El intendente de Crespo, Darío Schneider, sostuvo una comunicación por videoconferencia con el gobernador Gustavo Bordet. En la charla también participaron otras autoridades provinciales: Laura Stratta (vicegobernadora); y los ministros

Rosario Romero (de Gobierno); Sonia Velázquez (de Salud); Luis Benedetto (de Planeamiento); Hugo Ballay (de Economía); Marisa Paira (de Desarrollo Social) y Juan José Bahillo (de Producción, Turismo y Desarrollo Económico).    

Al despacho municipal de Darío Schneider también asistieron los funcionarios locales: Omar Molteni (secretario de Gobierno); Hernán Jacob (secretario de Economía, Hacienda y Producción); Juan Diego Elsesser (secretario de Servicios Públicos); Marcelo Cerutti (responsable del Área de Salud); Fanny Maidana (directora de Desarrollo Local y Producción) y Gonzalo Atencio (director de Gestión y Coordinación Ciudadana).

Además de Darío Schneider, la videoconferencia contó con la participación de intendentes de otras localidades entrerrianas: Gerardo Chapino (Federal); Oscar Toledo (Oro Verde); Federico Bogdan (Gualeguay); Domingo Daniel Rossi (Santa Elena); Gabriel García (Villa Paranacito).

A continuación trasladamos los puntos más importantes sobre los cuales se refirieron el gobernador, nuestro intendente y algunos ministros.

• GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS: GUSTAVO BORDET

-Destacó que no hay circulación comunitaria del virus que genere casos autóctonos. En la provincia sólo hay casos por viajes o contacto estrecho.

-Comentó que se está preparando a la provincia previendo disponibilidad de camas para poder responder la atención sanitaria.

-Informó que en la provincia hay 19 casos, de los cuales 7 ya recibieron el respectivo alta médica y una persona está con asistencia respiratoria.

-Explicó que estamos ante una situación novedosa en el mundo entero, sobre algo que desconocíamos, lo cual nos obliga en estos momentos a lograr rápidos aprendizajes para tomar las mejores medidas.

-Destacó el rol de los efectivos de la Policía de Entre Ríos para el control estricto de cada vehículo durante este aislamiento social preventivo y obligatorio. Además resaltó el control que se realiza en todos los ingresos fronterizos a nuestra provincia.

-Precisó que es importante que quienes transiten por la provincia por estar exceptuados al Aislamiento social preventivo y obligatorio, lo hagan con todas las normas necesarias de prevención para evitar la circulación del virus y los contagios.

-Detalló que se tomarán medidas para morigerar efectos colaterales que tiene esta pandemia. En ese sentido indicó que la situación económica afectó al 70% del sector comercial y al 100% del fragmento turístico. También que el más complicado es el sector informal de la economía.

• INTENDENTE DE CRESPO: DARÍO SCHNEIDER

-Resaltó que es importante que respetemos las normativas dispuestas por el gobierno nacional y provincial. Aunque indicó que por ahí se hace difícil porque todo el mundo está esperando que sus actividades se habiliten, porque están con la necesidad de trabajar para acercar el dinero a sus hogares. Dijo que se pone cuesta arriba poder hacer cumplir las normativas, entendiendo que esto es un día a día y que seguramente la semana que viene tendremos novedades al respecto.

Relató que actualmente a las administraciones municipales también les preocupa ver como se afrontará el pago de sueldos, “porque los ingresos a cada uno de nuestros municipios se han restringido muchísimo”. Pidió que estas situaciones complejas sean tenidas en cuenta. “Si el Gobierno Nacional está enviando recursos a la provincia, es importante que los municipios seamos tenidos en cuenta y coparticipables para que de esta forma nos ayude un poco a palear la situación en la que estamos”.

-También pidió que es importante que los efectores de salud de nuestras ciudades cuenten con los elementos necesarios y barbijos quirúrgicos, cuestiones a las que por ahí se nos hacen difícil acceder a los municipios. En ese sentido agradeció a la población crespense y a emprendedores por el “apoyo y gran acompañamiento fabricando barbijos y mascarillas para el uso de las personas que están prestando servicios”.  

-Además explicó: “Los municipios no estamos de vacaciones en cuarentena. Estamos prestando servicios con la salud y la sanidad. Estamos trabajando muchísimo, porque también está la situación del dengue que no debemos descuidar. Por eso es importante darles la protección necesaria a todos nuestros empleados”.

-Durante su presentación, Schneider también consultó sobre el abastecimiento de las vacunas antigripales, sobre todo destinadas a los adultos mayores y a las personas que están en riesgo. “En nuestra ciudad hemos recibido 390 vacunas y sólo el padrón de jubilados supera las 4.000 personas. Supongo que debe haber un cronograma que estaría bueno poder conocerlo para comunicarlo y en este sentido poder contener la ansiedad que se genera a través de la vacuna y las aplicaciones”.

• MINISTRO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FINANZAS: HUGO BALLAY

-Aclaró sobre un apoyo a la provincia, de seis mil millones de pesos, provenientes del Gobierno Nacional, de los cuales hasta el momento ingresaron 136 millones, que equivalen a menos del 2% de la nómina salarial de activos y pasivos; o a la mitad de los 272 millones que deben afrontar el 30 de abril para cumplir con la garantía de coparticipación que corresponde a enero y febrero.

-Dijo que si llegan aportes extraordinarios van a considerar y analizar las situaciones de los municipios, porque entiende sobre la complicación social que significaría no poder cumplir en tiempo y forma con el pago de los sueldos. Además, contó que todos los días están haciendo gestiones ante el Gobierno Nacional.

• MINISTRA DE SALUD: SONIA VELÁZQUEZ

-Detalló que se está haciendo un plan estratégico de vacunación en forma escalonada y organizada. La primera etapa, ya finalizada, fue con aplicación a los trabajadores de la salud pública y privada. Ahora está en marcha la segunda etapa que está destinada a mayores de 65 años y pacientes con factores de riesgo. Mientras que la tercera etapa incluirá a la población en general. Dijo que se está comenzando y trabajando a tiempo.

-Destacó la creación de los Comité de Emergencia Sanitaria en cada ciudad. En ese aspecto felicitó a nuestra comunidad por las acciones que se llevan adelante desde el Comité Local de Emergencia Sanitaria Crespo (CLESC).

-Con respecto a los insumos y barbijos quirúrgicos expresó que están orientados a los equipos y servicios de salud. Y remarcó para todos la recomendación del distanciamiento social, lo cual debe  ir acompañado por las medidas más básicas de seguridad como el lavado de manos o la utilización de alcohol en gel.

-Con respecto a la consulta sobre si en el futuro se recomendará la utilización de mascarillas por parte de toda la población en la vía pública, sostuvo que si hay alguna recomendación después de la cuarentena con respecto a esto o algún elemento que deba usarse, será indicado en su momento desde el Comité de Emergencia Sanitaria provincial.

• MINISTRO DE PRODUCCIÓN, TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO: JUAN JOSÉ BAHILLO

-Dijo que se comenzará a trabajar en líneas de créditos para empresas, conjuntamente con nación. Los avances estarán publicados en la página del ministerio.