El municipio desarrollará dos cursos de formación a través del ‘Programa de Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios’, dependiente de la Subsecretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El Programa busca fortalecer las economías locales mediante la asistencia financiera a las administraciones municipales para el desarrollo de capacitaciones y actividades de formación vinculadas a la economía del conocimiento que se ajusten a las demandas del territorio, promuevan la reactivación económica, la reconversión productiva y la generación de empleo.

Es por esto que el municipio accedió a un Aporte No Reembolsable (ANR) por la suma total de $500.000 para desarrollar dos capacitaciones, a partir del mes de marzo:

-Formación para la inclusión y reconversión digital de Emprendedores y Pymes

-Introducción a la Ciencia de Datos

Ambas capacitaciones son en modalidad a distancia, y se utilizará la plataforma de Moodle, con la que cuenta la municipalidad para el dictado de distintos cursos desde 2020, por el contexto de pandemia. Para quienes no tengan acceso a internet en sus domicilios, el municipio pone a disposición el centro de informática del Punto Digital, ubicado en el NIDO de nuestra ciudad (Mendoza 855).

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1° hasta el 21 de febrero a través del acceso al siguiente link: http://bit.ly/CapacitacionEconomia-Conocimiento.

Los cursos son gratuitos y se entregarán certificados a los asistentes avalados por el municipio y por la entidad capacitadora.

Reunión informativa. Darío Schneider (intendente), Hernán Jacob (secretario de Economía, Hacienda y Producción), Fanny Maidana (directora de Desarrollo Local y Producción) y Ana Laura Wagner (Área de Parque Industrial); charlaron sobre la iniciativa con Hernán Fontana, Hugo Graas y Miguel Gotte (en representación del Parque Industrial Crespo).

• Formación para la inclusión y reconversión digital de Emprendedores y Pymes

Esta capacitación busca acortar la brecha tecnológica de los emprendedores y las pequeñas empresas sobre el mundo digital. Está dirigido a empleados de áreas de marketing, comunicación y afines de MiPyMES y emprendedores de la ciudad, con un cupo de 100 personas.

La Asociación Civil Impacto será la encargada de esta formación, cuya temática es el trabajo sobre la identidad visual, estrategias de manejo y administración de redes sociales y herramientas de Marketplace, entre otros ejes.

El curso contará con un encuentro semanal de 18 a 21 horas, comenzando el lunes 1° de marzo y tendrá una duración de 60 horas (20 horas teórico y 40 horas mentorías), distribuidas a lo largo de cuatro meses.

• Introducción a la Ciencia de Datos

Esta capacitación pretende dotar de métodos y técnicas de análisis de datos que mejoren el proceso de toma de decisiones a nivel empresarial. Cuenta con un enfoque basado en la inteligencia de negocios, en el que se espera que los asistentes puedan identificar posibles usos de estas herramientas y comenzar a aplicarlas para hacer más eficientes sus tareas y ayudar a la toma de decisiones en el sector productivo local.

Está dirigido a empleados de MiPyMES de las áreas de stock, procesos productivos, marketing y comercialización, informática y sistemas, community manager, entre otros sectores. Es recomendable que los alumnos tengan nociones de programación y/o programas de procesamiento de datos (por ejemplo, Pyton, R, Excel) y matemática básica, aunque estos no son requisitos excluyentes.

El cupo de participantes del curso es de 20 personas. El comienzo está previsto para el jueves 4 de marzo, de 18 a 21 horas y tendrá una duración de 100 horas cátedras, a lo largo de cuatro meses.

Esta capacitación será dictada por profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quienes también llevan adelante la Tecnicatura en Procesamientos y Explotación de Datos en el Edificio Nido.

• Acerca del programa

El objetivo principal del ‘Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios’, es promover la formación, transferencia y actualización de conocimientos de recursos humanos en saberes y habilidades necesarias para su incorporación a los sectores productivos y de servicios considerados estratégicos para el crecimiento de las actividades vinculadas a la economía del conocimiento, la transformación digital, reconversión tecnológica y/o el desarrollo de la industria 4.0, vinculados a la emergencia sanitaria y social y/o la necesidad de reactivación económica.

Quienes estén interesados en recibir mayor información, pueden comunicarse a la Dirección de Desarrollo Local y Producción al teléfono 4951160 (interno 147) o al mail: desarrollo@municrespo.gob.ar.

El intendente Darío Schneider y equipo de gobierno se reunieron con dirigentes del Parque Industrial para charlar sobre esta iniciativa.