El Área de Salud Animal, en colaboración con todos los grupos proteccionistas de la ciudad, trabaja permanentemente en la tenencia responsable de mascotas. Accionan en casos de maltrato animal y evitan la sobrepoblación de aquellos abandonados a través de las castraciones permanentes y gratuitas en el quirófano móvil municipal. Además, atienden denuncias en las distintas problemáticas de mascotas, equinos, manejo integrado de plagas y zoonosis.

  • CASTRACIÓN:

El municipio entiende a la castración de mascotas, como la primera política de Estado eficaz y reconocida para el control poblacional y la problemática de las mascotas abandonadas en la vía pública, sumada a las acciones de Educación, Promoción del cuidado y adopción responsable de animales abandonados. Realizamos más de 1000 castraciones al año.

Los turnos se pueden obtener por teléfono al 4951160 (interno 119), al WhatsApp 343 518 6538 o personalmente en el edificio municipal (25 de Mayo 943), en la oficina del área, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.

Se recomienda que al momento de asistir, los perros deben ser llevados con collar y correa; y los gatos deben estar embolsados o dentro de transportadores o cajas.

  • VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Continuamos con la ‘Campaña municipal de vacunación antirrábica gratuita, masiva y permanente’, para perros y gatos mayores de 3 meses. Se logran inmunizar más de 500 mascotas al año.

Se vacuna el primer martes de cada mes, de 9:00 a 12:30, de manera itinerante por los distintos barrios de la ciudad.

  • ADOPCIÓN DE MASCOTAS

En la Municipalidad de Crespo seguimos con la campaña de ‘Adopción responsable de mascotas’, a través del programa ‘Otra Oportunidad’ que lleva adelante el Área de Salud Animal.

  • MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS:

El manejo integral de plagas combina el conocimiento de la biología y del comportamiento de la plaga. El principal objetivo es disminuir los factores o situaciones que posibilitan la proliferación de roedores e insectos, a través de mejoras ambientales, culturales y de infraestructura, y paralelamente se busca reducir la aplicación de químicos, a fin de prevenir la contaminación.

  • PROGRAMA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL:

Se trata de un programa de Colaboración entre el Municipio y los Grupos Protectores de Animales. Mediante este proyecto, se formalizó el trabajo en conjunto que se lleva a cabo con todos los Grupos y ONG Protectoras de Animales de la Ciudad, nombrándolos ‘Colaboradores Municipales Ad-Honorem’. Esto es, a través del Decreto Nº 280/17, dentro del Programa Municipal de Voluntariado Social. Este Decreto es la única Referencia Nacional para otros municipios y ONGs nacionales, tal lo expresado en el Congreso de Derecho Animal en Córdoba (en noviembre 2017), y en las Jornadas de Necochea de las ONG en Red (en febrero 2018).

  • PLAN SANITARIO: