El municipio y el gobierno provincial, firmaron el nuevo convenio que permitió restablecer el Servicio Municipal de Emergencias Crespo. De la firma, participaron por el municipio, Darío Schneider (intendente) y Marcelo Cerutti (responsable del Área de Salud de Crespo), y por la provincia, Sonia Velázquez (ministra de Salud) y Sandra Scarso (directora del Hospital San Francisco de Asís). El convenio fue celebrado el pasado 16 de marzo y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

El Centro Único de Coordinación de Emergencias y Traslados Médicos, bajo este acuerdo, funcionar{a bajo la exclusiva órbita del Área de Salud Municipal. Es supervisado y coordinado por el responsable del Área de Salud Municipal, Marcelo Cerutti. El número telefónico exclusivo para la recepción de llamadas continúa siendo el 107 o 4954000, y provisoriamente estará instalado en el hospital San Francisco de Asís.

Este espacio tiene como misión principal recibir y procesar la demanda de asistencia o auxilio médico en la vía pública, domiciliarias y traslados de pacientes en la ciudad y fuera de la misma. En este sentido, serán principalmente atendidos por las unidades:

-La asistencia domiciliaria y traslados de pacientes ambulatorios dentro o fuera de la ciudad hacia el establecimiento de salud que corresponda.

-Los casos de emergencia que ocurran en la vía pública, como consecuencia de siniestros, accidentes, hechos delictivos, descompensación súbita y cualquier otro hecho voluntario y/o fortuito y/o de fuerza mayor que ocurra.

La Municipalidad de Crespo, al igual que en el convenio anterior, asume el compromiso de contratar los servicios profesionales, con el objetivo de formar equipos interdisciplinarios. Asimismo, abona mensualmente los haberes de Coordinador General de Guardias, de los choferes que estarán a cargo del manejo de las ambulancias y de la guardia de enfermería las 24 horas del día. El personal mencionado es incluido en su póliza de accidentes de trabajo.

También es facultad del municipio la afectación y adecuación de los espacios físicos necesarios para la implementación de una base de operaciones del sistema. Por otro lado, la municipalidad también contrata un seguro contra todo riesgo sobre la unidad de traslado.

Lo novedoso de este nuevo documento es que la provincia, a través del Ministerio de Salud, asume la obligación y el compromiso de asistencia y colaboración de un aporte anual de dos millones de pesos ($ 2.000.000) para el ejercicio presupuestario 2022, repartidos en diez cuotas mensuales.

ANTECEDENTES:

Este nuevo convenio firmado entre el municipio y gobierno provincial, reemplaza al que se había firmado entre la Municipalidad de Crespo, el Hospital ‘San Francisco de Asís’ y la Cooperadora del Hogar de Ancianos ‘San Francisco de Asís’, aprobado mediante Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal. Nº124/16. Este, fue dejado sin efecto en noviembre del año pasado mediante Resolución Nº 5179 del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.

LA AMBULANCIA

En la oportunidad, entregamos la nueva ambulancia de alta complejidad (Ford Transit Furgón 0 km), adquirida con dinero del Fondo Especial de Contingencias – Emergencia COVID 19’ (Decreto 051/2020); que estableció la deducción del 15% del haber básico del Presidente Municipal Darío Schneider; Secretarios; Directores, Subdirectores, Viceintendente, Concejales de ambos bloques, Secretaria Legislativa y funcionarios cuyas retribuciones estén equiparadas a dichos ingresos; y del 5% de los haberes básicos del resto de los agentes y funcionarios políticos que integran el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). También contó con el aporte del diputado provincial Julián Maneiro y donaciones de privados. Parte de la compra de la unidad fue cubierta con dinero del Fondo Especial de Contingencias – Emergencia COVID 19’, que a la fecha de último corte de balance arrojó un saldo disponible de $2.177.000,98. Además, se destinó dinero en equipamiento por parte del gobierno municipal. El monto total invertido fue de $6.024.074.