“Crespo es sinónimo de pujanza, por eso nuestra ciudad es un semillero de emprendedores”, afirmó el intendente Marcelo Cerutti en el Informe de Gestión presentado durante la Apertura del Período de Sesiones Ordinarias 2024 del Concejo Deliberante. Para acompañar y fortalecer a este sector que crece constantemente, en las próximas semanas pondremos a funcionar la Incubadora de Emprendedores de Productos Alimenticios (INCEPA), una iniciativa que llevaremos adelante con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Grupo Motta. De esta forma seguimos con el trabajo articulado entre el sector privado y público, mediante acciones en beneficio del desarrollo y progreso de nuestros vecinos.

La sala de elaboración comunitaria contará con las normas de seguridad edilicias y técnicas, para que cada emprendedor desarrolle su producción en un marco de legislación. Este espacio funcionará en la casa prefabricada ubicada en el predio de la Fiesta Nacional de la Avicultura.

Al respecto, el Presidente Municipal, precisó que “será de mucha potencialidad, porque tenderemos una mano más a los emprendedores, con una herramienta concreta”.  Además de la posibilidad de producir más en menor tiempo, por las máquinas industriales que estarán disponibles, el espacio contará con asesoramiento bromatológico desde el Área de Inspección General e Higiene del municipio. Esto permitirá que -certificación mediante-, el emprendedor podrá vender sus productos fuera de la ciudad”. Cerutti, también agradeció el acompañamiento de la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura por brindar este sitio y sumarse de esta forma a esta iniciativa de trabajo en conjunto por la sociedad.

Natacha Jacob (del Área de Inspección General e Higiene) precisó que “a la adecuación edilicia también le sumamos equipamientos para asegurar la inocuidad del alimento. Esto facilitará la elaboración de conservas y mermeladas. También permitirá que las elaboraciones a vender cumplirán con las normas de calidad que uno espera”. En la sala contamos con mesadas de acero inoxidable, hornos y  procesadoras de vegetales, entre otros artefactos”.

En esta incubadora “la idea es darle el ‘primer envión’ al emprendedor. Por eso, ofreceremos  asesoramiento técnico y habilitaciones. Esto es muy importante para lograr una competitividad frente a otros que cuentan con otras posibilidades económicas”, dijo Jacob.  

Con respecto a la utilización, en el lugar se dictarán los cursos de capacitación laboral. “En estos grupos, también trabajamos con personas con discapacidad y queremos que sean las primeras en hacer uso de este lugar, para elaborar sus productos y venderlos. De esta manera potenciamos su actividad económica”, agregó Corina Darrechon (Área de Capacitación Laboral y Educación Superior). También realizaremos las capacitaciones laborales en gastronomía, porque tenemos la parte bromatológicas y el apoyo de la UTN. Próximamente informaremos sobre los requisitos para la utilización de la INCEPA, que nos permitirá aumentar la inclusión y la expansión laboral.