¿Sabías que en nuestra ciudad contamos con Centros de Atención Primaria de Salud, en los barrios Azul, Norte y San Miguel? Todos ellos ofrecen atención gratuita y están abiertos a la comunidad.

Estos espacios funcionan en el Centro Comunitario ‘Dr. Salustiano Minguillón’ (España 748, tel. 4951160 interno 237); en el Edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ (Mendoza 855 y Gualeguaychú, tel. 4951160 interno 216) y en el Centro de Salud Municipal San Miguel (Avellaneda y Juan XXIII, tel. 4951160 interno 232).

Estos centros cuentan con: Primera escucha en adicciones, servicios de enfermería, y con las especialidades de pediatría, obstetricia, clínica médica, psicología, nutrición y odontología. Además, en el Centro Comunitario ‘Dr. Salustiano Minguillón’ disponemos del Vacunatorio (aplicamos todas las exigidas por el Calendario Nacional, que es muy amplio y abarca desde los bebés hasta el adulto mayor).

Descargar aquí los horarios

YA PODÉS SACAR TURNO PARA HACERTE LA MAMOGRAFÍA

YA PODÉS SACAR TURNO PARA HACERTE LA MAMOGRAFÍA

Ya comenzamos a entregar turnos para poder acceder de manera gratuita a los estudios mamográficos de rutina preventivos del cáncer de mama.

La Sala Mamográfica funciona en el Edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ (Mendoza 855 y Gualeguaychú). Podés sacar turno de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas, comunicándote al siguiente número de teléfono: 3434574434. Las personas que requieran del servicio, necesitarán contar con un pedido médico previamente al pedido de turno y es para las mujeres que no cuentan con cobertura de obra social.

“Es un servicio que estaba faltando en la ciudad, sobre todo para aquellas personas que no tienen obra social. El estudio es muy importante porque tiene que ver con la prevención y en este aspecto la salud pública hoy gana un servicio más”, destacó el intendente Darío Schneider. Además resaltó: “El camino es trabajar juntos, complementarnos, es ver como entre todos, con el esfuerzo de cada uno, podemos mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Por eso celebramos desde el primer momento esta iniciativa de la Fundación 1 Ángel de Argentina que adquirió el mamógrafo”.

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X y los médicos las requieren para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Soledad Gareis (Técnica Radióloga que realizará las radiografías) explicó que: “es un estudio sumamente sencillo, que no duele. Sólo se siente una pequeña molestia, se realiza rápido y la dosis de radiación es mínima”.

Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar la enfermedad, por eso, Gareis invitó a las mujeres a sacarse prejuicios: “le pedimos que no tengan miedo, que se acerquen, que cualquier duda que tengan vamos a estar acá para responder y ayudarlas”. 

 “Esto para nosotros ha sido un avance muy importante por todo lo que implica a modo de prevención del cáncer de mama, porque aquí en la ciudad no teníamos un efector público que lo pudiera hacer” manifestó Marcelo Cerutti, responsable del Área de Salud municipal.

Esto es posible gracias al trabajo en equipo entre la ‘Fundación 1 Ángel de Argentina’ que adquirió el mamógrafo y al acompañamiento de la Municipalidad de Crespo que acondicionó el espacio y ofrece los profesionales para prestar un servicio destinado a mujeres. En este sentido, el doctor remarcó que es un servicio exclusivo para gente que no tiene obra social, de manera que “esto cumple un rol social muy importante”.

Junto a la fundación, a lo largo del año también realizaremos jornadas de prevención del cáncer de mama, mediante charlas y capacitaciones.