Salud animal
El Área de Salud Animal, en colaboración con todos los grupos proteccionistas de la ciudad, trabaja permanentemente en la tenencia responsable de mascotas. Accionan en casos de maltrato animal y evitan la sobrepoblación de aquellos abandonados a través de las castraciones permanentes y gratuitas en el quirófano móvil municipal. Además, atienden denuncias en las distintas problemáticas de mascotas, equinos, manejo integrado de plagas y zoonosis.
El municipio entiende a la castración de mascotas, como la primera política de Estado eficaz y reconocida para el control poblacional y la problemática de las mascotas abandonadas en la vía pública, sumada a las acciones de Educación, Promoción del cuidado y adopción responsable de animales abandonados. Realizamos más de 1000 castraciones al año.
Los turnos se pueden obtener por teléfono al 4951160 (interno 119), al WhatsApp 343 518 6538 o personalmente en el edificio municipal (25 de Mayo 943), en la oficina del área, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.
Se recomienda que al momento de asistir, los perros deben ser llevados con collar y correa; y los gatos deben estar embolsados o dentro de transportadores o cajas.
Continuamos con la ‘Campaña municipal de vacunación antirrábica gratuita, masiva y permanente’, para perros y gatos mayores de 3 meses. Se logran inmunizar más de 500 mascotas al año.
Se vacuna el primer martes de cada mes, de 9:00 a 12:30, de manera itinerante por los distintos barrios de la ciudad.
En la Municipalidad de Crespo seguimos con la campaña de
‘Adopción responsable de mascotas’, a través del programa ‘Otra Oportunidad’
que lleva adelante el Área de Salud Animal.
El manejo integral de plagas combina el conocimiento de la biología y del comportamiento de la plaga. El principal objetivo es disminuir los factores o situaciones que posibilitan la proliferación de roedores e insectos, a través de mejoras ambientales, culturales y de infraestructura, y paralelamente se busca reducir la aplicación de químicos, a fin de prevenir la contaminación.
Se trata de un programa de Colaboración entre el Municipio y los Grupos Protectores de Animales. Mediante este proyecto, se formalizó el trabajo en conjunto que se lleva a cabo con todos los Grupos y ONG Protectoras de Animales de la Ciudad, nombrándolos ‘Colaboradores Municipales Ad-Honorem’. Esto es, a través del Decreto Nº 280/17, dentro del Programa Municipal de Voluntariado Social. Este Decreto es la única Referencia Nacional para otros municipios y ONGs nacionales, tal lo expresado en el Congreso de Derecho Animal en Córdoba (en noviembre 2017), y en las Jornadas de Necochea de las ONG en Red (en febrero 2018).