El Área de Salud Animal, en colaboración con todos los grupos proteccionistas de la ciudad, trabaja permanentemente en la tenencia responsable de mascotas. Accionan en casos de maltrato animal y evitan la sobrepoblación de aquellos abandonados a través de las castraciones permanentes y gratuitas en el quirófano móvil municipal. Además, atienden denuncias en las distintas problemáticas de tenencia responsable de mascotas, equinos, manejo integrado de plagas y zoonosis.

  • CASTRACIÓN:

El municipio entiende a la castración de mascotas, como la primera política de Estado eficaz y reconocida para el control poblacional y la problemática de las mascotas abandonadas en la vía pública, sumada a las acciones de Educación, Promoción de la Tenencia Responsable y de la Adopción responsable de animales abandonados.

Se realizan por turnos y el quirófano rota mensualmente por los distintos barrios de la ciudad. Se llegó a más de 2000 castraciones desde diciembre de 2016.

Los turnos se pueden obtener por teléfono al 4951160 (interno 119) o 4952721 (interno 119), o personalmente en el edificio municipal (25 de mayo 943), en la oficina del área, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.

Al momento de asistir, los perros deben ser llevados con collar y correa; y los gatos deben estar embolsados o dentro de transportadores o cajas.

  • VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Continuamos con la Campaña Municipal de Vacunación Antirrábica Gratuita, Masiva y Permanente, para perros y gatos mayores de 4 meses. Se lograron inmunizar más de 500 mascotas al año, e incorporarlas también al Registro Municipal de Mascotas.

Se realiza el primer martes de cada mes, en la Plaza Sarmiento, frente al edificio municipal, de 8:30 a 13:00.

Luego de vacunadas, las mascotas son incorporadas al Registro Municipal de Mascotas.

  • ADOPCIÓN DE MASCOTAS

En la Municipalidad de Crespo seguimos con la campaña de ‘Adopción responsable de mascotas’, a través del programa ‘Otra Oportunidad’ que lleva adelante el Área de Salud Animal.

  • CONTROL EQUINO:

Se concretó el Primer Censo Municipal Equino, gratuito y fotodigitalizado que sumado al control de la Anemia Infecciosa Equina, logró incorporar a todos los propietarios de 151 caballos de la ciudad al Cuidado y Tenencia Responsable de Equinos.

  • MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS:

Organizamos con gran éxito las “Primeras Jornadas Municipales Sobre Manejo Integrado de Plagas”, siendo otra vez referencia regional y capacitando a empresas y municipios sobre esta importante actualidad de la Salud Pública Urbana.

  • PROGRAMA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL:

Se trata de un programa de Colaboración entre el Municipio y los Grupos Protectores de Animales. Mediante este proyecto, se formalizó el trabajo en conjunto que se lleva a cabo con todos los Grupos y ONG Protectoras de Animales de la Ciudad, nombrándolos ‘Colaboradores Municipales Ad-Honorem’. Esto es, a través del Decreto Nº 280/17, dentro del Programa Municipal de Voluntariado Social. Este Decreto es la única Referencia Nacional para otros municipios y ONGs nacionales, tal lo expresado en el Congreso de Derecho Animal en Córdoba (en noviembre 2017), y en las Jornadas de Necochea de las ONG en Red (en febrero 2018).