Se desarrollaron tres días a pura fiesta en la Ciudad de Crespo. Con espectáculos en el escenario, maratón atlética, concurso de pollo al disco y con la presencia de numerosos expositores. De esta forma se dio continuidad por segundo año consecutivo a la fiesta de todos.
Desde el viernes 10 al domingo 12 de noviembre se efectuó la ‘27ª Fiesta Nacional de la Avicultura’. Fue organizada, en forma conjunta, por la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura y la Municipalidad de Crespo.

• ACTO PROTOCOLAR. El intendente Darío Schneider se dirigió a los asistentes a la fiesta y resaltó como positiva la realización por segundo año consecutivo, “cumpliendo con esta idea de llevarla adelante todos los años, porque así entendemos que se fortalece el evento pero también nos permite crecer y superarnos, todos los años un poquito más”.
El presidente municipal también expresó: “Hemos crecido en metros cuadrados de muestra, en cantidad de expositores, muchos de ellos estuvieron en la edición pasada y nos volvieron a elegir este año. Hemos crecido también en oferta gastronómica, todas vinculadas a los productos avícolas. También en variedad y cantidad de entretenimientos y atractivos dentro de la misma fiesta. Pero creo que hemos crecido en algo que es muy importante, que es la cantidad de visitantes. Hemos superado largamente los números del año pasado y eso es muy relevante para nosotros, porque significa que la familia nos sigue eligiendo y le permite compartir y disfrutar, y hacer de estos tres días la fiesta de la ciudad”.
Luego añadió: “Es una fiesta que realmente nos identifica, porque habla de nosotros, de nuestra cultura, tradiciones e identidad. Donde encontramos y vemos todo el potencial productivo de nuestra provincia, vemos los artesanos, los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas. También empresas de alta tecnología que exportan al mundo nuestros productos. Todo eso nos permite disfrutar de nuestra música, nuestra danza, nuestros platos típicos, todo conjugado en un solo evento: multitudinario y popular porque está pensado para la gente”.
Darío Schneider además sostuvo: “Cuando crece la Fiesta Nacional de la Avicultura, decimos que crece la ciudad. Estamos felices de poder compartir estos tres días. Esto es un trabajo y esfuerzo compartido entre lo público y lo privado. Entre la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura y el municipio hemos conformado un equipo de trabajo muy lindo, muy creativo, muy comprometido que realmente se pone la fiesta al hombro. Además, a partir de allí también se acercan los aportes de distintos niveles del Estado y de nuestras empresas, productores e instituciones quienes con su compromiso y con su esfuerzo, hacen posible que este núcleo de voluntades pueda coincidir y llevar adelante un trabajo conjunto para lograr un objetivo que es mostrar todo nuestro potencial”.
Esto tiene una enseñanza: “Si trabajamos juntos, sin mezquindades, si dejamos de lado las diferencias, podemos entre todos hacer una ciudad, una provincia y un país mejor”. Schneider también resaltó que: “La gestión del presidente Mauricio Macri reconoce el esfuerzo de esta comunidad con el envío de numerosos recursos que son destinados a programas y proyectos que tienen como finalidad apuntalar el desarrollo local y regional”. El intendente remarcó que el gobierno nacional seleccionó a Crespo a través del programa Ciudades para Emprender. “Esto nos llena de orgullo y también de compromiso para seguir trabajando para conformar nuevos emprendimientos que generen empleo y crecimiento”.

• Reconocimientos
Luis Niderhaus, presidente de la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura, resaltó la importancia de “vivir una noche mágica, que queremos que sea inolvidable, llena de historias, de recuerdos y de emociones”.
En este sentido, durante el acto oficial, se homenajeó a personas que tuvieron aportes vitales con la historia de la Fiesta Nacional de la Avicultura. Muchos de ellos, allá por 1964 pensaron en juntarse, en encontrarse a través de las ideas y soñar en hacer un festejo para su actividad.
El reconocimiento fue dirigido a cuatro ex presidentes de la Asociación ‘Crespo, Capital de la Avicultura’: Alé Hamdan, Roberto Gidaszewski, Arnoldo Fontana y Carlos Folmer. La entidad otorgó, además, un reconocimiento a la trayectoria industrial, avícola y comercial a Eugenio Hepp. También se distinguió al primer sonorizador que tuvo la fiesta: Oscar Lamanna; y a Mario Wagner por haber sido integrante de la comisión de la Primera Fiesta Nacional de la Avicultura.
Niderhaus agregó: “Por nuestra institución pasaron muchas personas que han trabajado arduamente para que esta fiesta represente a la actividad fundamental de la ciudad. La avicultura se fue incrementando y tecnificando y ha crecido exponencialmente en los últimos años, siendo generador de valor agregado por excelencia, por eso hoy es uno de los valores fundamentales de la economía a de nuestra provincia”.
Desde la organización también se decidió reconocer a los principales patrocinadores que tuvo la FNA: Grupo Motta, Sagemüller S.A. y La Agrícola Regional Cooperativa Limitada.
Además, durante el acto oficial, los diputados provinciales Ayelén Acosta y Esteban Vitor entregaron el dictamen por el cual la 27° Fiesta Nacional de la Avicultura fue declarada “de interés Legislativo, Cultural y Comercial” por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos.

• Espectáculos musicales
Por segundo año consecutivo, la apertura del escenario de la Fiesta Nacional de la Avicultura estuvo a cargo -los tres días- del Ballet de la Fiesta. Cristian ‘Colo’ Lescano (coreógrafo, bailarín, vestuarista) fue quien dirigió la colorida propuesta artística, que se enfocó en una arista de nuestra historia: las aves semi libres y en la gente que se dedica en la casa o la estancia a criar gallinas y vender sus huevos. La puesta en escena fue completa en ritmos y contenidos y estuvo compuesta por crespenses de distintas edades.
El viernes 10, día de la tradición, se desarrolló la noche folclórica. Primeramente, se llevó a cabo el desfile a caballo por las calles de la ciudad y por el predio ferial. Participaron el intendente Darío Schneider, el vicegobernador Adán Bahl, la Policía Montada de Entre Ríos, las agrupaciones y colectividades. Luego del corte de cinta con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales (estuvo Javier Prida, presidente de CAPIA), comenzó la actividad en el escenario donde se efectuó el show artístico con Laureano Abrego, Cantares de mi Entre Ríos y Grupo Encuentro.
El sábado fue la noche típica Alemana, con la presencia de Revelación Alemana, Los Inmigrantes, Grupo Coreográfico Edelweiss y Los Nuevos Waigandt. El público bailó al ritmo de nuestra música y disfrutó en familia. El cierre estuvo a cargo de Los Palmeras, clásico de la cumbia santafesina que hizo bailar y cantar a miles de asistentes. Para ese entonces el predio estuvo colmado de personas que se acercaron, no sólo de Crespo, sino desde distintos puntos de la provincia y del país. En la oportunidad Darío Schneider y Luis Niderhaus entregaron un presente a Los Palmeras en reconocimiento por sus 45 años de trayectoria.
En tanto, el domingo fue la jornada final, en la que se desarrolló el acto oficial junto a autoridades locales y provinciales. Luego, se presentaron las bandas locales: Nativos -con show de acrobacia aérea y baile a cargo de Milena Weiss y Cristian Buffa- y La Vuelta.
El cierre fue con tres artistas reconocidos a nivel internacional: Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, y su espectáculo ‘Agitando Pañuelos’. El show exploró el cancionero folklórico argentino. Además, tres crespenses se lucieron en el escenario sumándose al espectáculo: el violinista Marcelo Wendler, y los bailarines Franco Zaragoza-Nadia Eurich. También participaron con una danza Marta Tamburelli y Exequiel Tortul (Aldea María Luisa).

• Maratón de la Avicultura
La competencia fue auspiciada por el Grupo Motta y tuvo su epicentro en el ‘Campo de Deportes Yapeyú’. Se desarrolló el sábado por la tarde con dos circuitos para los participantes (10 kilómetros competitivos y 3 km. aeróbicos o caminata familiar).
En los 10 km. se impuso el santafesino Gustavo Oliva, escoltado por Walter Jacob y Gabriel Oliva. En mujeres celebró Patricia Ponce (Esperanza), quien compartió podio con las locales Melani Villagra y Sol Altamirano.

• Concurso de Pollo al disco
El domingo por la tarde se desarrolló el 2° Concurso de ‘Pollo al Disco’ en el predio ferial. Participaron quince equipos, que fueron evaluados por los jurados Carlos Folmer, Santiago Lauro de León y Exequiel Cabrera. El equipo ‘Sapucay’, conformado por Maximiliano Rafael Heffele, Rubén David Kerke, Juan José Navarro y Jorge Darío Kraff, fue consagrado campeón de esta segunda edición auspiciada por Alimentos Sagemüller.
Se hicieron acreedores de cuatro viajes a la localidad de San Carlos de Bariloche, gentileza de la empresa Albo Rap Turismo. Durante la velada también se reconoció a otros siete equipos a través de menciones en distintos rubros.
Durante el concurso, en el escenario se presentaron el Grupo de Danzas All’ Uso Nostro de la Sociedad Italiana y el cantante Ariel Cuello.