En la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada el miércoles 10 de junio, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), el cual establece que los lotes pertenecientes a los amanzanamientos aprobados por la Oficina de Catastro y la Dirección de Planeamiento y Obras Privadas que aún no hayan sido vendidos a particulares, o que no cuenten con individualidad en los registros municipales, abonarán el 25% del valor bimestral correspondiente al total del incremento fijado para el año 2020 de la Tasa de Obras Sanitarias Municipal fijado para un lote ubicado en la planta urbana.

El mismo fija como fecha de vencimiento para el pago de la mencionada tasa para el periodo 2020, el 15 de julio de 2020, facultándose al DEM a prorrogar dicho plazo por hasta treinta días.

La argumentación considera que corresponde fijar un criterio definitivo para la liquidación de la Tasa de Obras Sanitarias Municipal, a los lotes pertenecientes a los amanzanamientos aprobados por el municipio que no hayan adquirido individualidad, en razón de no haberse operado aún la venta de los mismos, cuyos propietarios ya han abonado los costos de la extensión de la red de agua potable y red cloacal.

Razón por la cual el DEM considera un criterio lógico y equitativo fijar como monto por el servicio de Obras Sanitarias Municipal, un porcentaje del valor bimestral fijado para cada lote ubicado en la planta urbana.

La Sesión fue presidida por Miguel Berns, quien contó con la asistencia de Evangelina Schmidt (secretaria Legislativa). Asistieron los ediles: Javier Malavassi, María Elina Ruda, Andrés Spreafico, Cintia Marrón, Damián Weiss, Flavia Barón y Carlos Pfeiffer (Frente Crespo Nos Une-Cambiemos); María de los Angeles Ríos, Javier Fontana, Solana Piedrabuena y Humberto Giménez (Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

En la sesión también tuvo tratamiento y aprobación unánime la iniciativa del DEMque establece, con carácter extraordinario y excepcional, una batería de medidas de alivio económico y fiscal a los contribuyentes de la Ciudad de Crespo para reducir el impacto negativo en la situación en virtud del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

OTROS TEMAS

El Orden del Día comprendió otros temas que fueron abordados por los concejales. En ese contexto se aprobaron los proyectos de ordenanza de tres decretos dictados por el DEM ad referéndum del Concejo Deliberante: Decreto 070/2020 (autorizar el funcionamiento de locales comerciales en el que se realicen actividades comerciales y/o prestación de servicios); Decreto 093/2020 (habilitando las reuniones familiares y sociales domiciliarias de hasta 15 personas; el restablecimiento de los horarios comerciales habituales y la disposición de que las salidas recreativas con distanciamiento social sean sin restricción horaria, de edad y distancia) y Decreto 098/2020 (autorizando la reapertura de actividades gastronómicas y hoteleras).

Además tuvieron aprobación otros proyectos: otorgándose a César Ulrich el beneficio de la Tasa Social correspondiente al año 2020 al inmueble, inmueble Registro Nº 5791, ubicado en calle 1º de Mayo 1475; autorizando por vía de excepción la mensura de un lote propiedad del Alcides Norberto Barón; y autorización al Departamento Ejecutivo Municipal a extender la Escritura Traslativa de Dominio del inmueble ubicado en lote Nº 20, Manzana Nº 387, sobre calle Diamante 677. Mientras que fue aprobado el Proyecto de Resolución denegando el pedido realizado por la Congregación de la Iglesia del Río de la Plata.

El punto relacionado al Decreto 098/2020 contó con el voto afirmativo de los siete concejales del Frente Crespo Nos Une-Cambiemos; mientras que no acompañaron los cuatro ediles del Frente CREER Entre Ríos. Todos los demás temas sometidos a votación fueron aprobados por unanimidad.