Fruto de un trabajo progresivo entre el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y referentes de las ‘Residencias Gerontológicas de larga estadía’, se lleva adelante un proceso de ordenamiento y regularización de los espacios existentes en Crespo.

Mediante esta iniciativa se pretende garantizar los cuidados acordes de atención a las Personas Mayores que requieran institucionalización.

Desde esta acción conjunta, desde el municipio acompañan, asesoran y acercan recomendaciones a las residencias, con la premisa de que cumplan con los requisitos establecidos por la Ordenanza 50/2021 y la Ley Provincial 10.932, para obtener las correspondientes habilitaciones en el ámbito municipal y provincial.

Esto permite que ofrezcan mayor calidad de vida a los residentes, también produce beneficios a la hora de realizar diversos trámites ante otros organismos, además acerca información a los familiares de los residentes para que tengan conocimiento de que sus seres queridos están en establecimientos que cumplen con las normativas que regulan la situación edilicia y el buen funcionamiento de las prestaciones.

Entendiendo desde la gestión gubernamental que es responsabilidad del Estado (en todos sus niveles: municipal, provincial y nacional) garantizar seguridad, salud e higiene a todos los ciudadanos, protegiendo los Derechos Humanos y libertades fundamentalmente de las Personas Mayores.

Actualmente, en la ciudad de Crespo hay seis residencias con habilitación local. Mientras que, cinco de esas ya cuentan con la autorización provincial y la restante está en trámite. Los lugares que cumplimentan con estos requisitos son: Hogar San Francisco de Asís, María Carolina, San José I, San José II, El Candil y Nuestro Hogar.

Este trabajo realizado con seriedad y responsabilidad permite normalizar la situación de las ‘Residencias Gerontológicas de larga estadía’, ayudando desde el gobierno y el sector privado a que los familiares y los adultos mayores, encuentren para esta etapa de la vida los espacios de contención que necesitan, con buen trato, con personal capacitado para su cuidado y en un lugar que les garantice las condiciones edilicias confortables.

Las personas que requieran mayor información, podrán acercarse al Centro Municipal de Día para Adultos Mayores ‘Blanca Rojas’ (Roque Sáenz Peña 1152) o a la Dirección de Desarrollo Humano (25 de Mayo 907).