Una variada propuesta cultural, artística, deportiva y una feria de emprendedores, forman parte del calendario festivo por el 131º aniversario de nuestra querida y hermosa Ciudad de Crespo.

Mirá todo el cronograma de actividades que te ofrecemos para disfrutar y celebrar, desde el viernes 19 de abril hasta el domingo 28 de este mes.

PEDALEAMOS POR LA FE

El viernes 19, desde las 7:00 horas, todos nos subimos a la bici para recorrer las distintas iglesias de Crespo y sus aldeas aledañas mediante la tercera edición de ‘Pedaleamos por la Fe’. Partiendo desde la Terminal de Ómnibus, llevaremos adelante un circuito de 65 kilómetros por las iglesias de Colonia Merou, Aldea Eigenfeld, Aldea San Rafael y Aldea Santa Rosa, para regresar a Crespo, hacer una última parada en la Parroquia San José y culminar en el punto de salida.

El recorrido nos permitirá disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece la geografía entrerriana, con sus lomadas, sus matices, sus encantos; transitando por las aldeas y poblados que se erigen campo adentro, con su idiosincrasia particular y sus costumbres.

Esta actividad, organizada por Crespo Bike Cicloturismo, fue declarada de interés municipal según el decreto 76/19. Auspicia la Municipalidad de Crespo.

MISA CRIOLLA

La ‘Misa Criolla’, obra cumbre del recordado Ariel Ramírez, será presentada por el Coro Municipal ‘Del Centenario’. También participarán como solistas Marcelo Dayer y Bruno Fail, además de músicos invitados.

La actividad, programada para el domingo 21 en el Anfiteatro del Lago, comenzará a las 16:00, con la presentación de un cuarteto vocal de la Parroquia San José. Luego actuará una joven agrupación de la Primera Iglesia Evangélica Bautista y posteriormente la banda ‘Conectados’ de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Estas tres iglesias suman su propuesta musical para vivir de forma especial el Domingo de Pascua.

PROGRAMA HISTÓRICO DIDÁCTICO: ‘1, 2, 3 El museo te cuenta con ventanas esta vez’

Se trata de una propuesta educativa y recreativa para todos los alumnos de 3° grado de las seis escuelas primarias de la ciudad. Aborda los inicios y los hitos más importantes de la historia local. Esta actividad la realizaremos en el Museo Municipal del Centenario, desde el 22 al 29 de abril.

La muestra, además, estará abierta a toda la comunidad los domingos 28 de abril y 5 de mayo, de 17:00 a 20:00.

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA ‘VENDRÁN LLUVIAS SUAVES’

Proyectaremos la película ‘Vendrán Lluvias Suaves’, dirigida por el cineasta crespense Iván Fund. Se hará en primer lugar, para alumnos de escuelas primarias, el lunes 22 y martes 23, en tres horarios (8:00, 10:00 y 15:30) en el Salón Municipal.

Mientras que el martes 23, a las 20:00, tendremos una proyección abierta a todo público. En todos los casos la entrada es libre y gratuita.

El argumento de la película, íntegramente rodada en Crespo, menciona: “En un barrio de clase trabajadora en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, un grupo de niños deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en `entes dormidos`. Los niños del pueblo aguardan entre confundidos y resueltos el momento en que `todo vuelva a la normalidad` y sus padres despierten”.

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA ‘CRESPO, LA CONTINUIDAD DE LA MEMORIA’

El lunes 22, desde las 20:00, podremos disfrutar de una película de Crespo, para Crespo. En el Salón Municipal, proyectaremos: ‘Crespo, La continuidad de la memoria’, del reconocido cineasta local Eduardo Crespo. Será para alumnos de escuelas nocturnas y público en general.

Argumento: A partir de la muerte de su padre, Eduardo Crespo se embarca en un viaje para filmar la película que harían juntos. Una película sobre Crespo, el pueblo de donde vienen, la avicultura y la relación de padre e hijo que los unía. Ahora que no está el personaje principal, la película viaja por los mismos espacios, intentando juntarlos a través de la memoria colectiva del pueblo y la memoria personal con el fin de reconstruir a partir de esos detalles, la figura de ese padre que ya no está.

ACTO OFICIAL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Celebraremos los 131 años de nuestra querida ciudad, el miércoles 24 de abril, a partir de las 20:00 horas, en el Salón Esperanza ubicado en Avda. Ramírez e Independencia.

Participarán las instituciones deportivas, educativas y culturales de la ciudad. Musicalizará el momento la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música ‘Don Ramón Avero’. Actividad abierta a toda la comunidad.

Mientras que por la mañana, está prevista la colocación de ofrendas florales -en homenaje a nuestros pobladores fallecidos- en los dos cementerios: Crespo (11:00) y Aldea Jacobi (11:30).

TEATRO: CRESPO EN HISTORIA Y POESÍA

La Compañía Teatral Independiente de Crespo (La.Co.Tei) nuevamente estará presente en el aniversario de la ciudad. Esta vez, con una obra titulada ‘Crespo en Historia y Poesía’, que presentaremos el jueves 25, desde las 21:00, en el Salón Municipal.

Aquella Villa Crespo de 1900 gestó grandes poetas y escritores. El grupo teatral La.Co.Tei rescata del olvido a dichos artistas, recordando la bohemia de aquella época, sus personajes y anécdotas.

Al final, en un emotivo racconto de imágenes y sonidos, el grupo actoral transitará el camino de aquellos inmigrantes, nuestros abuelos, que fueron parte fundante e impulsores del desarrollo de nuestra tierra. La entrada tendrá un valor de $100. Esta propuesta teatral es auspiciada por la Municipalidad de Crespo.

MILONGA

Los amantes del 2×4 tendrán la oportunidad de disfrutar de una velada especial en el salón de la Asociación Deportiva y Cultural. Será el viernes 26, a las 21:00. Actuarán el cantante crespense Héctor ‘Tito’ Vergara y la agrupación paranaense ‘Del Tiempo e’ Ñaupa’, con momentos especiales para los bailarines. Se contará con servicio de cantina a cargo de la institución. La entrada será libre y gratuita.

DESTREZAS CRIOLLAS

El sábado 27, a partir de las 15:00, viviremos una nueva tarde de Destrezas Criollas en el Campo de la Tradición. Esta actividad es coordinada por la Agrupación Tradicionalista Gaucha ‘Los Amigos del Caballo’.

Habrá diferentes juegos con premios en trofeos y dinero en efectivo y servicio de pulpería con venta de asado con cuero y tortas fritas. La entrada es libre y gratuita.

FERIA CRESPO EMPRENDE

El sábado 27 y domingo 28 de abril, volveremos a vivir una nueva ‘Feria Crespo Emprende’ en el Pabellón de la Avicultura, ubicado en el Acceso Presidente Raúl Ricardo Alfonsín de nuestra ciudad. Los emprendedores crespenses expondrán una variedad de productos y servicios.

En la primera jornada estará abierta a todo público desde las 14:00 hasta las 00:00. Mientras que el domingo podrá visitarse de 16:00 a 22:00.

BAILE POPULAR

El sábado 27 de abril, desde las 21:00, festejamos con un ‘Baile Popular’ en el salón ‘El Castillo’ ubicado en Alemanes del Volga y Acceso Presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Actuarán: Revelación Alemana, Bandita Edelweiss, Maravillas Alemanas y Los Dalton. Habrá servicio de cantina y comedor a cargo de la Gran Gamilia Edelweiss. Esta actividad es con entrada libre y gratuita.

TORNEO DE AJEDREZ

Durante el domingo 28 de abril se realizará un Torneo Abierto de Ajedrez, que se dividirá en tres categorías: Iniciales, Intermedio y Libres. Será desde las 9:00 en el Instituto Municipal de Expresiones Folclóricas Artísticas y Artesanales (IMEFAA), en el marco de la primera y segunda fecha de la Liga de Ajedrez del Paraná.  

Cierre de inscripciones a las 10:30. Costo: $100. Por mayor información comunicarse vía telefónica al: (0343) 155041251 o 154407041.

Nos visitarán delegaciones de Paraná, Seguí, María Grande y Hernandarias. Este Torneo es organizado por la Asociación Crespense de Ajedrez y Esperanto (ACAE), con el auspicio de la Municipalidad de Crespo.

CANTO AL INMIGRANTE

El programa de celebración del ‘131º aniversario de la Ciudad de Crespo’, culminará el domingo 28 de abril con la presentación del ‘Canto al Inmigrante’. Espectáculo integral conformado por músicos, bailarines, actores y locutores locales. Será desde las 16:00 en el Anfiteatro del Lago.

Formarán parte de esta propuesta: Los Hacheros, músicos invitados, Érika Aab, Luis Jacobi, actores, talleres de danzas folklóricas y contemporáneas del IMEFAA, Escuela de Danzas de Soledad Álvarez, Grupo Coreográfico Edelweiss, Escuela de Danzas Árabes Farhat, Ballet All’ Uso Nostro. Habrá servicio de cantina a cargo del Club Atlético Unión.

OTRAS ACTIVIDADES

En los días previos ya tuvimos otras dos actividades enmarcadas en la celebración del aniversario de nuestra localidad.

Una fue la tercera edición de la Copa Ciudad de Crespo, con el triangular de fútbol que protagonizaron, desde el viernes 29 de marzo al 12 de abril, los clubes Unión (campeón de la tabla general y en Primera división), Sarmiento (campeón en Sub 20) y Cultural.

Mientras que el jueves 11 de abril, más de 500 jóvenes de distintos establecimientos educativos crespenses participaron en la ‘Maratón de las Escuelas’ que se desarrolló alrededor de la vía aeróbica con largada y llegada en el Campo de Deportes Yapeyú. Los participantes fueron divididos en categorías: 6º Grado; 1º año; 2º y 3º año; y Ciclo Superior. También contamos con la presencia de los chicos de la Escuela Privada de Educación Integral N° 11 ‘Remedios Escalada de San Martín’.

El sistema de competencia fue por equipos (integrados por 8 jóvenes), donde cada uno recorrió 400 metros, efectuándose relevos de pase de testimonio. Premiamos a los elencos ubicados del primer al tercer lugar de cada categoría. Además, las escuelas que participaron con al menos dos equipos por categoría recibieron un set de elementos deportivos.