La implementación de diversos programas y firmas de convenios para favorecer a los emprendedores locales, nos permite impulsar el trabajo de los crespenses. Iniciativas y herramientas a través de las cuales desde el municipio, como estado, los visibilizamos y los reunimos para potenciar y fortalecer sus fuerzas creativas. ¡Para seguir creciendo juntos! Porque el emprendedurismo es un perfil de nuestra comunidad a lo largo de los 131 años de historia.

Actualmente nuestra ciudad es una de las seis sedes de Argentina donde funciona la ‘Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos’. Esta iniciativa es llevada adelante por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y la Municipalidad de Crespo. Esta propuesta abrió las puertas para que tres elaboradores locales, Chacinados Gareis, Vinos Ára y Lacto Camps dispongan la posibilidad de mostrar sus productos en la feria ‘Caminos y Sabores’ que se realizó del 6 al 9 de julio en el predio de La Rural de Palermo.    

“UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA, FUERA DE SERIE”

Luis Miguel Etchevehere (secretario de Agroindustria de la Nación), visitó el espacio de venta de Chacinados Gareis.

“Fue una experiencia maravillosa, que generó felicidad plena” contó María Cecilia Gareis, propietaria de Chacinados Gareis. Ella pudo comercializar sus productos en la feria, mediante una beca de la ‘Escuela de Negocios para PyMEs’, lo que le cubrió el valor del canon para poder vender y del stand.

“La Escuela de Negocios es una oportunidad única y muy buena. En lo personal me ayuda muchísimo para organizar la empresa que recibí. Tiene una calidad de aprendizaje muy alta, que es sumamente importante aprovechar” contó la entrevistada.

Con respecto a su presencia en ‘Camino y Sabores’, relató: “Primero fue muy emocionante poder insertarnos en una feria tan importante. Fue honrar la memoria de mi padre Orlando Gareis quien fue el fundador de esta empresa. En segundo orden fue gratificante la aceptación que tuvo nuestro producto en la gente. Fue algo excepcional, porque nos reconocieron lo artesanal y valoraron muchísimo la calidad de los salames”.

María Cecilia Gareis resaltó el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, “desde el inicio al darnos la posibilidad de estar ahí y después durante todo el trayecto. Nos estuvieron visitando todos los días para ver si necesitábamos algo y para estar junto a nosotros”. Además destacó la importancia de haber recibido la visita del secretario, Luis Miguel Etchevehere. “Fue sorprendente. Un hombre muy amable. Su visita nos dio un mimo al alma, porque es una personalidad importante. Además de visitar nuestro stand con buena onda, también probó nuestros salames y estuvo un buen rato dialogando con nosotros. Se mostró al tanto de nuestra empresa y tuvo palabras muy agradables sobre mi padre, a quien Etchevehere conocía” contó emocionada.

Sobre el final, María Cecilia Gareis destacó que esta experiencia “fueron días fuera de serie, en una feria tan importante y rodeada de gente laburante, con buena onda y dedicada como nosotros. Sin lugar a dudas de que esta posibilidad fue una puerta muy grande que se nos abrió para encontrar distintos canales de distribución de nuestros productos”.

Las sensaciones de María Cecilia Gareis son las mismas de muchos productores que están detrás de cada producto… donde se abren historias que hacen a nuestra idiosincrasia. Historias de apasionados, de esfuerzo, de resiliencia, de creatividad, de derribar barreras y de dejar todo por lo que más apasiona.

EL PARANÁ Y SUS ALDEAS

La región ‘El Paraná y sus Aldeas’ tuvo su espacio en el stand gestionado por la Secretaría de Comercio Interior de la provincia de Entre Ríos. Andrea Ventancor, secretaría ejecutiva, comentó que en el mismo “mostramos lo mejor de nuestra gastronomía, dulce de leche, quesos, comida tradicional alemana, diversos productos dulces, agridulces y salados”. En el mismo se promocionaron productos elaborados por emprendimientos crespenses: Vinos Ára (Finca Los Aromitos) y Lacto Camps (dulce de leche y queso).  

Con el objetivo de dar a conocer sus destinos turísticos, productos y servicios, las ciudades que componen ‘El Paraná y sus Aldeas’ presentaron productos de excelencia elaborados en la zona, contando con el apoyo de empresas y emprendedores del sector gastronómico. Durante los primeros dos días se llevaron a cabo demostraciones de cocina en vivo de la mano del Chef Martín López (también oriundo de Crespo) quien presentó platos elaborados a base de pescado de río entrerriano y comida típica de Alemanes del Volga, acompañadas con vinos de la zona. Además se realizaron degustaciones en varios escenarios presentando la picada alemana, tortas rusas, quesos, dulces en artesanales, pirok y una opción con comida vegetariana para animarnos a la integración de productos regionales y productos alternativos que motiven todos los paladares.

Además, se presentó por primera vez un stand para compra de productos regionales: caramelos de miel, mates artesanales, cuchillos y tablas para picada, dulce de leche, frutas en almíbar, cerveza artesanal y vinos.

CAMINOS Y SABORES

La Feria ‘Camino y Sabores’ reúne a productores de alimentos, emprendedores, gobiernos municipales y provinciales, cocineros, artesanos y empresas de gastronomía. Para los expositores es una gran oportunidad de venta y promoción de sus productos tradicionales. Para el público visitante es otra gran oportunidad: la de vivir una experiencia única de conectarse con nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra gente y nuestro país a través de sus sabores típicos, sus texturas y sus paisajes.

Nacida en el 2005, la feria ‘Caminos y Sabores’ conquistó el público argentino con una fuerte impronta relacionada a la promoción, el impulso y el fortalecimiento de las distintas identidades regionales que conforman a la Argentina. Hoy, se ha convertido en el gran mercado argentino en el que confluyen una inimaginable variedad de alimentos, sabores tradicionales, bebidas, artesanías y destinos turísticos del país empujados por la pasión de sus emprendedores.

La 15ª edición se realizó del 6 al 9 de julio, en el predio de La Rural de Palermo. El mercado más federal, de productos regionales elaborados con valor agregado por productores, recibió a más de 110.000 visitantes consumidores exigentes, para probar los productos de más de 450 emprendedores, distribuidos en 9 caminos temáticos que recorrieron la identidad de nuestro país, en más de 18.000 metros cuadrados. Se realizaron más de 224 reuniones en la Ronda de Negocios que visibiliza productos y emprendedores, y los relaciona comercialmente con distribuidores y compradores. La ronda también superó su récord en relación a la edición anterior. Este año estuvo compuesta por el doble de compradores que se reunieron con 87 expositores. En términos generales, los compradores tuvieron un promedio de 10 reuniones cada uno, mientras que los expositores consiguieron 3 reuniones durante toda la jornada. También hubo más de 40 chefs en acción, preparando platos típicos de nuestro país. Además, hubo espectáculos para los más jóvenes y diversión para los niños. Mientras que se realizaron tres concursos: Experiencias del Sabor, Pasión por la carne vacuna y el primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable.

Entre los visitantes estuvieron autoridades provinciales, nacionales y extranjeras tales como el embajador de Bélgica, Peter Maddens; la Agregada Económica y Comercial de la Embajada de Colombia, Sandra Marcela Torres, y el embajador de Estados Unidos, Edward C. Prado.

El territorio argentino, que ocupa 2.78 millones km², se caracteriza por una riqueza única en sabores, aromas, texturas y paisajes. Caminos y Sabores los reunió a todos durante cuatro días en el predio de La Rural de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es el ámbito de encuentro y relacionamiento que contagia la revalorización por lo nuestro y realza el sentido de pertenencia.