El Área de la Mujer es un espacio pensado para la atención, abordaje y acompañamiento en problemáticas como violencia, discriminación de las mujeres, así como también en proyectos personales ligados a su formación, educación, trabajo y familia.

Está a cargo de Ivana Tonutti (trabajadora social) y Sonia Goette (psicóloga), y también se desempeñan dos abogados, Ana Rozumny y Agustín López.  

El municipio inauguró el Área de la Mujer en septiembre de 2016, en su actual ubicación, en Avenida Esteban Pesante -entre Independencia y Estrada- en el predio de Obras Sanitarias. Funciona de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.

Comparte espacio físico, para trabajar en forma articulada, con el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia, y depende de la Dirección de Desarrollo Humano. 

Las principales tareas son de sensibilización a la comunidad, contención a quienes lo necesiten, intervención individualizada. Además producen talleres psicoeducativos y generan estadísticas para facilitar la implementación de políticas públicas.

CONTENCIÓN:

En este espacio, la mujer puede encontrar contención y orientación sobre todo en situaciones de violencia, pero también en otras que tienen que ver con sus derechos laborales y su familia.

Se trabaja articuladamente con otros equipos de nuestra ciudad y con otros grupos de mujeres que hacen una tarea relevante a nivel comunitario, porque tienen una función muy importante cuando hablamos de género. Crespo tiene en su comunidad muchos grupos conformados por mujeres desde el ámbito de las iglesias, deportivo, emprendedor y se realizan actividades en conjunto.

 

DENUNCIAS: El área de la mujer se encuentra habilitado para la toma de denuncias de violencia de genero, al igual que la comisaría local. Una vez iniciada la intervención desde el juzgado, con posterioridad a la denuncia las profesionales del área mujer, explican cómo se procede ante una denuncia de violencia de género y de violencia familiar. Primeramente, se realiza una entrevista, donde se hace un diagnóstico, se piden medidas a nivel judicial y se va acompañando la situación durante el tiempo que dure.

Además se hacen articulaciones con otros espacios institucionales para el cumplimiento de medidas terapéuticas que dispone el juzgado, algunos de los espacios con los que se trabaja a diario son la ‘Asociación por Una Nueva Familia’, el servicio de psicología del Hospital ‘San Francisco de Asís’, y el servicio de psicología de los centros de salud municipales. También depende del area el grupo psicoeducativo para varones denunciados. Si es necesario, se articula con algún otro tipo de institución o área municipal por el cual estas personas estén atravesando.

  • ¿Qué implica realizar una denuncia por violencia familiar?

TALLER MATERNIDAD, LACTANCIA Y FAMILIA:

Son encuentros semanales de charlas a cargo de diferentes profesionales de la ciudad, abierto a todas las personas interesadas en participar. Al finalizar cada taller, se realiza gimnasia preparto. Se desarrolla en el NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’.

BECAS

El área otorga becas para realizar cursos de formación laboral, específicas para mayores de 18 años. Está dirigido a todas las mujeres de la ciudad, no sólo a aquellas que están atravesando situaciones de violencia. Tiene como finalidad fortalecerlas e incentivarlas para que puedan realizar cursos con formación laboral en nuestra localidad o fuera de ella.

El programa de becas es una oportunidad para que la mujer pueda enriquecerse en cuanto a su formación, en sus conocimientos y también generar mayor autoestima, inclusión y participación social. Es un acompañamiento económico al cual pueden acceder en cualquier momento del año.

 

SENSIBILIZACIÓN:

Una de las funciones primordiales que tiene el Área de la Mujer, más allá de brindar asistencia y contención, es el trabajo de promoción y sensibilización. Se implementala mirada desde la perspectiva de género en la comunidad y de esa manera, se llevan adelante diferentes encuentros a modo de talleres y charlas.

Se realizó una actividad en conmemoración por el Día de la Mujer, con todas las instituciones de la ciudad que trabajan con mujeres, efectuando una intervención artística en el predio del Área de la Mujer. Asimismo, se intervino la vía aeróbica que está frente al Área, con banners alusivos y se realizó una charla sobre perspectiva de género con el grupo de mujeres de la Iglesia del Rio de la Plata.

MUJERES DE MI CIUDAD

Es una muestra itinerante que desarrolla el área desde 2017. Consiste en una exposición de la historia de aquellas mujeres que se destacaron en nuestra ciudad y que hoy en día sus nombres dan nomenclatura a calles de distintos barrios.

Además, se trabajan aspectos del rol de la mujer y su importancia social, con la modalidad taller. Esta propuesta está orientada a identificar valores en estas mujeres, reconocer a quienes forman parte del entorno de los alumnos y socializar los servicios que presta el Área Municipal de la Mujer.

TALLERES QUERER-ME

Se realizaron los Talleres Vivenciales para Adolescentes ‘Querer-me’. El equipo del Área de la Mujer recorre las escuelas secundarias, con una propuesta de reflexión y aprendizaje para mejorar la comunicación en las relaciones interpersonales y abordar los conflictos. Los talleres forman parte del Proyecto ‘Camino a la Equidad’, que acompaña el Instituto Nacional de las Mujeres.

TALLER PSICOEDUCATIVO PARA VARONES:

Es un proyecto en el que se trabaja desde el Área de la Mujer, es el espacio psicoeducativo con la modalidad de taller. Está destinado a los varones que están involucrados en situaciones de violencia.

 Los varones acceden a través de medidas judiciales, derivados desde el juzgado, con una determinada cantidad de encuentros que deben cumplir. En los encuentros, se trabaja con el concepto de masculinidad tradicional y qué cuestiones los llevan a ejercer violencia, para poder cambiar esos modos y esas formas hacia vínculos más sanos, más equitativos y con una mirada más basada en los derechos y en el reconocimiento del otro como un ser humano.

Estamos para ayudarte.
SI TU PAREJA:

▪Te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil.

▪Te aísla, te impide relacionarte con familiares o amistades, se pone celoso o provoca una pelea.

▪Te amenaza, humilla, grita o insulta en privado o en público.

▪Te hace sentir culpable.

▪Amenaza con hacerte daño a vos o a tu familia.

▪Te da miedo su mirada o gestos.

▪Te controla el dinero, la forma de vestir, revisa tu teléfono y las redes sociales.

▪Te ha agredido alguna vez físicamente.

▪Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.

▪Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo.

 
⚠Una relación saludable es aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo. Si en tu relación aparecen alguna de las actitudes debes estar alerta y actuar
➡Llamá al #144 (Línea Telefónica Nacional) | 101 (Policía) | 4951085 (Área de la Mujer).