Darío Schneider abrió la segunda jornada del ciclo de charlas virtuales ‘Trabajando juntos’, que coordina la Mesa Entre Ríos de ‘Buenas Prácticas Agropecuarias’. En esta oportunidad la ciudad de Crespo ofició de anfitriona y la temática abordada fue ‘Alimentos Sanos y Salud’.

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico con su avance, van permitiendo disponer de procesos productivos cada vez más eficientes en el uso de los recursos”, resaltó el intendente anfitrión. Del mismo modo remarcó que “se trata de un cambio de paradigma, que como todos los cambios, nos genera grandes desafíos y necesidad de transformar las prácticas para adaptarnos”.

• UNA GESTIÓN AMIGABLE CON EL AMBIENTE

Resaltó la importancia del programa, que cuenta con el apoyo del municipio. “Desde nuestras áreas acompañamos en  sus recomendaciones sobre los procedimientos a desarrollar en la aplicación de la tecnología, para que los resultados sean óptimos, maximizando la eficiencia en el uso de los recursos”. 

Explicó que “las buenas prácticas son aplicables a todas las instancias del proceso de producción, desde la siembra, cosecha y pos-cosecha, considerando en todos ellos criterios de producción sana, segura y amigable con el ambiente y con criterios de desarrollo sostenible, evitando afectar con estas actividades tanto a animales como a las personas y cuidando el ambiente”.

Destacó que desde el municipio se “impulsan estos cambios de paradigmas”. A lo cual añadió: “Nuestra ciudad tiene un amplio entorno agropecuario, dentro de la extensión de lo que denominamos Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas. Consideramos que es de gran valor poder ir incorporando estas prácticas, que nos permitan obtener más y mejores alimentos”.

• BUENAS PRÁCTICAS EN DIVERSOS ÁMBITOS

Además detalló que “las buenas prácticas son aplicables a diversos ámbitos, no solo a la actividad agropecuaria. El criterio de sostenibilidad debe estar presente en todas las actividades, incluso en la administración pública”.

Comentó que junto al Programa Nacional Municipios Saludables se está trabajando para abordar integralmente  los factores que inciden en los individuos, las organizaciones y el territorio como determinantes y condicionantes de la salud.

Detalló que también se acompañan las buenas prácticas en materia ambiental a través de todo el proceso que se realiza en el servicio de recolección, separación y tratamiento de los residuos domiciliarios.

También contó sobre la producción y el abastecimiento de hortalizas y verduras para el consumo en la ciudad de Crespo y alrededores, con la propuesta de instalación y desarrollo productivo de huertas agroecológicas en el Parque Evangélico ‘Los Paraísos’ y en el predio del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo.

“Como eje transversal a la producción sustentable seguiremos apoyando todas las actividades que se originen a partir de la necesidad de fomentar el uso eficiente de los recursos y la disminución de los impactos ambientales” remarcó.

En el final agradeció la invitación y el trabajo de cada uno de los participantes. “Considero que es una tarea que merece el compromiso de todos: gobierno provincial, gobiernos municipales, productores, empresas del rubro, y diversas entidades públicas y gremiales. Este trabajo colectivo es el mejor medio para obtener los mejores resultados”.

• TEMÁTICA DE LA SEGUNDA JORNADA

La jornada virtual se realizó este miércoles. Carolina Kaul y Leonardo Cozza, ingenieros agrónomos del SENASA, disertaron sobre las ‘Buenas prácticas agrícolas en frutihorticultura’. Mientras que el doctor Alexis Benatti, del Centro de Toxicología TAS y docente de la UNR, habló sobre los ‘Efectos de los Fitosanitarios en la salud humana’.