Carina Reh, secretaria de Salud de la Provincia de Entre Ríos, visitó la ciudad de Crespo este sábado en horas de la mañana. En la oportunidad se reunió con funcionarios locales, profesionales de la salud, personal de bomberos y de la policía local.

Dando inicio al encuentro, el intendente Darío Schneider remarcó la “importancia de la articulación de acciones” y de “colaborar” porque se trata de “un aprendizaje colectivo, debido a que estamos frente a una situación inédita para nuestra ciudad, el país y el mundo”.

En este sentido, Schneider resaltó que “la clave es generar un cambio de conducta en el ciudadano. Hay que insistir y entender que la única prevención para evitar la propagación de este virus somos nosotros mismos, y que lo debemos hacer quedándonos en nuestras casas”.

Por su parte, la doctora Carina Reh llamó a trabajar juntamente considerando que “estamos ante un momento difícil para todos, donde la responsabilidad social y el compromiso son fundamentales para evitar lo que está pasando en Europa y Estados Unidos y, al mismo tiempo, no estigmatizar a nuestros vecinos con denuncias falsas e infundadas”.

En el encuentro, se abordaron los diversos ejes que componen el Protocolo de Actuación definido a nivel provincial por el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) como así también las acciones que el gobierno entrerriano, a través del Ministerio de Salud y la Dirección de Epidemiología, han desarrollado hasta la fecha para capacitar a los efectores de salud tanto en aspectos vinculados a identificación y atención de los casos sospechosos, toma de muestras para su posterior análisis, atención y manejo de las situaciones de riesgo.

Por otro lado, la Secretaria de Salud también transmitió tranquilidad en relación a la dotación de materiales como barbijos y camisolines, camas y salas de atención de casos más graves como así también en la disponibilidad de medicación para el tratamiento de la enfermedad.

Del mismo modo, la funcionaria provincial garantizó la distribución de dosis de vacunas antigripales y para prevenir cuadros de neumonía en todo el territorio provincial, informando que en su aplicación se dará prioridad a menores de dos años, mujeres embarazadas, integrantes de equipos de salud, adultos mayores y personas que tengan patologías indicadas dentro los grupos de riesgo.

Finalmente, se realizó una presentación de las tareas y compromisos que tanto el gobierno local, policía, bomberos y efectores públicos y privados de la ciudad de Crespo han acordado hasta la fecha y de cómo se coordinarán dichas acciones. Mientras que la doctora Reh realizó un resumen de los casos confirmados, en estudio y descartados en la provincia, haciendo fundamental hincapié en la necesidad de “manejar datos ciertos”, resaltando que toda la información al respecto la difunde la Secretaría de Comunicación, apelando de esta manera a la “responsabilidad de todos al momento de reproducir información sobre esta pandemia”.

El encuentro se desarrolló en el Edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ y participaron el intendente Darío Schneider; Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente); Hernán Jacob (secretario de Economía, Hacienda y Producción); Juan Diego Elsesser (secretario de Servicios Públicos); Vanesa Pusineri (directora de Desarrollo Humano); Marcelo Cerutti (responsable del Área de Salud); Sergio Schneider (responsable del Área de Prevención y Seguridad Urbana); Pablo Gettig (en representación del cuerpo de Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’); Comisario Jacinto Álvarez (segundo jefe de la Comisaría local); César Muro (director del Hospital ‘San Francisco de Asís’); y efectores privados de la salud local: Christian Oneto (Clínica Parque), Tufi Edgardo Zuleiman (Centro Médico Crespo), Juan José Coassolo, Nancy Gareis, Sergio Deraco y Nicolás Torresín.