Con el verano aparecen diferentes insectos propios de la estación y diferentes enfermedades. Una de ellas es el dengue. Ante la confirmación del resultado positivo del análisis clínico de un caso importado (una persona no residente en Crespo), en la mañana del 5 de enero desde el municipio llevamos adelante el pertinente bloqueo en las cuadriculas (manzanas) demarcadas y establecidas por el protocolo sanitario para ese sector del barrio San Isidro.

¿EN QUÉ CONSISTE EL BLOQUEO?

A partir de un caso confirmado de dengue se procede al bloqueo de foco en los alrededores al lugar donde reside el paciente. El objetivo de esta acción es controlar la presencia del mosquito aedes aegypti, -cuya característica es la presencia de manchas blancas en las patas y cuerpo- y eliminar los futuros criaderos de larvas.

Por eso, personal técnico con vestimenta apropiada e identificado, recorre los hogares dentro de las ocho manzanas alrededor del caso y se realiza un rociado en los patios y se entrega la folletería con la información preventiva correspondiente.  

PREVENCIÓN Y SÍNTOMAS

Esta acción se acompaña con las medidas de prevención y promoción de la salud. Contexto en el cual es importante que todos tomemos diversas precauciones, como las que dejamos a continuación.

  • Descacharrización: eliminación de objetos que acumulen agua.
  • Protección: Aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer.
  • No entrar: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, para evitar el ingreso del insecto a la vivienda.
  • Evitar acumulación de agua: utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas. Impedir la formación de charcos.
  • Renovar: Cambiar el bebedero de animales, al menos una vez al día.
  • Patios: mantener los patios limpios y desmalezados.

Frente a cualquier síntoma se solicita ir a la guardia del Hospital ‘San Francisco de Asís’ o a cualquier centro de salud más cercano, sea público o privado. Los principales indicios de dengue son: fiebre alta; mareos; vómitos; y dolores de cabeza, en las  articulaciones y huesos. Estos síntomas suelen parecer después del tercer día de haber sido picado. También el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparente y sangrado de nariz y encías.

Prevenir el dengue, es tarea de todos.