Con los colores celeste y blanco de las banderas flameando, en un marco de respeto y memoria se llevó a cabo el acto oficial del 2 de abril en la Plaza ‘Héroes de Malvinas’, en el marco del ‘Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas’. Fue presidido por el intendente Marcelo Cerutti, quien invitó a seguir manteniendo encendidos los recuerdos vividos y continuar con los reclamos de soberanía sobre las islas desde los lugares correspondientes.

“Es un honor poder decir estas palabras frente a toda la gente y Veteranos de Malvinas que están presente. Es un orgullo para mí”, manifestó el mandatario de nuestra ciudad en su discurso. “Este 2 de abril nos genera sentimientos encontrados. Por un lado, del dolor y sufrimiento por la guerra con sus heridas visibles y no visibles en los veteranos. También el hecho de haber perdido esas Islas, que están en nuestros sentimientos. Esto, se contrasta con el orgullo que nos da poder contar con la presencia de nuestros Veteranos (para quienes pidió un fuerte aplauso) y el sentimiento de argentinidad que se vivió en ese momento y que cada 2 de abril tenemos que recrearlo”, agregó.

A la vez hizo referencia a su propia vida y lo que significan las Malvinas para los argentinos. “Cuando fue la guerra yo estaba terminando la secundaria. Esto nos tiene que traer un recuerdo de cómo se unió el país basado en la solidaridad, sin olvidar que fue una época triste de nuestra Patria. Lo sucedido nos debe servir de experiencia para reconocer que lo correcto es el diálogo, la diplomacia y la justicia. Este sentimiento de soberanía sobre las islas no debe quedar en el olvido. Es el desafío más grande que tenemos”.

Además del reconocimiento para todos a los veteranos y caídos en esas tierras, Cerutti tuvo palabras recordatorias para el aviador crespense Danilo Bolzán (fallecido en Malvinas), a quien el gobierno argentino lo incluyó en la lista de los «héroes nacionales», por Ley nacional 24 950/98.

Para concluir Cerutti expresó que “hace 42 años los soldados argentinos izaron nuestro Pabellón Patrio en las Islas. Eso generó orgullo y honor. Hoy más que nunca, debemos tener el recuerdo vívido y seguir nuestra lucha por recuperarlas a través del trabajo de la política, de la democracia, de la justicia y de la diplomacia. Cada 2 de abril debemos luchar por estos valores. Las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas”.

ACTO POR MALVINAS

La ceremonia contó con la presencia de Veteranos de Malvinas, funcionarios locales y provinciales, representantes de las instituciones y vecinos de nuestra ciudad. Las invocaciones religiosas estuvieron a cargo de Selvaraj Simon (Parroquia San José) y Bernardo Spretz (Iglesia Evangélica del Río de la Plata). En la oportunidad se depositó una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas y se realizó un minuto de silencio.

En este día de profundo significado patriótico, también recordamos con honor y gratitud a aquellos argentinos que, desde diversos frentes contribuyeron y estuvieron al servicio de la patria durante el conflicto en las Islas Malvinas. Entre ellos, a los soldados Clase 1962 de la Compañía de Municiones ‘B’ 121, perteneciente al Batallón de Arsenales San Lorenzo de Crespo, una unidad que en ese momento de 1982 estaba compuesta por soldados provenientes de varias localidades de nuestra región: Crespo, Seguí, Viale, Nogoyá, Victoria, Diamante y Ramírez. Este martes 2 de abril, integrantes de aquel grupo descubrieron una placa alusiva que fue colocada en el monumento principal que tiene la Plaza ‘Héroes de Malvinas’.

El acto protocolar en Crespo culminó con la entonación de las estrofas de la ‘Marcha de las Malvinas’. Luego de eso, se invitó al público presente a contemplar el mural que fue pintado por el artista local Hugo Ferrari, detrás del monumento.

Que esta conmemoración sirva para que todos, desde el lugar que nos toca, pongamos nuestro esfuerzo para seguir construyendo una ciudad, provincia y nación más Justa y Soberana. Los Héroes de Malvinas, permanecen entre nosotros, no solo hoy al evocar su recuerdo, sino también cuando seamos capaces de construir una sociedad con los valores de la solidaridad, la democracia y el compromiso social que requieren los grandes pueblos.