Este día, y cada 28 de septiembre, es una jornada trascendental para recordar que la eliminación de la rabia humana transmitida por animales, es posible. Por eso, desde el municipio, queremos promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.

Actualmente, se estima que en el 99% de los casos de rabia humana el principal responsable de la enfermedad ha sido un perro contagiado que la ha transmitido. Por esta razón tanto la OMS como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), se han propuesto como objetivo enmarcado en la Agenda 2030, erradicar completamente esta enfermedad en perros y prevenir el contagio y muertes en personas.

Vacunación especial

Para celebrar este día, tendremos una vacunación especial, el miércoles 28 de septiembre, de 9:00 a 12:30 h (por orden de llegada) en la Plaza Sarmiento, frente al edificio municipal.

Acerca de la rabia

Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano. En este caso, la Rabia, se propaga por medio de la saliva del animal infectado y se transmite mediante mordeduras. El perro es el principal transmisor, pero también los gatos y animales silvestres como zorros o murciélagos.

Es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, que inmuniza a perros y gatos. Los responsables de los animales domésticos, deben proveerles de vacunación antirrábica, desde los 3 meses de vida, una vez por año, durante toda la vida del animal.

¿Por qué esta fecha?

La fecha elegida tiene un significado especial. Ese día, pero en 1895, fallecía Louis Pasteur, científico francés y creador de la vacuna antirrábica. Sus descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales y sus aportes a la salud pública permitieron salvar innumerables vidas desde entonces.

En 1885 el Doctor Louis Pasteur le inyecta una serie de vacunas nuevas contra la rabia a un niño al que le mordió un perro con rabia, y el niño sobrevive. Esta es la primera vacuna que protege a las persona contra la rabia. Antes de esta vacuna, casi todas las personas que se infectaban, morían de rabia.

En números

En América, han logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros en cerca de 98%, con 300 casos en 1983 a 3 casos en 2019.

En Crespo contamos con el Área de Salud de Animal, que realiza la campaña de vacunación en distintos sectores de nuestra ciudad. Desde el 2018, vamos aplicando 2763 dosis en perros y gatos, de manera gratuita e itinerante, por distintos barrios de la ciudad.

Una sola salud

Mediante este enfoque integrado, se procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. El enfoque reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente relacionados y son interdependientes. 

  • Por consultas: 25 de Mayo 943, o al 4951160 (interno 119), de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.