como político, diplomático y militar”.

Luego sostuvo que Belgrano “fue un fuerte impulsor de la educación pública, primaria, gratuita y obligatoria, inclusive antes de la Revolución de Mayo. Esa educación pública que hoy está en momentos críticos, con gobiernos que no priorizan la educación. En tiempos de pandemia lo primero que se cierran son las escuelas”.

En la continuidad de su mensaje, Schneider afirmó: “Creo que es oportuno volver a retomar esa premisa, es absolutamente necesario retomar esa idea fundacional que nos ha dejado Belgrano y realmente entender que la mejor herramienta para el ascenso social, para la igualdad de oportunidades es la educación pública. Y en tiempos donde el esquema educativo pasa por la semipresencialidad también tenemos que darnos cuenta que estamos generando mayor desigualdad social, nada más alejado de lo que pretendía Manuel Belgrano”.

En el cierre de su mensaje, Darío Schneider precisó que “en este tiempo que nos toca transitar, el ejemplo de vida de Manuel Belgrano, la bandera celeste y blanca como unidad, debe guiarnos en este camino nuestro como sociedad donde también tenemos desafíos imposibles. Pero con esa convicción, con ese sentido patriótico, con ese respeto por lo colectivo, por lo público, vamos a hacer una Argentina posible que mejore este presente y también poder entregarle un futuro a todos los argentinos y a todos los entrerrianos. Feliz día de la bandera y feliz día del padre que puedan pasarlo en familia”.

AUTORIDADES PRESENTES

Además de Darío Schneider, el acto contó con la presencia de funcionarios locales y autoridades especialmente invitadas respetando los protocolos sanitarios vigentes.

Concurrieron: Miguel Berns (viceintendente); Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente); Hernán Jacob (secretario de Economía, Hacienda y Producción); Juan Diego Elsesser (secretario de Servicios Públicos); Fanny Maidana (directora de Desarrollo Local y Producción); Vanesa Pusineri (directora de Desarrollo Humano); Ivana Capellino (subdirectora de Cultura y Juventud); María Elina Ruda, Cintia Marrón, Damián Weiss, Carlos Pfeiffer y Humberto Giménez (concejales); Evangelina Schmidt (secretaria Legislativa del Concejo Deliberante); Mariano Herrera (teniente Coronel a cargo del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo); Héctor Heinze (subcomisario de la Comisaría Crespo) y Pablo Gettig (jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios Centenario de Crespo).

El acto contó con la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Luego se desarrolló el izamiento de la bandera a cargo de Schneider, Molteni, Marrón y Gettig. En tanto que la ofrenda floral, en nombre del ‘Pueblo y Gobierno de Crespo’, fue depositada por Schneider, Berns, Jacob, Maidana y Herrera. Posteriormente se realizó un minuto de silencio, acompañado por el profesor Mauro Sieben con Siku.