La Municipalidad de Crespo puso en funcionamiento en octubre de 2017 la Oficina de Empleo, ubicada en el Salón Auditorio Municipal ‘Eva Perón’ (San Martín 1327), de lunes a viernes de 7:00 a 13:00. Este espacio tiene articulación con diversas áreas del municipio y empresas de la ciudad, para dar respuestas a las necesidades y demandas de los vecinos para propiciar la integración social.

Esta iniciativa es una política pública que busca integrar a los ciudadanos al mundo del trabajo registrado, desde donde ofrecemos una atención personalizada, acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación sobre el mercado de trabajo local, cursos de formación profesional, talleres de empleo, asistencia a emprendedores y servimos como nexo entre el empleador y quienes buscan acceder  a un empleo, además de asesorar a las empresas sobre programas de incentivos para la incorporación de nuevo personal.

Algunas de las tareas que realiza la Oficina de Empleo tienen que ver con  la carga de historias laborales en la plataforma de la oficina, gestión de un programa de inserción laboral, programas de entrenamientos y oficia de intermediaria con empresas locales para la inserción laboral.

Se seleccionan personas desocupadas para el Programa de Empleo Independiente que entrega un subsidio de $42.550 para compra de herramientas. Para los beneficiarios del programa, se dan cursos de Gestión Empresaria.

Los Programas de Promoción del Empleo son tres: Empalme, Programa de Inserción Laboral (PIL) y Entrenamiento para el Trabajo (EPT)”.

LOS PROGRAMAS

Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT): Este programa brinda incentivos económicos a las empresas, para entrenar aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados. Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento. Beneficios: Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica de $3.600 mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

Programa de Inserción Laboral (PIL): Este programa brinda incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal. Beneficios del PIL: Cuando una empresa incorpora trabajadores desocupados a través del PIL y los registra recibe una ayuda económica del Ministerio que cubre parte de su salario. La empresa se hace cargo de completar la diferencia para alcanzar lo que corresponde de acuerdo al Convenio Colectivo. La duración varía según la edad y género de los trabajadores y el tipo de empresa: 1) Seis meses para varones menores de 40 años. 2) Nueve meses para mujeres, hombres mayores de 40 años y/o personas cuya identidad de género no coincida con el sexo asignado al momento de su nacimiento. 3) Hasta nueve meses también para trabajadores/as incorporados en el Programa Nacional para la Transformación Productiva. 4) Doce meses para empresas industriales que sean micro, pequeñas o medianas, es decir, empresas de hasta 80 trabajadores radicadas en parques industriales inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales.

Programa Empalme: El programa Empalme tiene las siguientes características: 1) Las empresas contratan beneficiarios de programas sociales y reducen así su costo laboral en la contratación de estas personas dado que el subsidio que estas tenían se toma a cuenta de su remuneración. 2) El Ministerio aporta durante dos años el monto del subsidio que percibían los beneficiarios como ayuda económica y el empleador completa lo que falta para alcanzar el sueldo del convenio colectivo de la actividad. 3) Si la relación laboral termina antes de los dos años el trabajador puede volver al programa en el que estaba. 4) Para las empresas con múltiples locales se cuentan los trabajadores que emplean en todo el país, no en cada sucursal. 5) Las empresas creadas a partir del 31 de diciembre de 2016 pueden contratar hasta un 10% de trabajadores de estos programas. 6) Los interesados que actualmente participan como beneficiarios de programas del MTEySS pueden registrarse en las Oficinas (OE) de Empleo, en tanto que los beneficiarios de programas del MDS pueden registrarse en los Centros de Atención Local (CAL), para ser citados prioritariamente por pedido de las empresas y recibir un certificado para presentar en ellas. 7) Las empresas interesadas en contratar personas dentro de este Programa deben registrarse en las OE del MTEySS o informarse en los CAL.

EMPRESAS:

Por el Decreto 304/2017 las empresas podrán contratar beneficiarios de los Programas Sociales del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social a través del nuevo Programa de Inserción Laboral (PIL) para Programas Sociales (EMPALME) y recibir el subsidio que tienen actualmente como aporte al salario neto del trabajador contratado, quedando a su cargo todo el resto de la remuneración que corresponda según el encuadre convencional del puesto y la totalidad de las cargas sociales.