Once sueños, once historias de esfuerzo y superación se unieron en un mismo acto de esperanza: la firma del contrato mutuo en el marco del programa de microcréditos.

El viernes 26 de septiembre, en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’, once emprendedoras de diferentes rubros dejaron asentada por escrito su convicción de que el trabajo colectivo, la confianza mutua y el apoyo solidario son claves para construir un futuro mejor.

“El tipo de firma que realizamos hoy nos alegra mucho”, expresó el intendente Marcelo Cerutti, y agregó: “En este año es la tercera entrega que realizamos y esta oportunidad a todo un grupo de mujeres emprendedoras. Una vez más queda demostrado el espíritu emprendedor que nos caracteriza. Quiero destacar que estos contratos son el resultado de diferentes etapas de capacitación que estas vecinas han atravesado: talleres de educación financiera, cómo organizar las ventas a través de las redes sociales, o cómo tomar fotografías para mostrar lo que hacen. Es decir, brindamos un acompañamiento completo para que cuenten con las herramientas necesarias para que sus negocios progresen”.

Respecto a los microcréditos, el mandatario explicó que este dinero les sirve tanto para iniciar un emprendimiento como para reforzar uno ya existente. “Lo que los caracteriza es que cuentan con una garantía solidaria. En otras palabras, estamos otorgando un crédito gracias al recupero de quienes ya han pagado sus cuotas. Es un círculo virtuoso, en el que colabora la Provincia acercando el programa, ofreciendo capacitaciones, y por supuesto, el aporte de la devolución de los emprendedores beneficiados en este préstamo”, remarcó.

  • MÁS SOBRE EL PROGRAMA

“Tal como expresó el intendente, este es un programa de la Dirección de Desarrollo Humano de la Provincia”, explicó Vanina Schrooh (subdirectora de Empleo y Emprendedurismo). Desde allí, se trabaja en articulación con la Secretaría de Gestión Social y el municipio, a través de la oficina de Desarrollo Humano local.

“En este proceso conocemos a todas las emprendedoras y trabajamos en equipo con ellas. Aunque al principio no se conozcan, deben formar grupos de garantía solidaria, donde una es responsable de la otra. Todas hacen que el equipo esté al día. Más allá del microcrédito, lo valioso es el trabajo colectivo que se genera con esta experiencia”, valoró.

En particular, sobre esta firma, Schrooh expresó: “Estamos muy contentos de que estas once chicas estén firmando hoy para poder recibir los fondos, comprar insumos, herramientas y seguir creciendo”.

  • LAS BENEFICIARIAS
  • Gotitas de luz – Accesorios para el cabello
  • NIROYU – Confección de ropa para bebés y niños
  • Emily Moñitos – Accesorios para el cabello
  • EK – Confección de ropa
  • La Esquina – Rotisería
  • Leonela Hermann – Nailsstudio – Manicuría
  • La cocina de mamá – Panificación
  • GUAPAS – Salón de belleza / Peluquería
  • Fernanda Prediger – Pastelería
  • El poder de la Flo – Confección de ropa
  • Pía Corfield NailsBeauty – Estética y manicuría

  • ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL

Durante la firma de los contratos mutuos, además del mandatario local, participaron integrantes del equipo de gobierno: Evangelina Schmidt (secretaria de Economía, Hacienda y Producción), Flavia Barón (Oficina de Empleo) y Soledad Maitenón (Área Social).

Desde la Provincia, también estuvo presente Pablo Omarini, secretario de Gestión Social de Entre Ríos, que afirmó: “Este programa se ha convertido en una prioridad para nosotros. Cuando asumimos la gestión, entendimos que teníamos que ampliar esta herramienta, porque forma parte de la filosofía del Gobierno de Entre Ríos: poner el eje en la confianza en las personas. No se trata de un Estado paternalista, sino de uno que acompaña el potencial de los entrerrianos”.

Omarini destacó que actualmente son 64 los municipios y comunas de toda la provincia que cuentan con fondos de microcréditos. Esto representa casi el 77 % del territorio entrerriano. “Y Crespo es el mejor ejemplo, porque su desarrollo se explica por la pujanza de su gente”, subrayó.