• JARDINES MUNICIPALES:

La Municipalidad de Crespo coordina las actividades de tres jardines maternales en la ciudad. Más de 200 niños de dos a cuatro años asisten diariamente a clases, donde reciben su desayuno, almuerzo y atención pediátrica y seguimientos. En estos espacios, se desarrollan talleres de psicomotricidad y estimulación del lenguaje, educación física, arte y además, juegan y acceden a una alimentación nutritiva para vivir una infancia saludable. Los niños y niñas reciben cuidados, protección y estimulación temprana para crecer sanos en cada uno de sus barrios, desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

Jardín Municipal ‘Arco Iris’: Funciona desde 1983 en el Centro Comunitario ‘Salustiano Minguillón’, del Barrio Azul. Asisten más de 90 alumnos de dos años hasta los cuatro.

Jardín Municipal ‘Barrilete de Colores’: Creado en 2017, en el barrio San Miguel, funciona en las instalaciones del Centro Familiar Cristiano, mediante el convenio con la Iglesia Evangélica Congregacional. Dio inicio a su actividad con dos salitas de jardín maternal y una matrícula de 30 niños. Brinda atención pediátrica y odontológica gratuita para las familias.

Jardín Municipal ‘Mi Nidito’: Luego de la creación del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ (NIDO), en 2018 se dio inicio a otro jardín municipal, en Barrio Norte. En este espacio, además, funciona una sala de salud y espacios de capacitación. A partir del programa Punto Digital, se desarrollan tres áreas: Aprendizaje, Cine y Entretenimiento, disponible para toda la comunidad.

  • PROGRAMA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA:

El Plan Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social es una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive, en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos. Tiene por objetivos, la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia, que garanticen una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de crianza y desarrollo de niños y niñas, promoviendo el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario.

Contamos además con una red de prevención y atención primaria en salud, compuesto por tres centros de salud (Sala San Miguel, Centro Comunitario, Edificio Nido).  Esta red, cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por nueve profesionales, que nos permite asistir en salud a miles de personas. Además, disponemos del servicio de asistencia y traslado, un actor fundamental en la red, desde donde se realizan salidas domiciliarias, traslados y asistencias en accidentes.

  • CENTRO DE AYUDA AL NIÑO:

La intervención en Niñez y Familia no solo se da en los Jardines Maternales Municipales. En el CAN (Centro de Ayuda al Niño), ocho profesionales asisten, de manera interdisciplinaria, a cerca de cien niños durante todo el año.

En este espacio, ubicado en 3 de Febrero y Estrada, se realizan tratamientos psicológicos, psicopedagógicos y fonoaudiológicos. El trabajo es en articulación con los jardines maternales, nivel inicial y nivel primario de instituciones de la ciudad. También, coordina turnos con el servicio de Salud Mental del Hospital de Niños San Roque de la ciudad de Paraná. Esta parte está a cargo de la trabajadora social Mariela Sian.

El equipo que a cargo de realizar tratamientos, está integrado por Nancy Steinle, Heidi Paúl y Eliana Wendler (Lic. En Psicopedagogía), Yanina Bracamonte y Daiana Wertmuller (Lic. En Fonoaudiología), Nadia Senger, Nadia Bione y Daiana Pérez (Lic. En psicología).

En 2016 se duplicaron los cupos de atención brindados y de la misma manera, se sumaron profesionales para atender a las demandas. Este año, además de la incorporación de una nueva psicóloga, se agrega el servicio de Estimulación Temprana que se brindará en el mismo espacio. Para esto, también se sumaron al equipo, una psicopedagoga y kinesióloga.

Recordamos también que en 2017, se fortaleció el trabajo de acompañamiento pedagógico con la creación del Apoyo Escolar Barrial, llevado adelante por docentes en el Centro Comunitario Salustiano Minguillón, en el edificio NIDO y en el Centro Cultural ‘La Estación’.

  • ÁREA DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA:

El Área de la Niñez, Adolescencia y Familia, se ubica en Avenida Esteban Pesante -entre Independencia y Estrada- en el predio de Obras Sanitarias. Surgido en convenio con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), interviene en situaciones de vulneración de derechos. En esta dependencia, se desempeñan las psicólogas Sabrina Angresano y Alejandra Garberi y atienden los lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 12:00.

  • Talleres culturales:

Centro Cultural ‘La Estación’: Cerámica infantil | Cocina saludable | Dibujo | Escultura | Fabricantes de juegos y juguetes | Manualidades con telas | Vitrofusión (+6).

Instituto Municipal de Expresiones Folclóricas Artísticas y Artesanales (IMEFAA):Bordado | Cerámica | Dibujo | Folklore Malambo | Teatro (-10).

Escuela Municipal de Música ‘Don Ramón Avero’: Iniciación musical ‘Explorando’ (6-8) | Ensamble vocal (9-13) | Ensamble instrumental (6-13).

Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ (NIDO):Batucada (+6) | Dibujo | Taller de juegos y juguetes.

  • TALLERES DEPORTIVOS:

Atletismo: se desarrolla en el Campo de Deportes Yapeyú, en 3 de Febrero y Pasaje Echagüe. Categorías: Mini (5-7 años),Preinfantil (8 a 10 años) y Sub 14 (11-14 años)

Vóleibol: Las prácticas serán en el gimnasio cubierto de la Escuela Técnica Nº 35, en San Martín 1606. Categorías: Mini (6-8 años, lunes y miércoles de 17:30 a 18:30); Mini (9-11 años, martes y viernes de 18:30 a 20:30 y jueves de 18:30 a 19:30); Sub 12 (martes de 17:30 a 19:30, jueves y viernes de 18:30 a 20:30);

Gimnasia y Recreación: En el Salón ‘María Auxiliadora’ (Avda. Independencia y Formosa) (4- 6 años).

Taekwondo para niños: En la Sala Cultural ‘Eva Perón’y en el edifico NIDO.

Escuelas Deportivas Barriales:

En el Playón Deportivo de Barrio Norte (Federación y Mendoza) (6-8 años)(9-12 años).

Playón Deportivo en ‘La Estación’ (Jorge Heinze 520) (6-12 años).

Playón Deportivo de la Escuela Nº 60 ‘Bicentenario’ (Sarmiento y Valentín Alsina) (6-8 años / 9-12 años).

  • COLONIA MUNICIPAL DE VACACIONES:

Se realiza durante un mes, en las instalaciones del Club Unión para los niños de 6 a 8 años y en la Asociación Deportiva y Cultural, para los chicos de 9 a 12 años de edad. Es un espacio para que durante las vacaciones de verano, los niños y niñas de la ciudad aprendan natación, jueguen y compartan con amigos. También realizan un campamento.